Pilar de Borbón rompe los hábitos de la familia del Rey y fue incinerada
La hermana mayor de don Juan Carlos renunció al boato que le correspondía como Infanta de España para tener un despedida íntima
Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, fue incinerada el jueves en la más estricta intimidad familiar y sus restos mortales reposarán junto a los de su esposo, Luis Gómez-Acebo, en el cementerio de San Isidro. La Infanta lo quiso así dejando al lado el boato que por su condición de Infanta podría haber tenido su despedida. Por eso también su familia renunció a que la capilla ardiente se instalara en algún lugar con significado institucional o monárquico y decidió que la despedida se realizara en la casa donde Pilar de Borbón residía, ubicada en la urbanización madrileña de Puerta de Hierro.
Las exequias por Pilar de Borbón se celebraron en la estricta intimidad familiar por expreso deseo de la familia, según han informado en un comunicado los hermanos Gómez-Acebo de Borbón, que han indicado que más adelante se anunciará la fecha en la que se celebrará un funeral "por el eterno descanso de su alma" en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La hermana del Rey Juan Carlos falleció el miércoles 8 de enero a los 83 años en el hospital Ruber Internacional de Madrid, donde recibió "los Santos Sacramentos de la Iglesia Católica", según ha indicado también la familia. Pilar de Borbón padecía un cáncer de colón desde hacía un año y estaba ingresa desde el pasado domingo de enero en dicho centro madrileño. En el momento de su muerte, estaban junto a ella sus hijos, sus nietos y sus hermanos.
Por la capilla ardiente, instalada desde la tarde del miércoles en la residencia de la duquesa de Badajoz, han pasado durante las últimas horas todos sus familiares y sus amigos más íntimos, como la princesa Nora de Liechtenstein, el abogado Antonio Garrigues Walker, la empresaria Paloma Segrelles o Pina Sánchez- Errázuriz, presidenta de Nuevo Futuro. Los Reyes acudieron a una misa que se celebró en la residencia y permanecieron una hora y media en el velatorio. Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía también han pasado por la vivienda en varios momentos, así como la infanta Elena, con sus hijos Felipe y Victoria, y la infanta Cristina y su hijo mayor, Juan Urdangarin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.