Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un Kurdistan en pleno corazón de Estambul

Un Kurdistan en pleno corazón de Estambul

16 fotos

Un paseo por el barrio marginal de Tarlabasi, junto al famoso y cosmopolita Beyoglu, considerado el más peligroso de la ciudad turca. Hasta los años setenta fue una zona armenia pero hoy es de mayoría kurda, que convive según sus tradiciones con gitanos e inmigrantes subsharianos. Todos se abastecen de lo que pueden

  • Desde hace años el barrio de Tarlabasi, en Estambul, sufre un proceso de gentrificación. Al fondo de la imagen se puede ver el derribo de uno de los edificios del que han conseguido expulsar a todos los vecinos de la manzana.
    1Desde hace años el barrio de Tarlabasi, en Estambul, sufre un proceso de gentrificación. Al fondo de la imagen se puede ver el derribo de uno de los edificios del que han conseguido expulsar a todos los vecinos de la manzana.
  • Unos niños kurdos juegan con una pistola de juguete apuntando con ella a un vecino del barrio de Tarlabasi.
    2Unos niños kurdos juegan con una pistola de juguete apuntando con ella a un vecino del barrio de Tarlabasi.
  • Mehmet, kurdo de 40 años, posa en la puerta de su casa. El salón de su vivienda lo preside un retrato del presidente del PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán), Abdulá Ocalam.
    3Mehmet, kurdo de 40 años, posa en la puerta de su casa. El salón de su vivienda lo preside un retrato del presidente del PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán), Abdulá Ocalam.
  • Una familia kurda prepara una pequeña brasa para hacer carne asada en la calle.
    4Una familia kurda prepara una pequeña brasa para hacer carne asada en la calle.
  • Un grupo de jóvenes gitanas esperan en una peluquería de Tarlabasi. Una de ellas se va a casar y se está haciendo peinados de prueba para su boda.
    5Un grupo de jóvenes gitanas esperan en una peluquería de Tarlabasi. Una de ellas se va a casar y se está haciendo peinados de prueba para su boda.
  • Un camión con pollos vivos recorre las calles del bario de Tarlabasi una vez a la semana. Los vecinos que los adquieren matan a los animales en la calle.
    6Un camión con pollos vivos recorre las calles del bario de Tarlabasi una vez a la semana. Los vecinos que los adquieren matan a los animales en la calle.
  • Muchas familias viven de la recogida de residuos y el reciclado de todo tipo de objetos. En la foto, vista de una de las empinadas calles del barrio de Tarlabasi.
    7Muchas familias viven de la recogida de residuos y el reciclado de todo tipo de objetos. En la foto, vista de una de las empinadas calles del barrio de Tarlabasi.
  • Un gran numero de habitantes de Tarlabasi viven de la recogida, reciclado y procesado de materiales que obtienen del céntrico barrio de Beyoglu. En la imagen un muchacho empuja un carro de material reciclado.
    8Un gran numero de habitantes de Tarlabasi viven de la recogida, reciclado y procesado de materiales que obtienen del céntrico barrio de Beyoglu. En la imagen un muchacho empuja un carro de material reciclado.
  • Vista del nuevo Estambul desde el corazón del barrio de Tarlabasi.
    9Vista del nuevo Estambul desde el corazón del barrio de Tarlabasi.
  • Cada sábado, un grupo de vecinos y estudiantes voluntarios preparan comida para las familias más pobres. En las calles del barrio se monta una mesa larga para que la gente pueda ir a comer.
    10Cada sábado, un grupo de vecinos y estudiantes voluntarios preparan comida para las familias más pobres. En las calles del barrio se monta una mesa larga para que la gente pueda ir a comer.
  • Aygun, de 50 años y madre de tres hijos, vive en una casa minúscula sin cocina ni agua caliente. Una fundación, dueña de algunas casas en el barrio, le permite vivir sin pagar alquiler. Cuando la echen no sabe adónde irá con sus hijos.
    11Aygun, de 50 años y madre de tres hijos, vive en una casa minúscula sin cocina ni agua caliente. Una fundación, dueña de algunas casas en el barrio, le permite vivir sin pagar alquiler. Cuando la echen no sabe adónde irá con sus hijos.
  • Una familia se prepara para la celebración de la circuncisión de uno de los niños. Para la ceremonia, a los muchachos los visten de sultán.
    12Una familia se prepara para la celebración de la circuncisión de uno de los niños. Para la ceremonia, a los muchachos los visten de sultán.
  • Para subsistir, algunas mujeres kurdas venden ropa de segunda mano en las calles del barrio.
    13Para subsistir, algunas mujeres kurdas venden ropa de segunda mano en las calles del barrio.
  • El procesado de los famosos mejillones de arroz que se encuentran en muchos restaurantes callejeros de Estambul se realiza en Tarlabasi, el único barrio donde pueden hacerlo, aunque sea de forma ilegal. Esta actividad clandestina da trabajo a muchas personas del barrio.
    14El procesado de los famosos mejillones de arroz que se encuentran en muchos restaurantes callejeros de Estambul se realiza en Tarlabasi, el único barrio donde pueden hacerlo, aunque sea de forma ilegal. Esta actividad clandestina da trabajo a muchas personas del barrio.
  • En Tarlabasi también vive un pequeño número de subsharianos que están esperando a poder pasar a Europa a través de la frontera con Grecia.
    15En Tarlabasi también vive un pequeño número de subsharianos que están esperando a poder pasar a Europa a través de la frontera con Grecia.
  • Vista de un edificio demolido del barrio de Tarlabasi.
    16Vista de un edificio demolido del barrio de Tarlabasi.