Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos tres videoporteros inteligentes para proteger la casa de intrusos

Esta selección de dispositivos te ayudará a incrementar la seguridad de tu hogar con la ayuda del teléfono móvil y una simple conexión wifi

videoporteros inteligentes para el hogar
De entre los modelos analizados de videoporteros inteligentes, se encuentran el Google Nest Hello y Ring Video Doorbell 2.

Nuestra experta ha elegido Ring Video Doorbell 2 como el mejor videoportero inteligente de los tres modelos analizados. Su buen rendimiento, la ágil instalación y la posibilidad de cargar el dispositivo de seguridad mediante la batería recargable lo hacen superior al resto.

Para intentar persuadir a los amigos de lo ajeno, la solución tradicional suele ser instalar en la vivienda una alarma que evite posibles robos. Sin embargo, esta no es la única opción disponible y los fabricantes que se dedican a la seguridad en los hogares proponen otras alternativas como cámaras de videovigilancia económicas (ya tuvimos ocasión de mostraros una selección y análisis en EL PAÍS Escaparate hace unos meses).

Otra alternativa la encontramos en los videoporteros inteligentes: son una evolución de los clásicos timbres, pero con muchas más posibilidades ya que se pueden conectar a nuestro teléfono móvil (Android o iOS) para mostrarnos quién llama a la puerta; enviarnos una alerta si detecta algún movimiento; o permitirnos hablar a través del smartphone con la persona que toca a al videoportero como si de una videoconferencia se tratara, entre otros ejemplos.

¿Qué modelos hemos probado?

En esta comparativa, participan tres de las firmas más destacadas que se dedican a la fabricación y comercialización de este tipo de dispositivos de seguridad. Por orden alfabético con las siguientes: Fermax Way-WiFi (7,5), Google Nest Hello (7,75) y Ring Video Doorbell 2 (8,5).

Cada uno de estos videoporteros ha sido analizado y probado teniendo en cuenta algunos criterios como los que, a continuación, se indican:

- Construcción: el acabado, la construcción y la elección de los materiales son fundamentales. Esto no sólo ayuda a justificar la inversión que se realiza sino que así también nos aseguramos que la durabilidad del videoportero es la máxima posible.

- Instalación: ¿El proceso de instalación es fácil o difícil? ¿Lo podemos hacer nosotros mismos o necesitamos contratar los servicios de un profesional? Lo ideal es que esta instalación se simplifique lo máximo posible, así como la configuración del videoportero.

- Rendimiento: si el videoportero cumple con sus características y prestaciones de manera correcta.

- Calidad de imagen: junto a esta calidad, se ha tenido en cuenta otros criterios como la luminosidad, el nivel de detalle, la resolución la claridad o el ángulo de visión.

Así los hemos probado

Hemos puesto a prueba cada uno de estos tres videoporteros inteligentes durante una semana. A lo largo de estos siete días hemos comprobado sus procesos de configuración e instalación. También si el fabricante cumplía con lo prometido a la hora de recibir una notificación o mostrarnos la imagen de la persona que llamaba a nuestra puerta y cómo era la calidad de la conversación que teníamos desde nuestro smartphone.

El videoportero inteligente que mejor puntuación ha obtenido es el Ring Video Doorbell 2. Además de resultar la opción más económica, ofrece el proceso de instalación más sencillo y una muy buena relación calidad-precio, cumpliendo a la perfección con el propósito de este tipo de dispositivos.

Ring Video Doorbell 2: nuestra elección

Probamos tres videoporteros inteligentes para proteger la casa de intrusos

Su diseño encaja en toda clase de espacios y en su caja, además de incluirse todos los elementos necesarios para la instalación, el fabricante ha añadido dos paneles frontales para personalizar la apariencia del dispositivo: uno es de color negro y el otro gris. Esta instalación es la más sencilla de todas y para que funcione existen dos alternativas: utilizar el cableado del timbre de la vivienda u optar por la batería incluida, de manera que cuando se agote bastará con recargarla a través de una conexión microUSB como suele hacerse con otros dispositivos electrónicos.

FICHA TÉCNICA

Dimensiones: 128,3 x 63,5 x 27,4 milímetros.

Vídeo: 1080p, visión nocturna.

Campo de visión: 160º en horizontal y 90º en vertical.

Sonido: audio bidireccional con cancelación de ruido.

Conectividad: conexión Wi-Fi 802.11b/g/n; 2.4 GHz.

Otros: sensores de movimiento ajustables, batería recargable, se puede conectar al sistema de timbre de la vivienda para una carga continua. Vídeo en directo, notificaciones por movimiento, aplicación Ring Always Home.

Completado este paso, lo siguiente es instalarse en el teléfono móvil la aplicación que permite controlar el videoportero desde la distancia. Se llama Ring-Always Home y las personas que nunca antes han utilizado un producto de este tipo se sorprenderán de lo fácil que resulta completar cada paso y como el videoportero pasa a formar parte de la red Wi-Fi de casa.

Desde la pantalla del smartphone se accede, por ejemplo, a una función de vídeo en directo que muestra lo que registra a su alrededor. Lo hace en calidad 1080p y, además, es compatible con la visión nocturna. Una de las cosas que más llama a la atención es el gran angular que ofrece. También se puede personalizar el tono de las notificaciones instantáneas que se reciben: no sólo si una persona llama a la puerta sino también en el caso de que detecte algún movimiento. Para ello, cuenta con una opción a modo de alerta que, combinada con un sensor, ajusta tanto la distancia como la sensibilidad de este apartado. Incluso es posible hablar con la persona que toca a la puerta porque el modelo viene con micrófono y altavoces. Existe un historial de llamadas al timbre que se puede consultar en cualquier momento.

Lo mejor: el proceso de instalación es rápido y el rendimiento del dispositivo bueno.

Lo peor: la calidad del sistema de audio es mejorable.

Conclusión: Combina un bonito diseño y una instalación muy sencilla. Además, puede alimentarse por cable o a través de la batería recargable que incluye el fabricante. Cumple a la perfección con su cometido.

Compra por 199€ en Amazon

Google Nest Hello: el aspirante

Probamos tres videoporteros inteligentes para proteger la casa de intrusos

De diseño minimalista, este videoportero en forma de timbre inteligente tiene unas dimensiones de 117 x 43 x 26 milímetros y un peso de 129 gramos. Resistente a las salpicaduras gracias a su certificación IPX4, en la parte inferior delantera tiene un anillo que muestra una luz de estado: viene bien para conocer cómo se desarrolla y se completa el proceso de instalación en tiempo real.

Encima de esta zona se encuentra la lente que registra lo que sucede a su alrededor las 24 horas del día. Dicha lente posee una resolución de 3 megapíxeles y graba a una resolución de 1.600 x 1.200 píxeles. Además, es HDR y compatible con la visión nocturna gracias a su LED infrarrojos. Mientras, el campo de visión es de 160º. Otra característica a destacar es que dispone de reconocimiento facial.

En la caja del timbre vienen todos los elementos necesarios para completar con éxito su instalación. A no ser que seas un manitas del bricolaje, lo aconsejable es que se contrate los servicios de un técnico especializado para evitar quebraderos de cabeza.

Su funcionamiento es similar al de un timbre tradicional, pero con una diferencia. Cuando llaman a la puerta lo que recibimos en la pantalla de nuestro teléfono móvil es una notificación que nos informa y se acompaña de un clip de vídeo que muestra el rostro de la persona que está fuera. En este caso, además, como el formato de vídeo que utiliza tiene una relación 4:3 y no 16:9 la imagen mostrada es completa.

Hay que instalarse la aplicación gratuita Nest disponible tanto para Android como iOS. Entre las funciones adicionales que más nos han llamado la atención hay dos: la posibilidad de hablar directamente con la persona que llama a la puerta o enviarle un mensaje pregrabado si en ese momento no la podemos atender. Esta última posibilidad es útil si, por ejemplo, no estamos en casa. Para ello, el timbre incorpora un pequeño micrófono y un altavoz.

Compra por 279€ en PcComponentes 

Fermax Way-WiFi

Probamos tres videoporteros inteligentes para proteger la casa de intrusos

Este kit incluye todo lo necesario para colocar en viviendas unifamiliares un videoportero inteligente. Además, como se basa en un sistema de instalación de dos hilos el proceso se simplifica de manera notable. La placa de vídeo que va en la calle mide 162x94x34 milímetros, es de aluminio para una mayor resistencia y durabilidad, y cuenta con una visera antilluvia. Dispone, asimismo, de una cámara CMOS con 900 líneas televisivas (TVL) y gran angular, entre otras características a indicar.

Mientras, el monitor llama la atención por su fino grosor (10 milímetros). Con un tamaño de siete pulgadas y formato panorámico 16:9, posee 1.024 x 600 píxeles de resolución y un módulo con tecnología Wi-Fi: este componente es muy importante porque nos permite emparejarlo con el teléfono móvil a través de la aplicación gratuita Fermax WayFi disponible para las plataformas Android e iOS. Este panel es sensible al tacto y desde su menú se accede a las distintas funciones disponibles. El tercer elemento del kit es el alimentador.

Desde el monitor Way-WiFi lo primero es configurar y generar una red inalámbrica que es la que, posteriormente, nos permitirá enlazarla con el smartphone una vez esté descargada la app. El proceso ha resultado bastante más intuitivo de lo esperado al principio, sobre todo si nunca antes se ha hecho algo similar. Así, por ejemplo, es posible recibir en el móvil notificaciones que informan de que una persona ha llamado a la puerta, dirigirnos a ella desde el teléfono o abrirle la puerta a distancia introduciendo un código. También existe una función de captura de fotos, vídeo e histórico de llamadas, entre otras opciones.

Compra por 558,61€ en Amazon

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Echa un vistazo a la comparativa sobre las mejores cámaras de videovigilancia económicas para el hogar

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de septiembre de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información