Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Sanz: “Cádiz, yo soy tu hijo y tu eres mi madre”

La capital reconoce al cantante con el título de Hijo Adoptivo en un multitudinario y emotivo acto en la ciudad

Alejandro Sanz junto al alcalde de Cádiz, José María González tras recibir el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad.
Alejandro Sanz junto al alcalde de Cádiz, José María González tras recibir el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad. GTRES

En una ciudad tan encantada de conocerse a sí misma como Cádiz, el estatus de gaditano puede conseguirse de tres formas: por nacimiento, por empadronamiento o por sentimiento. Aunque el el escritor Antonio Burgos dijo que un gaditano nace donde le da la gana, lo cierto es que esa tercera vía no es nada sencilla. Exige pregonar, cantar y visibilizar un amor a la tierra adoptiva más cercano a la fe inquebrantable. Justo lo que el cantante Alejandro Sanz (Madrid, 1968) lleva años haciendo con pasión. Y si quedaba algún crédito por cursar, al mediodía de este sábado Sanz los ha convalidado con creces al recoger el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

“Cádiz te tendré en mi mente pensando si lo que vaya a hacer te hará sentir orgulloso. Cádiz, yo soy tu hijo y tu eres mi madre”, ha exclamado Sanz ante las 1.200 personas que abarrotaban el palacio de Congresos de Cádiz, poco después de recibir la insignia y el pergamino que acreditan su título. Con este acto, el ganador de 24 Grammys Latinos, ha saldado el regalo que el alcalde José María González ‘Kichi’ le hizo el pasado 21 de diciembre. Ese día, el pleno municipal ratificó la distinción a Alejandro Sánchez Pizarro -nombre real del artista-, junto con los reconocimientos a otros gaditanos y foráneos ya galardonados. 

Cádiz lleva días alborotada por la presencia del artista. El Ayuntamiento se ha visto incluso obligado a tirar de su sistema de sorteo de entradas para la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval para poder repartir las entradas al acto. Pero eso no fue suficiente e incluso ha tenido que instalar una gran pantalla en la calle para que más gaditanos pudiesen seguir el acto desde fuera. La expectación ha recordado a ese pregón del Carnaval de 2005 en el que el artista revolucionó el centro en una de las exhortaciones más seguidas que se recuerdan. Pasadas las 12.30 la ilusión se hizo realidad, con su entrada en el salón de actos, acompañado por el alcalde y toda la corporación municipal bajo mazas.

Porque en estos 50 años de vida del artista, su vinculación con la provincia ha sido constante. Hijo de gaditanos por partida doble -su padre, Jesús Sánchez, era de Algeciras y su madre, María Pizarro, de Alcalá de los Gazules-, para Sanz eso nunca ha sido suficiente. Como ha recordado un vídeo un vídeo poco antes de su intervención, en el transcurso de un concierto en Puerto Rico hizo en 2004 su primera gran demostración pública de afecto al cantar un pasodoble de la célebre chirigota ‘Los Yesterday’.

“Quiero ser de Cádiz desde que era Gadir. Permíteme que te quiera como un loco, sin permiso”, ha exclamado el artista en una breve intervención entre prosa y verso, acompañado por su actual esposa Raquel Perera y dos de sus hijos, presentes entre el público. Ha sido poco después de reconocer que lleva dos días “emocionadísimo” y llorando “enmorecío” por la distinción. “Te amo con todo lo que soy y todo lo que tengo, ha llegado a afirmar en referencia a la ciudad y como guiño a una de las letras de sus canciones.

Una calle en su pueblo matern

Alejandro Sanz tiene el corazón partío, además de por su famosa canción, por su división de amores a la provincia de Cádiz. Casi a la vez que se ha prodigado en piropos a la capital, tampoco se ha quedado corto en pregonar las bondades de Algeciras -localidad donde nació su padre- y de Alcalá de los Gazulez -pueblo de su madre-. Precisamente, en esta segunda localidad han aprovechado la visita del cantante a la provincia para descubrir una calle en su honor. La hasta ahora conocida como Cuesta de Santo Domingo ha pasado, durante la tarde de este sábado a llevar el nombre del artista. De esta forma, Alcalá -gobernada por el primo del cantante, el socialista Javier Pizarro- cierra la cuadratura del circulo de reconocimientos Sanz, después de que ya le nombrase hijo adoptivo en 2002.

Además de pregonero del Carnaval o de coplas carnavaleras, Sanz se ha vestido con bufandas o camisetas del Cádiz C.F. y exalta las bondades de Cádiz cada vez que puede, como suele hacer en su cuenta de Twitter. Este sábado, como era de esperar, lo ha tirado de piropos, aunque en directo: “He estado presumiendo de gaditanismo sin tener permiso de Cádiz (…) Hoy por fin ustedes me conceden el honor de ser hijo una vez más, volver a tener madre”.

El 29 de noviembre de 1991, Sanz se enfrentó por primera vez a un concierto en un teatro. Fue justo en el año del lanzamiento de ‘Viviendo deprisa’, su despegue musical tras dejar atrás a Alejandro Magno, su primer nombre artístico. 28 años, 12 discos y millones de ventas después, la distinción como Hijo Adoptivo ha coincidido con la presentación esta misma de su última obra #ElDisco, donde vuelve a acordarse de la ciudad. “Cuba en el alma y Miami en el corazón, soy un flamenquito en La Habana, soy de Cádiz, te canto un son”, canta en una estrofa de ‘Te canto un son’, canción reproducida durante el acto.

Que la letra sea prácticamente inédita no ha sido un problema para que el público la corease entre gritos, vivas, oles y piropos variados. Fue solo una parte del cariño que Sanz recibió en esta tarde. El artista ha acabado emocionado y a lágrima viva con ese pasodoble compuesto especialmente por la Antología de la chirigota de Juan Manuel Braza Benítez, Sheriff: “La Caleta lo bautizó, el levante lo apadrinó”. Y profundamente “agradecido” con las palabras del autor carnavalero Antonio Martín. “El corazón tuyo es una guitarra cantando Cádiz por ‘toítos’ los rincones (…) Hoy Cádiz te quiere mucho más que un propio hijo”, le ha cantado, mientras él ha vuelto a emocionarse.

Pero una de las sorpresas más emotivas del acto ha sido la aparición de la cantante Niña Pastori, con Alfonso Pérez al piano. La cantante ha interpretado una versión a piano de ‘Cai’, canción compuesta por Sanz y que es ya un himno oficioso para la ciudad y todos los gaditanos que, por la falta de trabajo, se tuvieron que marchar. Para cuando ha acabado, todo el auditorio estaba en pie. Él mismo ha recordado, durante su intervención, lo que supuso para él dicha letra: “Solo puedo escribirte una copla para que te la cante María -por Niña Pastori- y te la quedes”. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información