Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Impeachment’ a Trump: todas las claves de la trama ucrania

De las supuestas presiones de Biden al anterior Gobierno ucranio a la llamada de Trump al actual mandatario, así ha sido la crisis que puede acabar con la destitución del presidente de EE UU

En vídeo, las claves de la trama ucrania y el 'impeachment' de Trump.

“¿’Impeachment’ por eso?”, se preguntaba este jueves el presidente de EE UU, Donald Trump, en referencia a la polémica conversación telefónica que mantuvo el pasado 25 de julio con el presidente de Ucrania. Eso, que él califica de “broma” o de "fraude”, es una compleja trama que puede acabar sacándole de la Casa Blanca. Y, según explica en este vídeo Carlota García Encina, investigadora principal de EE UU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, razones no faltarían: “Hay evidencias claras y graves de Trump conspirando con una nación extranjera para influir en las elecciones que se llevarán a cabo en 2020. Es utilizar el chantaje con fondos de EE UU hacia terceros países para un interés personal”.

La historia comienza en 2014, cuando Ucrania se ve sacudida por una serie de crisis (caída del Gobierno de Yanukóvich, anexión de Crimea por parte de Rusia, la guerra con los rebeldes prorrusos en el este) que provocan la activación de la diplomacia internacional a lo más altos niveles para tratar de estabilizar una región clave desde el punto de vista geopolítico. “Desde Truman, todos los presidentes de EE UU saben que la frontera oriental de Europa es su primera línea de defensa”, explica Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Uno de los principales actores en ese contexto fue Joe Biden, entonces vicepresidente de EE UU y ahora aspirante a la candidatura demócrata en las presidenciales de 2020. Trump ha acusado a su potencial rival electoral de haber presionado al Gobierno ucranio para que destituyera a un fiscal que supuestamente investigaba a su hijo Hunter, empleado por una compañía del país. Y, lo que es más grave, presionó él mismo al nuevo mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, para que investigara a los Biden. En este vídeo repasamos paso a paso todo lo que se sabe hasta ahora de la trama.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información