Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey de Noruega habla del suicidio de su yerno Ari Behn

“Muchos de nosotros estamos entrando en el nuevo año con tristeza en nuestros corazones", ha proclamado el monarca en su discurso oficial de primero de año

Los reyes de Noruega con sus hijos y Ari Behn, a la izquierda. en el 70 cumpleaños de Sonia.
Los reyes de Noruega con sus hijos y Ari Behn, a la izquierda. en el 70 cumpleaños de Sonia. © Korpa

El rey Harald de Noruega se dirigió como todos los años al país en el inicio del año nuevo. Y pese a tratarse de un discurso oficial quiso tener un recuerdo para Ari Behn, el que fue su yerno y padre de tres de sus nietas. “Muchos de nosotros estamos entrando en el nuevo año con tristeza en nuestros corazones. Pero nos queda la esperanza”, confesó el monarca. “Estamos fuertemente tocados por la muerte de Ari Behn esta Navidad. Ha sido cálido experimentar la compasión de muchas personas y verlas encender velas en la Plaza del Palacio", continuó. Para añadir: "Hay consuelo en todos los buenos recuerdos y bellas palabras que se han transmitido sobre el padre de tres de nuestros queridos nietos [...] A veces la vida no es duradera, pero para algunos, se oscurece tanto que nada la ayuda. Ni siquiera el amor de sus seres queridos. Algunos no ven otra manera que dejar la vida. Los que quedan deben vivir, aunque peor, sin la persona que amaban”."Mis pensamientos esta noche están especialmente con todos aquellos que salen del viejo año con un triste vacío de alguien con quien se sentían felices", concluyó.

La decisión de Harald de hablar de Ari Behn demuestra que era un miembro querido por la familia real pese al divorcio de Marta Luisa. Otro gesto ha sido el de la reina Sonia que ha suspendido su agenda oficial hasta que el viernes se celebre su funeral.

El escritor Ari Behn, nacido en Aarhus (Dinamarca), esposo durante 14 años de la princesa Marta Luisa de Noruega y padre de sus tres hijas,  falleció el día de Navidad. Behn se suicidó. "Con gran dolor en el corazón, los familiares más cercanos de Ari Behn informamos hoy de que se ha quitado la vida. Pedimos respeto a nuestra vida privada de ahora en adelante", informó su representante, Geir Håkonsund, en un breve escrito enviado a medios de comunicación noruegos. Behn, hijo de una pareja de maestros, se crio en la localidad noruega de Moss y se casó con la princesa Marta Luisa en mayo de 2002, con 30 años. Juntos tuvieron tres hijas: Maud Angelica (nacida en 2003), Leah Isadora (2005) y Emma Tallullah (2008).

Su carrera de escritor comenzó en 1999 con un volumen de relatos cortos, titulado Triste del infierno, que recibió buenas críticas y vendió 100.000 ejemplares. Tras su boda, tuvo que esperar a 2011 para que, con dos novelas y una obra de teatro en las librerías, sus escritos fueran alabados de nuevo. La crítica dijo de Infiernoque era "tan vehemente como él".

Ari Behn, en 2016.
Ari Behn, en 2016. AP

 Behn convivió con varias depresiones a lo largo de su vida y vivió un 2019 especialmente duro. Así lo revelado uno de sus amigos. Espen Eirborg. Ambos se conocieron a principios de la década de los años noventa, cuando los dos eran unos recién llegados en el mundo del arte. Juntos compartieron varias exposiciones de pintura, la última el pasado mes, días antes de que quien fuera marido de Marta Luisa de Noruega se quitara la vida.

“Estaba muy preocupado por la muerte y las cosas más oscuras. Pero no pensé que pudiera hacerlo", asegura en el periódico Dagbladet en referencia al suicidio. Al parecer y según su testimonio, Ari Behn “tenía mucho dentro que no estaba resuelto”. Además también destaca que nunca llegó a desarrollarse por completo como artista por haber pertenecido a la familia real noruega.

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >