_
_
_
_
REVISTA DE REVISTAS | ‘TIME’ / JOE MCDONALD
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

China muestra su poderío

Rugían por las calles de Pekín camiones que transportaban armas, entre otras el nuevo misil con capacidad nuclear diseñado para burlar las defensas de Estados Unidos. Fue el martes, cuando el Partido Comunista celebró su 70º aniversario en el poder con un desfile militar que exhibió su poder global, cada vez más ambicioso. (...)

“Ninguna fuerza puede hacer temblar a nuestra patria ni podrá frenar el progreso del pueblo chino y de nuestra nación”, aseveró el presidente Xi Jinping en un discurso televisado a todo el país. (...) Con este desfile se pone de manifiesto el rápido desarrollo de la tecnología armamentística china, que para los analistas extranjeros está cerca de alcanzar a Estados Unidos, Rusia y Europa en misiles, drones y algunos otros campos. El Ejército chino, el mayor del mundo con sus dos millones de hombres y mujeres uniformados, también trabaja en el desarrollo de aviones de combate, del primer portaviones enteramente de fabricación china y de una nueva generación de submarinos de propulsión nuclear. (...)

El énfasis que el Partido Comunista ha puesto en los misiles y otras armas de largo alcance refleja el deseo de Pekín de desplazar a Estados Unidos como fuerza dominante de la región y de reforzar sus reclamaciones sobre Taiwán, el mar del Sur de China y otros territorios en disputa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al gasto militar, las cifras encaraman a China al segundo puesto mundial por detrás de Estados Unidos, según los datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Mientras Pekín gastó 228.000 millones de euros el año pasado, Estados Unidos invirtió 593.000 millones, más de dos veces y media el desembolso de China.

Pekín asegura que quiere disponer de una mínimamente creíble capacidad de disuasión nuclear, aunque no quiere ser el primero que haga uso de armas nucleares en un conflicto. Estas celebraciones han coincidido con importantes retos políticos y económicos para Xi, (...) quien en su discurso del martes se acordó de Taiwán para reafirmar que su unificación con China es “ineludible, algo que ninguna fuerza podrá evitar”.

Publicado el 1 de octubre. Joe McDonald es periodista.

Lea el artículo completo en inglés aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_