Comparativa | Los despertadores más inteligentes compatibles con Alexa y Google Assistant
Utilizados también como altavoz, son ideales para colocar en la mesilla y utilizar como alarma despertador
Nuestra experta ha elegido el Energy Smart Speaker como el mejor despertador inteligente de los cuatro modelos analizados. Su precio realmente ajustado, la facilidad de uso y su amplio abanico de funciones (radio, altavoz, cargador inalámbrico) lo hacen superior al resto.
Que los altavoces inteligentes fueron uno de los dispositivos estrella de 2019 es un hecho. Y las cifras de ventas, que crecieron trimestre a trimestre según las principales consultoras, es la mejor prueba de ello. Las previsión es que continúen creciendo: según Canalys, en 2023 se venderán más de 3.000 millones de unidades de dispositivos inteligentes, de los que 194 millones serán altavoces inteligentes. Los últimos modelos en marcar tendencia son los pensados para colocarse en el dormitorio y sustituir a los despertadores tradicionales.
¿Qué modelos hemos elegido?
Aunque todavía no son muchos (y menos todavía los específicamente diseñados como despertador inteligente), hay algunas referencias que se adaptan perfectamente a este uso. Y son las protagonistas de esta comparativa, en la que participan Echo Show 5 (con una puntuación media de 7,5), Energy Smart Speaker Wake Up (8), Google Nest Hub (7,5) y Lenovo Smart Clock (7,75).
A la hora de compararlos, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos, muy similares a los que fueron protagonistas en la comparativa de altavoces inteligentes con pantalla:
- Posibilidades como despertador: Cómo se gestionan las alarmas, cuántas se pueden configurar, si es posible personalizarlas, etc.
- Pantalla: Su tamaño, resolución y calidad de visualización, dando especial importancia a las posibilidades de regulación del brillo.
- Diseño: Tanto la parte estética como la que tiene que ver con su tamaño y facilidad de colocación.
- Sonido: Las diferencias son sustanciales entre unos modelos y otros. Más que su potencia en sí, hemos valorado su calidad de sonido global, si distorsiona al subir el volumen…
- Extras: Si ofrece funciones adicionales, conexiones para otros dispositivos y opciones para garantizar la seguridad, entre otros.
Así los hemos probado
Para realizar las pruebas hemos instalado cada uno de estos despertadores inteligentes en la mesilla durante una semana, convirtiéndose en el método principal para gestionar las alarmas. Además, se han puesto a prueba todas sus características complementarias (como altavoz, marco de fotos, cargador…).
La propuesta ganadora ha resultado ser la de Energy Sistem, abanderada por una amplia lista de características que completan la función despertador del dispositivo. Así, permite establecer alarmas de forma independiente (sin recurrir al asistente), se puede emplear como altavoz Wi-Fi y Bluetooth, cuenta con cargador inalámbrico para el móvil...
Energy Smart Speaker Wake Up: nuestra elección
Con un diseño completamente diferente al del resto de modelos de esta comparativa (más cuadrado y bastante más grande), es el que realiza una función de radio-despertador más pura. Nos explicamos: no sólo permite configurar una alarma a través de su asistente inteligente —Alexa, en este caso—, sino que además cuenta con un ajuste manual de las alarmas como en los despertadores tradicionales. Eso supone que cuente en su superficie con botones específicos para establecer dos notificaciones diferentes, para posponerlas…
FICHA TÉCNICA
Pantalla: LED de alta visibilidad con regulación de intensidad, modo de apagado con temporizador (200 x 136 x 100 mm) y un peso de 1,33 kg.
Sonido: 2 altavoces de rango completo de 2,25", 40Hz-18kHz,10W, >90dB.
Función despertador: alarmas ilimitadas vía Alexa, 2 alarmas configurables en el dispositivo, función Snooze.
Conectividad: Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n.
Protocolos de seguridad: WEP/WPA-PSK/WPA2-PSK/WAPI.
Tipos de cifrado: WEP64/WEP128/TKIP/AES.
Sistema de audio inalámbrico con: Airplay, DLNA, Spotify.
Conexiones: jack 3,5 mm, USB 2.0.
Otros: cargador inalámbrico con estándar Qi de 5.0, tecnología Multiroom.
La hora y configuración se muestran en todo momento en su amplia pantalla que, sin embargo, no puede emplearse para nada más que para esto. Y uno de los aspectos que menos nos ha gustado tiene bastante que ver con esta superficie: aunque permite regular la intensidad de la luz que emite en varios niveles, el más bajo es demasiado luminoso para una habitación a oscuras. Es cierto que se puede apagar tocando sobre otro de sus botones, pero limita bastante su utilidad.
Por lo demás, sus características se completan con la presencia de un altavoz estéreo de 10 vatios de potencia que es, sin duda, el mejor de entre toda la comparativa, y además puede emplearse como un altavoz más en el que reproducir a través de Wi-Fi y Spotify, AirPlay o Bluetooth. ¡Ah! Además en su superficie incorpora un cargador inalámbrico para dispositivos móviles.
Lo mejor: Sus funciones con completísimas, cuenta con un precio muy ajustado y una extrema facilidad de uso.
Lo peor: Su pantalla es demasiado luminosa, aunque se puede apagar con tan solo pulsar un botón.
Conclusión: Se trata de un modelo muy completo en cuanto a funciones (despertador, radio, cargador inalámbrico, altavoz…) y su PVP, descuentos aparte, es el más ajustado entre la selección.
Lenovo Smart Clock
Dotado de Google Assistant, es muy similar a la propuesta de Google que también participa en esta comparativa. Por lo menos en lo que a funciones inteligentes se refiere. Para acceder a las funciones de alarma basta con deslizar el dedo por su pantalla. Cada vez que crees una, el dispositivo pregunta si se desea un despertar progresivo: esto significa que, 30 minutos antes de que suene la alarma, el brillo de su pantalla (que se atenúa en la oscuridad) va aumentando progresivamente. Y llegado el momento, cuando suene puedes apagarlo con la voz, tocando en la pantalla táctil o sobre los controles de volumen de la parte superior; lo más cómodo en el día a día. También se puede elegir entre varios modos de reloj, con opciones en formato digital o analógico, y tanto seleccionando que solo se muestre la hora como completarla con información del tiempo, por ejemplo.
Aunque es el más compacto, incorpora un altavoz más potente que el de otras propuestas (6 vatios) con un audio digno. Por lo demás, destacar que en la parte trasera del altavoz hay un puerto USB que permite recargar el teléfono móvil durante la noche.
Amazon Echo Show 5
La protagonista de este modelo es una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución HD que se ve realmente nítida y con colores intensos. Muestra la hora en todo momento con una intensidad adecuada que la hace legible a varios metros de distancia, aunque se atenúa en función de la luz ambiente para no molestar durante la noche. Además, si se pone una alarma entre las 5 y las 9 de la mañana, la pantalla se va iluminando poco a poco para imitar el amanecer: el efecto es bastante limitado.
Del mismo modo, es posible elegir entre varias esferas de reloj y, cuando está en stand by, combina la información de la hora con una previsión del tiempo o sugerencias para preguntar a su asistente, Alexa, el encargado de programar las alarmas para cada día. Se le puede pedir, por ejemplo, que configure una para una hora concreta; que lo haga en días concretos de la semana o todos los días; y que te despierte con una canción o estilo musical en concreto. El sonido se proyecta a través de un altavoz de 4 vatios cuya calidad es suficiente para escuchar noticias o el estado del tráfico, aunque se queda justo en el caso de la música.
Google Nest Hub
Es ideal para utilizar como marco digital en la mesilla, ya que en su pantalla LCD de 7 pulgadas con 1.024 x 600 píxeles de resolución se puede colocar una fotografía fija o mostrar una secuencia de ellas. Y configurarlo es tan sencillo como crear un álbum específico en Google Fotos y elegirlo desde su menú. También se le puede pedir con la voz que muestre las fotografías de un lugar o viaje concreto (siempre que estén subidas a la plataforma), vaya eligiendo automáticamente las destacadas y recientes. La calidad de visualización es muy positiva, con colores muy intensos y la capacidad para adaptarse de forma automática a la luminosidad de la sala donde se haya colocado (de nuevo, ideal a oscuras).
El asistente inteligente Google Assistant permite la creación de rutinas para levantarse y acostarse. Así, con solo darle los buenos días o buenas noches, es capaz de encender o apagar la luz, configurar la alarma para el día siguiente, hacer un repaso de las noticias más relevantes… Por lo demás, incluye dos micrófonos muy sensibles que garantizan que te escuche perfectamente en entornos con ruido ambiente y a varios metros de distancia. El aspecto que más debe mejorar, sin embargo, es su sonido: no lo recomendamos para reproducir música.
* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de febrero de 2020.
¿Por qué debes confiar en mí?
Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido, televisores…
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.