Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete planes caseros que puedes hacer con tu hijo este fin de semana

Ver una obra de teatro o visitar un museo dentro del hogar, favorecerá que consigan concentrarse mejor, al no distraerse por estímulos externos

Una familia mira con atención una tableta.
Una familia mira con atención una tableta. unplash

En tiempos difíciles, la cultura se convierte en una opción importante dentro de los planes que podemos hacer desde casa con los más pequeños de la casa. Para Pedro Morales, psicólogo sanitario y actor, este forzoso confinamiento servirá para potenciar en los niños “el valor de la responsabilidad si se les explica de manera adecuada el motivo por el que se quedan en casa”. El hecho de hacerlo no solo por ellos, sino también por el resto de personas fortalecerá también su solidaridad: “ Estos valores se podrán potenciar también mediante las actividades culturales que puedan disfrutar”, comenta Morales. De esta manera: “Si aprenden a disfrutar y a valorar la cultura hará que conserven esta afición cuando sean adultos, lo que potenciará un pensamiento más divergente”. Así, como proponemos en este reportaje “Ver una obra de teatro o visitar un museo dentro del hogar, favorecerá que consigan concentrarse mejor, al no distraerse por estímulos externos”.

Disfrutar de estas propuestas en casa servirá para acercar a los miembros de la familia y favorecerá que tras el visionado “puedan surgir nuevos juegos o dar pie a otras actividades inventadas o ya existentes, con el consiguiente aumento de la creatividad del infante”, comenta Morales, buen conocedor de los beneficios que el teatro puede aportar a las pequeñas y pequeños. En este momento difícil también para los niños es importante que no pierdan el contacto con las actividades culturales que favorecerán “el desarrollo integral del niño, a nivel fisiológico (mayores conexiones neuronales), cognitivo y emocional”.

Hoy más que nunca, la industria cultural arrima el hombro para que el confinamiento sea más ameno. Esperemos que pronto podamos volver a los teatros, a los museos, a los cines... Será el momento de devolver con nuestros aplausos la labor que está haciendo el sector, uno de los más afectados por esta pandemia.

Propuestas culturales gratuitas para hacer con tus hijos este fin de semana

  1. El Teatro Sanpol invita a los peques a quedarse en casa. En una iniciativa que difundirán por sus redes sociales, el teatro de los niños hará más llevadera la cuarentena de los pequeños con algunos de los momentos musicales más destacados de sus espectáculos. Este espacio escénico que debería estar exhibiendo ahora mismo Aladino y la lámpara incluirá introducciones especiales de cada número musical para sumergir a los niños de una forma lúdica y divertida en los entresijos de la creación artística. Mientras Quasimodo, el Genio de la Lámpara, Heidi y el abuelito permanecen atrapados en el Sanpol, desde el espacio escénico quieren con esta propuesta en sus redes sociales: “dar las gracias a todas las niñas y niños por lo bien que lo estáis haciendo, por ser la sonrisa que ilumina las casas, por ayudar a papá y mamá, por comportaros como superhéroes y recordarnos que lo más importante hoy por hoy es quedarse en casa”.
  2. La teatroteca lleva las artes escénicas a las casas. Se ha convertido en una de las opciones favoritas para los amantes del teatro durante el Coronavirus. Así, el número de usuarios de la Teatroteca del INAEM ha aumentado un 10% desde el cierre de teatros. Este servicio funciona como una mediateca pública con tres copias disponibles de cada título y un sistema de reserva y notificación para los casos en los que los usuarios deseen una obra que está ya en préstamo. Dentro de esta plataforma, gratuita bajo registro, se encuentra una sección de obras de teatro para la infancia. Entre los títulos destacados se encuentran obras de compañías que actualmente están muy afectadas por las circunstancias.
  3. Las compañías comparten sus propios espectáculos. Más allá de la iniciativa pública, muchas compañías de teatro familiar han decidido volcar sus montajes en la red mientras dure el confinamiento. El inmortal clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas se debería haber representado este domingo en el Teatro Marquina de la mano de la compañía Irú Teatro. Efectivamente, ocurrió, pero virtualmente. Así, la compañía decidió lanzar su montaje en Facebook. Se han unido otras compañías como Martelache, que por ahora tiene paralizado el que iba a ser su inminente estreno, Histerias de Amor en los Teatros Luchana de Madrid. Han abierto para el público su espectáculo La pócima del buen comer. Para público adolescente tenemos las propuestas de La Joven y El Lazarillo de Tormes y El Buscón con Antonio Campos, espectáculos que han hecho numerosas funciones en campaña escolar.
  4. Yo soy ratón y los Gabytos se vuelcan con los más pequeños. El grupo Yo soy ratón en colaboración de la escuela Reggio de Madrid ha organizado una asamblea en pijama que se puede recuperar en su cuenta de Facebook. Durante la misma, el grupo que invita a los espectadores de estos improvisados shows a verles en pijama sigue apostando por canciones que retraten situaciones cotidianas desde la óptica de los más pequeños (retos, ilusiones, dificultades de sumergirse en el mundo adulto…) Unas letras que provocan en las mamás y papás estos días más que nunca necesarias sonrisas. También Los Gabytos, grupo en la línea de los añorados Payasos de la Tele, han decidido aportar su granito a la causa. Así, están haciendo directos desde su cuenta de Facebook para hacer más llevadero este momento de confinamiento.
  5. El Arte a golpe de click en nuestros ordenadores. Estos días de confinamiento pueden ser un buen momento para que los más pequeños conozcan algunas de las mayores obras de arte del mundo sin necesidad de salir de casa. Os damos varias ideas para que llenéis de arte estos días. Una de las más importantes sin duda es el Museo del Prado. La gran ventaja es que nos ofrece la posibilidad de hacer visitas de 1, 2 o 3 horas a través de su cuenta de Instagram. No es el único museo que ofrece alternativas a la imposible visita presencial actual. Si lo que queremos es que descubran la enigmática mirada de la Mona Lisa podemos acercarnos virtualmente al Museo del Louvre de París. Otros museos que nos permiten explorar sus galerías sin salir de casa son el Museo Metropolitano de Nueva York y la Galería Nacional de Arte de Washington.
  6. Festivales de música en streaming y otras propuestas para ver en familia. Sin duda, algunas de las iniciativas surgidas en redes sociales están reuniendo a los niños con sus mamás y papás estos días. Festivales como Yo me quedo en casa, que tras su éxito con artistas como Rozalén o Marwan volverá los días 20, 21 y 22 de marzo, ponen de manifiesto el interés de las familias por seguir disfrutando de la música. Entre las propuestas más llamativas está Quédate en casa el musical que está llevando a Instagram a algunas de las grandes voces de nuestros musicales. Entre los protagonistas de esta iniciativa de conciertos están actores que han dado vida a los personajes de algunos musicales familiares como Jana Gómez y Laura Enrech de Anastasia el musical y Sylvia Parejo, vista en la edición de este año del Proyecto Zarza que tantos jóvenes ha llevado al Teatro de la Zarzuela en su campaña escolar.
  7. Para acabar, ¿Qué tal si ponemos un poco de magia a la cuarentena? En este maremágnum de iniciativas que van creciendo día a día, la startup Scenikus aporta su granito de arena aglutinando la mayor parte de estas iniciativas en su web y redes sociales para facilitar el acceso a alternativas para estos tiempos de confinamiento. Una de las que ha destacado es la de la Fundación Abracadabra que ha organizado en Instagram el festival Quédate en casa con magia que contará con ilusionistas del nivel de Jorge Blass y Héctor Mancha.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información