¡Nosotros ‘first’!
Desde 2016 Europa continúa expectante, a la vez que gradualmente hastiada, del Brexit. Las críticas con los resultados del referéndum llegan hasta hoy y, quizás, el calificativo más empleado para explicar que ganara el sí es el de egoísmo. En particular, es significativo que el Brexit haya salido adelante mayormente como rechazo a los migrantes, así como a las políticas comunitarias encaminadas al florecimiento interno de los países miembros. Este egoísmo convertido ya en doctrina no es exclusivo del Reino Unido, porque también debe Donald Trump su presidencia a ese “America first”, al igual que su homólogo Bolsonaro. En la misma sintonía se sitúan Esquerra Republicana de Catalunya, partido para el que la gobernabilidad del país y sus problemas estructurales no son de interés, y Vox, que para los migrantes tiene una solución similar: los españoles primero.
Pablo Erecacho Gortazar. Bilbao
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.