Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Un millón de suscriptores en Youtube

El canal de EL PAÍS en la plataforma alcanza una cifra récord de seguidores para un diario en español

Portada de EL PAÍS en Youtube, en mayo.
Portada de EL PAÍS en Youtube, en mayo.

El canal de EL PAÍS en Youtube ha superado el millón de seguidores, una cifra récord para el diario en esta plataforma, donde ya era líder entre los medios de habla hispana. Contenidos de actualidad, noticias de última hora y directos, pero también reportajes audiovisuales reposados y vídeos explicativos han propiciado este incremento de suscriptores.

EL PAÍS se unió a esta plataforma en 2008. “Fue un periódico pionero en este formato", destaca Carlos de Vega, quien dirige el departamento de Vídeo desde hace cinco años. En este tiempo, el periodista ha coordinado una transformación audiovisual que ha involucrado a todo el periódico. La dirección del diario otorgó al departamento la categoría de subdirección y se creó un equipo de periodistas y técnicos que han convertido la sección "en un modelo para el resto de los medios en España", como enfatiza De Vega. Cámaras, editores, grafistas, expertos en redes sociales y por supuesto redactores especializados en este formato se han ido sumando a la sección.

Durante los primeros años el departamento se concentró en cambiar la cultura de la redacción, transmitiendo la necesidad de que Vídeo fuese un departamento transversal que implicase a todas las secciones. Así comenzaron a producirse todo tipo de contenidos, directos, programas y formatos para redes sociales, especialmente en Youtube.

En la arquitectura técnica se ha ido incorporando un sistema de distribución de contenidos muy parecido al que tienen las cadenas de televisión. De Vega lo explica: “Tenemos un centro de emisión de canales que nos permite recibir y enviar señales a todos nuestros canales de producción; el acuerdo con Youtube para utilizar you player fue otro hito que nos permite emitir nuestros contenidos con mucha calidad, poco coste y con un impacto mayor en cuanto a la audiencia que podemos captar”.

El desarrollo no siempre ha sido fácil, como reconoce el director, “es prueba y error” y continúan “explorando el terreno”. En sus inicios, por ejemplo, se producía una gran cantidad de contenido. Hoy se selecciona con cuidado. Además, la plataforma de vídeo funcionaba en paralelo al periódico. No cuajó. “Los contenidos tienen sentido cuando están integrados en la cabecera principal”, apunta De Vega. Otro error: creer que toda la redacción tiene que ser experta en la elaboración de contenidos de vídeo. La realidad es que se trata de un lenguaje diferente que necesita especialistas dedicados para poder conseguir un producto de calidad.

El millón de suscriptores en Youtube es un reconocimiento al buen hacer del equipo, que ha logrado que la redacción sienta que este departamento forma parte de todas las secciones y es imprescindible para contar ciertas historias y explicar los cambios políticos, sociales y económicos. Así,han alzancado hitos como la retrasmisión del primer debate electoral en 2015, con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias como asistentes y con la asuencia de Mariano Rajoy; o la publicación de los primeros reportajes con tecnología inmersiva y de 360 grados.

Estos días continúan trabajando, confinados en sus casas, pero con cámaras y redactores que salen a la calle, con todas las precauciones posibles, para seguir acercando la realidad a los lectores y espectadores de EL PAÍS. Contenidos producidos con calidad y con una narrativa original, se unen a los de firmas de gran prestigio, como la de Iñaki Gabilondo, y también de buen entreteniemiento informativo, como El Comidista, que todas las semanas se posicionan entre lo más visto. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >