_
_
_
_

57342: primer premio de la Lotería del Niño

La localidad toledana de Quintanar de la Orden se lleva 80 millones de un premio muy repartido por toda España

Celebración a las puertas de la administración de Doña Manolita, en Madrid.
Celebración a las puertas de la administración de Doña Manolita, en Madrid.Rodrigo Jiménez (EFE)

Comprobar los números del sorteo de la Lotería del Niño

El 57342, primer premio de la Lotería del Niño, llevó ayer la suerte a media España aunque dejó la mayor parte de sus millones en Castilla-La Mancha. La localidad toledana de Quintanar de la Orden, de apenas 10.000 habitantes, fue el epicentro de la fortuna desde donde se repartieron unos 80 millones de euros que salpicaron a otros municipios de la comarca y viajaron también a Saelices en la vecina provincia de Cuenca.

Más de una decena de localidades recibieron pellizcos del primer premio. Décimos del 57342 se vendieron también en Manises y Simat de la Valldigna (Valencia), en la popular administración de Doña Manolita en Madrid, en Vilanova del Camí, Mollet del Vallés y Pineda del Mar (Barcelona), en Lorca (Murcia), en Villa de Don Fabrique (Toledo), en Albacete, en Torrejón de Ardoz (Madrid), en Tarancón (Cuenca), en San Sebastián, en Santander, en Rianxo (A Coruña), en Lleida, en Las Palmas de Gran Canaria y en Veguellina de Órbigo (León).

"Es una gran noticia para este pueblo que, como todos, ha sufrido los efectos de la crisis durante muchos años y ahora, con estos pellizcos, hay muchas familias que van a poder salir adelante, tapando algunos agujerillos", manifestó a EFE el alcalde de Quintanar de la Orden, el socialista Juan Carlos Navalón. Navalón ha señalado que el dato que le han dado es que de los 80 millones que se han repartido, 50 se han vendido en la ventanilla de la administración número 2, por lo que es posible que parte de los otros 30 millones hayan salido a través de series a otras localidades de la zona de La Mancha conquense.

Un pellizco en Valencia

En Manises (Valencia) Ana y Javi, Pilar y David, dos matrimonios y amigos, trabajadores en un almacén, de 44 a 52 años, se han acercado poco después de la una y media a la administración número 4 para celebrar el primer premio que les ha tocado en la Lotería del Niño, informa Ignacio Zafra.

“Compramos el décimo de milagro, de casualidad, porque pasamos por aquí. Lo eligió mi mujer. Es un décimo compartido para los cuatro, pero estamos súper felices y súper contentos. Ahora mismo todavía no sabemos nada. Pero siempre habrá algún agujerito que tapar y alguna cenita que compartir con los amigos y la familia”, ha comentado Javi antes de ser bañado con cava. La Administración ha vendido 10 décimos (cada uno premiado con 200.000 euros) por ventanilla.

La suerte de Doña Manolita

En Madrid, la popular administración de Doña Manolita volvió a repartir una porción del primer premio. Fueron diez décimos, es decir: dos millones de euros, después de que el 22 de diciembre repartiera décimos de hasta cinco grandes premios de la Lotería de Navidad. La gente, en su mayoría turistas, pasaba frente a la puerta del establecimiento sin dar crédito. “¿Han ganado dos veces aquí? ¿Dos? Esto es de locos”.

Concha Corona, la gerente de la administración, se olvida por un momento de la lesión en su pie, que se hizo al caerse de unas escaleras, y sostiene jovial el cartel que ha dado fe de que su local sigue siendo una garantía de la suerte: “Primer premio”. “Ha sido un año estupendo”, dice mientras toca su pierna dolorida, pero sin dejar de sonreír. El guardia de seguridad rompe el discurso al abrir el champán. Un déjà vu del 22 de diciembre. “Dos millones de euroooooos”, canta una paseante en tono de broma, tras ver la escena.

Corona reveló un dato curioso sobre uno de los décimos ganadores: se compró el mismo día en que el viento del temporal tiró la cornisa de Doña Manolita el 21 de diciembre, un incidente que llevó a cerrar la administración durante unas horas. "Sería una premonición", bromea la lotera. 

Los ganadores del segundo premio, que ha caído en el 21816, ganarán 750.000 euros a la serie y los del tercero, el 26706, 250.000 euros. Se emiten 50 series de cada número (500 décimos).

EL PAÍS ha hecho un seguimiento especial del evento desde primera hora de la mañana. A diferencia del Sorteo de Navidad, se celebra mediante el sistema de bombos múltiples y dura apenas 30 minutos. Aunque el de Navidad es mucho más popular y reparte más millones, las matemáticas indican que es más probable ganar algo jugando a la lotería del Niño. También es casi tres veces más probable recuperar lo invertido.

El Estado ganará menos este año con el gravamen de los premios debido a que el mínimo exento de tributación desde el 1 de enero se ha duplicado hasta los 40.000 euros. Hacienda ingresará 19,5 millones de euros por los impuestos de los premios, 4,5 millones menos que el año anterior. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_