_
_
_
_
_

Alejandro Sanz, rey Melchor por un día para la Cabalgata de Cádiz

La artista Niña Pastori encarna a la Estrella de Oriente, junto al cantante y el resto de la comitiva

Jesús A. Cañas
Alejandro Sanz, disfrazado de Rey Mago en Cádiz
Alejandro Sanz, disfrazado de Rey Mago en CádizJuan Carlos Toro

“Soy fan de Melchor de toda la vida, desde los tiempos de la Superpop”. La gaditana Elisa Sánchez, de 38 años, está casi más emocionada que su hijo de seis años con la llegada de los Reyes Magos a la ciudad de Cádiz. Espera que el subconsciente no le traicione cuando vea al monarca y no le llame con el nombre de quien, realmente, se esconde detrás de la corona: el cantante Alejandro Sanz. El mismo que, acompañado de una Estrella de Oriente encarnada por la artista Niña Pastori, ha profesado su amor por Cádiz nada más ha tenido ocasión. “Hemos venido desde Oriente guiados por la Estrella con toda la ilusión a esta bendita ciudad”, ha exclamado este mediodía desde el balcón del Ayuntamiento.

Hace ya 30 años que Alejandro Sánchez Pizarro (Madrid, 1968) dio sus primeros pasos en la música bajo el nombre artístico de Alejandro Magno, hasta que en 1991 cambió el apellido por Sanz. Desde entonces, no había renunciado a este sobrenombre como cantante hasta que, por obra y gracia de la Navidad, este domingo lo ha abandonado por unas horas para ser su majestad Melchor. Sanz y Niña Pastori (San Fernando, Cádiz, 1978) no están solos en su tarea. Completan la comitiva real el autor del Carnaval -y amigo del cantante- Antonio Martín; Diego González, trabajador de Airtificial y colaborador de la asociación que organiza la elección de los Reyes, y el Cartero Real José Manuel Caneda, profesor de La Salle Mirandilla.

La corona, los amplios ropajes y el pelo y la barba grises apenas dejan siquiera imaginar que detrás de Melchor se oculta el cantante que ha vendido 25 millones de discos y es ganador de 23 Grammy Latinos. Pero ese detalle no se les escapa a los miles de fans del artista, que procedentes incluso de otros puntos de España, se han acercado hasta Cádiz para seguir de cerca los pasos de la comitiva real. Los Reyes Magos y su Estrella de Oriente han comenzado una intensa agenda de visitas a primera hora de la mañana de este domingo con la visita a las residencias de mayores Matías Calvo y Fragela. De ahí, han pasado por el hospital Puerta del Mar para visitar a los niños ingresados y, luego, por la Comandancia de la Guardia Civil.

View this post on Instagram

👑 #reyesmagos #cádiz #melchor

A post shared by Alejandro Sanz (@alejandrosanz) on

Pasadas las dos de la tarde, los Reyes Magos han cumplido con uno de los puntos más destacados de su agenda en Cádiz: saludar desde el balcón del Ayuntamiento. Les esperaba Ivet Playá, una barcelonesa de 20 años que ha viajado hasta Cádiz expresamente para poder ver de cerca al rey Melchor. “Le deseo que disfrute y que se lo pase muy bien”, reconoce la joven, consciente que más que el día de los fans, es la jornada “de los niños”. Acostumbrada a seguir a Sanz allá por donde va -tiene ya nueve entradas para acudir a su gira al completa-, este domingo se ha levantado “a las seis de la mañana” para pillar al cantante justo al inicio de su jornada.

“Gracias por el recibimiento”, ha asegurado Melchor desde el balcón del Ayuntamiento, justo después de saludar a los centenares de familias que le esperaban en la calle. “Somos muy permisivos, aunque no se hayan portado del todo bien”, bromeaba en un acto en el que se han acreditado más de 26 medios de comunicación. Niña Pastori, la Estrella que guió a los tres Reyes hasta Cádiz ha aprovechado su turno para arrancarse a cantar unos versos de su conocida canción Cai, para luego fundirse en un abrazo con su amigo Sanz y los otros dos monarcas.

Tanto ir y venir de la comitiva no ha estado exento de sobresaltos y polémica. La Asociación Reyes Magos y el Ayuntamiento de Cádiz apuraron los plazos al máximo para confirmar si los Reyes Magos podrían cumplir con su agenda habitual en Cádiz. La incertidumbre se hizo mayor después de que el servicio de seguridad de Alejandro Sanz manifestase sus dudas a si todo este recorrido de visitas podría poner en peligro la integridad del artista, de la comitiva o de las familias que intentan acercarse a ellos.

Y ante la expectación y la guasa que ha despertado la presencia de Sanz y de Pastori, desde hace días un mensaje ha comenzado a calar en Cádiz: “Melchor es Melchor, no Alejandro”. Primero ha sido la propia asociación que lo escogió y luego las redes sociales las que han recordado a los fans la necesidad de respetar el misterio en favor de los niños que siguen de cerca el cortejo de los Reyes Magos. “A todas las que vais a Cádiz a ver la cabalgata de sus majestades los Reyes Magos, por favor no le estropeéis la infancia a todos los niños”, compartió la usuaria de Instagram @pilu.sanzera en un mensaje que el propio Alejandro Sanz compartió en las stories de su cuenta. Ha sido ese mensaje uno de los pocos pronunciamientos públicos que el cantante ha tenido en los días previos a encarnar a Melchor.

Melchor, Gaspar, Baltasar, la Estrella y el Cartero Real están llamados a repartir hasta nueve toneladas de caramelos y diversos peluches a lo largo de su recorrido en la Cabalgata, el plato fuerte de la visita de los Reyes a Cádiz. Desde las seis de la tarde, el cortejo formado por 10 carrozas recorre los 1,8 kilómetros que separan el parque Erytheia hasta el Ayuntamiento, donde la comitiva saludará de nuevo desde el balcón consistorial.

Sanz, hijo de gaditanos y muy vinculado a la provincia de Cádiz -donde tiene familia en Alcalá de los Gazules-, ha recibido casi todos los honores posibles de la capital. Fue pregonero del Carnaval en 2005 y el pasado 13 de abril de 2019 recogió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. La localidad le devuelve el cariño cada vez que puede. El cantante colgó el cartel de completo para su concierto en Cádiz el 11 de julio de este nuevo año -en el marco de #LAGIRA 2020- con tal velocidad que se ha visto obligado a organizar un segundo evento al día siguiente. Bien sea con su música o revestido de Melchor, Sanz deja claro que tiene tirón en Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_