Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ciencia y chamanismo en la tribu naga

Ciencia y chamanismo en la tribu naga

17 fotos

Hay zonas recónditas en el mundo, como el territorio de los naga en Myanmar, donde conviven medicina y animismo. Una trabajadora sanitaria y su madre, la chamán local, las combinan para atender a los enfermos en el pueblo de Satpalaw Shaung

  • Htan Pi, una voluntaria de salud comunitaria de la ONG Medical Action Myanmar (MAM), toma una muestra de sangre de un paciente para detectar si tiene malaria. Lo hace en su casa en el pueblo de Satpalaw Shaung, en el municipio de Lahe, al noroeste de Myanmar. Las tribus naga de Myanmar permanecen en gran medida aisladas del resto del país en un área todavía subdesarrollada. Las filas de pacientes esperan la llegada de las clínicas móviles mensuales, administradas por Medical Action Myanmar que, a menudo, funcionan hasta altas horas de la noche a la luz del fuego.
    1Htan Pi, una voluntaria de salud comunitaria de la ONG Medical Action Myanmar (MAM), toma una muestra de sangre de un paciente para detectar si tiene malaria. Lo hace en su casa en el pueblo de Satpalaw Shaung, en el municipio de Lahe, al noroeste de Myanmar. Las tribus naga de Myanmar permanecen en gran medida aisladas del resto del país en un área todavía subdesarrollada. Las filas de pacientes esperan la llegada de las clínicas móviles mensuales, administradas por Medical Action Myanmar que, a menudo, funcionan hasta altas horas de la noche a la luz del fuego.
  • El doctor Zaw Min Lay de la ONG Medical Action Myanmar habla con un padre cuyo hijo padece raquitismo, en la localidad de Tow Law, cerca de Lahe.
    2El doctor Zaw Min Lay de la ONG Medical Action Myanmar habla con un padre cuyo hijo padece raquitismo, en la localidad de Tow Law, cerca de Lahe.
  • La mujer chamán Jang Ngon trabaja en el patio de su casa en la aldea de Satpalaw Shaung.
    3La mujer chamán Jang Ngon trabaja en el patio de su casa en la aldea de Satpalaw Shaung. AFP
  • Cuatro mujeres regresan a casa después de trabajar en el campo en la aldea de Satpalaw Shaung. La región que habitan los naga es predominantemente agraria.
    4Cuatro mujeres regresan a casa después de trabajar en el campo en la aldea de Satpalaw Shaung. La región que habitan los naga es predominantemente agraria.
  • Un doctor de MAM empuja su motocicleta para sacarla de la embarcación en la que ha cruzado el río ayudado por los dueños del bote. El médico va de camino hacia la clínica que su organización tiene en Lahe.
    5Un doctor de MAM empuja su motocicleta para sacarla de la embarcación en la que ha cruzado el río ayudado por los dueños del bote. El médico va de camino hacia la clínica que su organización tiene en Lahe.
  • Varios miembros de la etnia naga esperan a ser atendidos por los sanitarios de la clínica móvil en la aldea de Khar Lay.
    6Varios miembros de la etnia naga esperan a ser atendidos por los sanitarios de la clínica móvil en la aldea de Khar Lay.
  • Un trabajador de la salud comunitario y su familia cocinan arroz antes de abrir la clínica móvil que gestionan en la aldea de Khar Lay, cerca de Lahe, Myanmar.
    7Un trabajador de la salud comunitario y su familia cocinan arroz antes de abrir la clínica móvil que gestionan en la aldea de Khar Lay, cerca de Lahe, Myanmar.
  • Médicos de MAM atraviesan un precario puente de bambú en moto. Moverse por territorio naga es, en ocasiones, muy complicado, y por eso se hace difícil llegar a los centros sanitarios.
    8Médicos de MAM atraviesan un precario puente de bambú en moto. Moverse por territorio naga es, en ocasiones, muy complicado, y por eso se hace difícil llegar a los centros sanitarios.
  • Una mujer naga y sus hijos se dirigen a la clínica móvil de la aldea de Khar Lay para pasar consulta médica.
    9Una mujer naga y sus hijos se dirigen a la clínica móvil de la aldea de Khar Lay para pasar consulta médica.
  • Un barquero transporta en su bote de madera a los médicos de MAM con sus motocicletas, imprescindibles para llegar a los pacientes que viven en las zonas más remotas de esta región de Myanmar.
    10Un barquero transporta en su bote de madera a los médicos de MAM con sus motocicletas, imprescindibles para llegar a los pacientes que viven en las zonas más remotas de esta región de Myanmar.
  • Un trabajador de salud comunitario de la localidad de Tow Law aprende de un médico de MAM cómo diagnosticar y tratar la malaria, una enfermedad endémica en Myanmar.
    11Un trabajador de salud comunitario de la localidad de Tow Law aprende de un médico de MAM cómo diagnosticar y tratar la malaria, una enfermedad endémica en Myanmar.
  • Vista general de la localidad de Tow Law, una de las aldeas del distrito de Sagaing, en el remoto noroeste de Myanmar.
    12Vista general de la localidad de Tow Law, una de las aldeas del distrito de Sagaing, en el remoto noroeste de Myanmar.
  • Un médico se dispone a subir su motocicleta en una embarcación de madera. Gracias a ella podrá dirigirse a los lugares más inaccesibles de la región donde hacen falta sanitarios.
    13Un médico se dispone a subir su motocicleta en una embarcación de madera. Gracias a ella podrá dirigirse a los lugares más inaccesibles de la región donde hacen falta sanitarios.
  • Un grupo de niños de la etnia naga observan a los médicos de la clínica móvil en la aldea de Khar Lay.
    14Un grupo de niños de la etnia naga observan a los médicos de la clínica móvil en la aldea de Khar Lay.
  • El doctor Zaw Min Lay (a la derecha) trata a un miembro de la etnia naga en la clínica móvil de Khar Lay.
    15El doctor Zaw Min Lay (a la derecha) trata a un miembro de la etnia naga en la clínica móvil de Khar Lay.
  • Htan Pi, un trabajador de salud comunitario, realiza la prueba de la malaria a un paciente en su casa de la aldea de Satpalaw Shaung.
    16Htan Pi, un trabajador de salud comunitario, realiza la prueba de la malaria a un paciente en su casa de la aldea de Satpalaw Shaung.
  • La mujer chamán Jang Ngon, en su casa de la aldea de Satpalaw Shaung. Ella advierte a sus vecinos que es mejor ir al médico, pero realiza algunos rituales curativos.
    17La mujer chamán Jang Ngon, en su casa de la aldea de Satpalaw Shaung. Ella advierte a sus vecinos que es mejor ir al médico, pero realiza algunos rituales curativos.