Efecto mariposa y prevención
“El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York”. El efecto mariposa se ha cumplido a la perfección. Una infección en Wuhan (China) que, en principio, no parecía muy seria ha provocado un tornado en Nueva York, en Europa y en todo el mundo. De ahí la importancia de la previsión y de tener un estado de alerta, para evitar llegar a un estado de alarma. La previsión involucra capacidad rápida de percepción y reacción; si pasa en China, llegará aquí, por globalización. El negacionismo no protege. Previsión es disfrutar de recursos sanitarios; es disponer de hospitales, instrumentación... y de investigación biomédica. Una situación de caos nos lleva a otras: el caos económico presente y anunciado, adultos y niños confinados o incremento de violencia de género. Habrá que revisar la prevención cuando la tormenta haya pasado.
Carlos J. Ciudad. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.