Elecciones en sesión continua
Políticos sensatos, pongan orden en estos alocados calendarios y echen el freno para no perjudicar a nuestro sistema constitucional


¿Recuerdan, los que estén en edad de recordarlo, las sesiones de cine en sesión continua? Quizás aún exista alguna, no lo sé, pero creo que han pasado a la historia o bien todas las sesiones lo son. En todo caso, para quien no lo sepa, eran las sesiones de aquellas salas de cine que proyectaban dos películas ininterrumpidamente o sólo, entre una y otra, sin abrir las luces, se podía ver algún documental, películas de dibujos o el No-Do. Total, que por un duro te tirabas toda la tarde. Pues a mí la profusión de tantas elecciones me recuerda a las antiguas sesiones continuas. Es un no parar.
En menos de un año, se han celebrado dos elecciones generales, unas europeas, unas locales, 12 autonómicas, y, ahora, el 5 de abril se han anunciado por sorpresa las del País Vasco y Galicia. Y después vendrán, nadie lo duda, las catalanas. Un atracón de elecciones que puede llegar a indigestar a los ciudadanos y deteriorar el funcionamiento regular de las instituciones, de todas las instituciones, sea del tipo y ámbito que sean.
Cualquier elección, como sabemos, supone movilizaciones y parálisis, todo a la vez aunque parezca paradójico. Moviliza a los partidos, medios de comunicación y opinión pública, pero paraliza Gobiernos, Parlamentos, Administraciones, otros organismos públicos y hasta asociaciones o empresas privadas. Tantas veces hemos oído la consabida frase de “esto lo dejamos para después de las elecciones…”, bien sea un acuerdo, una subvención, un permiso, un acto público o una inversión. Un país pendiente, en más o en menos, de unos determinados resultados electorales. Eso no es bueno.
Es obvio que en una democracia debe haber elecciones pero quizás podríamos ordenar un poco el día que deben celebrarse. Ya sé que no es fácil. Pero también soy consciente de las interferencias que producen en las instituciones públicas y la fatiga que causan a los ciudadanos. Si a ello le juntamos el desprestigio creciente y peligroso de la política y de los políticos, los efectos pueden contribuir al deterioro de la democracia.
Para solucionar un problema se debe ser primero consciente del mismo. Quizás hemos tocado techo, en las elecciones generales de noviembre la participación ha sido bastante menor que en las de abril, debemos extraer consecuencias. Incluso, cuando se comprueba que se disuelven las Cámaras anticipadamente por tácticas y estrategias que interesan a los partidos en el poder —como es el caso de los comicios vascos, gallegos y catalanes— y no por motivos de interés público. Todo ello contribuye al desprestigio de las instituciones democráticas.
Piénsenlo los políticos sensatos, pongan orden en estos alocados calendarios y echen el freno para no perjudicar a nuestro sistema constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































