Urdangarin disfrutará a partir de hoy de seis días de permiso penitenciario
El esposo de Cristina de Borbón durante su segunda salida de la prisión de Brieva se desplazara a Vitcoria para pasar unos días en familia
Iñaki Urdangarin disfrutará a partir de este viernes de su segundo permiso penitenciario. El esposo de Cristina de Borbón, tras cumplir con sus tareas de voluntariado en el centro Don Orione en Pozuelo, se desplazará a Vitoria para pasar seis días en familia. Está previsto que la hermana del rey Felipe y los hijos de la pareja le acompañen en este tiempo de libertad. Las pasadas navidades Urdangarin salió por primera vez con permiso de la cárcel de Brieva en Ávila y también escogió Vitoria para estar con los suyos. Quien fuera duque de Palma hasta que le fue retirado el título se dejó ver por las calles de la ciudad alavesa con normalidad paseando de la mano con su esposa y acompañado por algunos de sus hijos.
El juez de Vigilancia Penitenciaria Florencio de Marcos Madruga ha concedido este permiso a Iñaki Urdangarin atendiendo a la propuesta elevada por la cárcel de Brieva (Ávila) y tras el informe favorable de la Fiscalía. En el auto, el juez autoriza el permiso de seis días al entender que se cumplen los requisitos para concederlo, ya que Urdangarin está clasificado en segundo grado, ha extinguido ya una cuarta parte de su condena y "no se observa mala conducta".
Fuentes penitenciarias han recordado que el primer permiso fue de cuatro días y que la forma de actuar de forma habitual es ir aumentando progresivamente los días de disfrute fuera de la cárcel si el interno muestra buena conducta, al tratarse de una medida para la preparación para la vida en libertad.
Además, desde el pasado mes de septiembre Urdangarin, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años y diez meses de cárcel, puede salir de la cárcel dos días a la semana con un tiempo máximo de ocho horas al día para realizar tareas de voluntariado, de acuerdo al artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso del cuñado del Rey. El centro escogido por Urdangarin para esta tarea es Don Orione que casualmente mantiene una muy buena relación con la reina Sofía quien en el pasado apoyó alguna de sus iniciativas.
Doña Cristina y sus hijos si desean estar con Urdangarin los seis días de permiso deben de hacer un parón en sus tareas. La infanta trabaja para La Caixa y la Fundación Aga Khan en Ginebra donde vive con sus dos hijos menores, Miguel e Irene. Juan y Pablo, los dos mayores, han dejado la casa familiar para iniciar sus estudios universitarios en otros países. Pablo además juega al balonmano, deporte en el que su padre fue olímpico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.