Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las víctimas de la violencia policial en Chile

Las víctimas de la violencia policial en Chile

13 fotos

EL PAÍS recoge los testimonios de cinco lesionados a causa de los perdigones de la policía

Santiago de Chile
  • Protesta bajo el lema "La paz no puede aterrazar... ¡Porque un tirano la cegó!" de la coordinadora Víctimas Trauma Ocular, el 13 de diciembre de 2019 frente al Palacio de La Moneda de Santiago de Chile.
    1Protesta bajo el lema "La paz no puede aterrazar... ¡Porque un tirano la cegó!" de la coordinadora Víctimas Trauma Ocular, el 13 de diciembre de 2019 frente al Palacio de La Moneda de Santiago de Chile.
  • Carlos Puebla, 47 años. “Sentí algo helado en el cuerpo, traté de correr, caí al suelo y me trasladaron a la Cruz Roja”, recuerda el hombre. Recibió un perdigón en el muslo, otro en la cabeza y un tercero en el ojo derecho, cuya visión perdió por completo, según le informaron 48 horas después.
    2Carlos Puebla, 47 años. “Sentí algo helado en el cuerpo, traté de correr, caí al suelo y me trasladaron a la Cruz Roja”, recuerda el hombre. Recibió un perdigón en el muslo, otro en la cabeza y un tercero en el ojo derecho, cuya visión perdió por completo, según le informaron 48 horas después.
  • Monumento en la Plaza Italia, donación de la comunidad italiana en Chile. La cabeza de la estatua está cubierta por un globo ocular.
    3Monumento en la Plaza Italia, donación de la comunidad italiana en Chile. La cabeza de la estatua está cubierta por un globo ocular.
  • Ronald Barrales, de 36 años. El 11 de noviembre pasado, Barrales salió a protestar como de costumbre, cuando se quedó sin compañía en medio de una especie de encerrona de carabineros, sin poder correr ni escapar. A poca distancia, de lleno en el ojo izquierdo, le impactó un objeto: “Me di media vuelta y lo único que pude hacer fue correr al hospital de campaña de la Cruz Roja, sin permitir que nadie me ayudara”.
    4Ronald Barrales, de 36 años. El 11 de noviembre pasado, Barrales salió a protestar como de costumbre, cuando se quedó sin compañía en medio de una especie de encerrona de carabineros, sin poder correr ni escapar. A poca distancia, de lleno en el ojo izquierdo, le impactó un objeto: “Me di media vuelta y lo único que pude hacer fue correr al hospital de campaña de la Cruz Roja, sin permitir que nadie me ayudara”.
  • Monumento a Ruben Darío, en el Parque Forestal de Santiago de Chile.
    5Monumento a Ruben Darío, en el Parque Forestal de Santiago de Chile.
  • Natalia Aravena, de 25 años. El 28 de octubre pasado, una bomba lacrimógena le impactó en el ojo derecho y perdió tanto la vista como el globo ocular.
    6Natalia Aravena, de 25 años. El 28 de octubre pasado, una bomba lacrimógena le impactó en el ojo derecho y perdió tanto la vista como el globo ocular.
  • Protesta bajo el lema "La paz no puede aterrazar... ¡Porque un tirano la cegó!" de la coordinadora Víctimas Trauma Ocular, el 13 de diciembre frente al Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
    7Protesta bajo el lema "La paz no puede aterrazar... ¡Porque un tirano la cegó!" de la coordinadora Víctimas Trauma Ocular, el 13 de diciembre frente al Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
  • Detalle del dios Mercurio en la Fuente Alemana de Santiago de Chile. Donación de la comunidad alemana en Chile, en agradecimiento a su buena acogida en este país.
    8Detalle del dios Mercurio en la Fuente Alemana de Santiago de Chile. Donación de la comunidad alemana en Chile, en agradecimiento a su buena acogida en este país.
  • Doctor Sergio Morales, jefe de la Unidad de Traumas Oculares del hospital El Salvador.
    9Doctor Sergio Morales, jefe de la Unidad de Traumas Oculares del hospital El Salvador.
  • Maite Castillo, de 23 años. El perdigón le dio de lleno en la órbita del ojo derecho: “Perdí la visión, no veo absolutamente nada por ese ojo”, señala. Desde entonces, la han operado dos veces, la última vez el viernes, a causa de una hemorragia que no sanaba.
    10Maite Castillo, de 23 años. El perdigón le dio de lleno en la órbita del ojo derecho: “Perdí la visión, no veo absolutamente nada por ese ojo”, señala. Desde entonces, la han operado dos veces, la última vez el viernes, a causa de una hemorragia que no sanaba.
  • Protesta bajo el lema "La paz no puede aterrazar... ¡Porque un tirano la cegó!" de la coordinadora Víctimas Trauma Ocular, el 13 de diciembre frente al Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
    11Protesta bajo el lema "La paz no puede aterrazar... ¡Porque un tirano la cegó!" de la coordinadora Víctimas Trauma Ocular, el 13 de diciembre frente al Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
  • Eliacer Flores, 30 años. “Sentí el mayor dolor físico que he sentido en mi vida, un frío intenso en todo el cuerpo, un pitido en los oídos y ganas de desmayarme. Horrible. Pero la adrenalina y el miedo a que los carabineros me agarraran, me hizo correr y pedir ayuda”, señala Flores.
    12Eliacer Flores, 30 años. “Sentí el mayor dolor físico que he sentido en mi vida, un frío intenso en todo el cuerpo, un pitido en los oídos y ganas de desmayarme. Horrible. Pero la adrenalina y el miedo a que los carabineros me agarraran, me hizo correr y pedir ayuda”, señala Flores.
  • Protesta bajo el lema "La paz no puede aterrazar... ¡Porque un tirano la cegó!" de la coordinadora Víctimas Trauma Ocular, el 13 de diciembre frente al Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
    13Protesta bajo el lema "La paz no puede aterrazar... ¡Porque un tirano la cegó!" de la coordinadora Víctimas Trauma Ocular, el 13 de diciembre frente al Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.