_
_
_
_

El príncipe heredero de Dubái, acusado de dejar abandonada una histórica mansión victoriana

Una sociedad británica que vela por la conservación del patrimonio sostiene que la casa, que tiene 300 años, necesita una reparación urgente. Su propietario tiene una fortuna estimada de 3.500 millones de euros

La mansión de Shadwell Court, vista desde el aire.
La mansión de Shadwell Court, vista desde el aire.John Fielding
Más información
La huida de la princesa Haya rompe la imagen liberal del emir de Dubái
El pueblo de ‘Downton Abbey’ y otras maravillas de la campiña inglesa
Las fortunas de los reyes más ricos del mundo

Aunque la serie (y ahora la película) Downton Abbey muestre una mansión casi de ensueño, el Reino Unido está poblado de preciosas casas victorianas con inmensos terrenos que en nada envidiarían al castillo de Highclere, que es como se llama realmente la cinematográfica finca. Sin embargo, no todas están en el mismo perfecto estado de conservación que esa, como ha sacado a la luz ahora una organización británica que denuncia cómo muchos ricos terratenientes se han hecho con este tipo de carísimas fincas pero las han abandonado a su suerte.

The Victorian Society (La Sociedad Victoriana), una asociación benéfica británica que vela por el cuidado del patrimonio, ha señalado al príncipe heredero de Dubái, Hamdan Bin Mohamed al Maktoum —hijo del emir de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum—, de abandonar las labores de mantenimiento de Shadwell Court. Esta inmensa mansión gótica de 1715 está situada en Thetford, al sureste del Reino Unido y, según la organización, está vacía desde mediados de 1990 y su abandono ha generado deterioros en su estructura, sobre todo en el tejado. Para la sociedad, Shadwell Court estaría en el primer puesto de los 10 edificios más valiosos y dañados del país. 

Christopher Costelloe, director de esta Sociedad Victoriana, considera que "el propietario de Shadwell Court puede permitirse fácilmente cuidar adecuadamente este importante edificio". "Esta gran casa de campo ha sido descuidada durante demasiado tiempo y será un escándalo si no se soluciona pronto", asegura. La mansión fue ampliada y remodelada en 1840 por Esward Blore y nuevamente en 1860 por SS Teulon, pero desde entonces no ha sufrido cambios estructurales de importancia y ha ido envejeciendo cada vez peor.

El hijo del emir de Dubái, Hamdan bin Rashid Al Maktoum, en marzo de 2015.
El hijo del emir de Dubái, Hamdan bin Rashid Al Maktoum, en marzo de 2015.Rubina A. Khan (Getty Images)

El inmueble se encuentra en una finca de entrenamientos para caballos de carreras, propiedad de la empresa Shadwell Estate Company. Un portavoz del negocio ha respondido al diario británico Daily Mail sobre esa cuestión: "Desde 2008 hemos gastado 1,86 millones de euros en los trabajos de conservación del edificio para mantenerlo en el estado adecuado, además de en otras cuestiones como la reparación de los tejados, trabajos de renovación y mantenimiento diario". Además, aseguran que actualmente están considerando llevar a cabo algunos proyectos como la puesta a punto de otra edificación vecina y de los patios.

"¿Cómo puede ese ejemplar único y hermoso de mansión victoriana como lo es Shadwell Court estar así, abandonada? Uno esperaría que estuviera apareciendo en series de televisión, no desmoronada", afirman desde la asociación. 

El padre del príncipe heredero de Dubái, el jeque Mohamed, es uno de los hombres más adinerados del mundo. Está considerado el sexto rey más rico del planeta, empatado con el gran duque Enrique de Luxemburgo. Se estima que su fortuna supera los 3.500 millones de euros. Además, lleva varios meses en el punto de mira internacional por el divorcio de su esposa, la princesa Haya, que huyó del país el pasado julio y con quien se ha enfrentado en los tribunales londinenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_