‘Impeachment’ a Trump: todas las claves de la trama ucrania
De las supuestas presiones de Biden al anterior Gobierno ucranio a la llamada de Trump al actual mandatario, así ha sido la crisis que puede acabar con la destitución del presidente de EE UU
“¿’Impeachment’ por eso?”, se preguntaba este jueves el presidente de EE UU, Donald Trump, en referencia a la polémica conversación telefónica que mantuvo el pasado 25 de julio con el presidente de Ucrania. Eso, que él califica de “broma” o de "fraude”, es una compleja trama que puede acabar sacándole de la Casa Blanca. Y, según explica en este vídeo Carlota García Encina, investigadora principal de EE UU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, razones no faltarían: “Hay evidencias claras y graves de Trump conspirando con una nación extranjera para influir en las elecciones que se llevarán a cabo en 2020. Es utilizar el chantaje con fondos de EE UU hacia terceros países para un interés personal”.
La historia comienza en 2014, cuando Ucrania se ve sacudida por una serie de crisis (caída del Gobierno de Yanukóvich, anexión de Crimea por parte de Rusia, la guerra con los rebeldes prorrusos en el este) que provocan la activación de la diplomacia internacional a lo más altos niveles para tratar de estabilizar una región clave desde el punto de vista geopolítico. “Desde Truman, todos los presidentes de EE UU saben que la frontera oriental de Europa es su primera línea de defensa”, explica Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano.
Uno de los principales actores en ese contexto fue Joe Biden, entonces vicepresidente de EE UU y ahora aspirante a la candidatura demócrata en las presidenciales de 2020. Trump ha acusado a su potencial rival electoral de haber presionado al Gobierno ucranio para que destituyera a un fiscal que supuestamente investigaba a su hijo Hunter, empleado por una compañía del país. Y, lo que es más grave, presionó él mismo al nuevo mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, para que investigara a los Biden. En este vídeo repasamos paso a paso todo lo que se sabe hasta ahora de la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano































































