Una llamada a la calma
¿Hay que elegir necesariamente entre Cataluña y España? Existe una tercera vía, entre muchas otras, que es sentirse parte y amar al mismo tiempo ambos territorios. Ni las opciones ni los sentimientos son solo en blanco o negro: estás conmigo o contra mí… eres catalán o españolista… Y esto es lo que ahora mismo impera; extremos derechistas, extremos independentistas, más todos los violentos que se apuntan a cualquier bombardeo. ¿Realmente queremos eso? ¿Queremos construir o destruir? Es urgente que todas las personas, especialmente las que ocupan puestos de poder, políticos y medios de comunicación utilicen un lenguaje responsable, honesto y respetuoso. Que los discursos y actos encaminen los ánimos de la ciudadanía hacia la reconciliación y la convivencia constructiva. Necesitamos cohesionar e ilusionar hoy para lograr un mañana próspero. Si hay voluntad, podemos conseguirlo.
Montserrat Andrés Martínez. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.