Desactivada la alerta de tsunami en Indonesia tras un terremoto de 6,9
Las autoridades del país habían pedido a los residentes en las costas de Java que se refugiasen en zonas altas
La alerta de tsunami activada este viernes tras el terremoto de 6,9 que ha sacudido Indonesia ha sido retirada a las 21.40 (16.40 hora peninsular española), según ha comunicado la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB). Las autoridades habían avisado a la población de las localidades costeras de la isla de Java para que abandonasen la zona "de forma inmediata" y se refugiasen en tierras altas ante la posible subida del nivel del mar por el seísmo, que ha tenido su origen cerca del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, informa la agencia Reuters. De momento no hay información sobre daños o heridos.
Peringatan dini cuaca wilayah Kalimantan Tengah [02 Agustus 2019] #BMKG
— BMKG (@infoBMKG) August 2, 2019
Selengkapnya klik tautan berikut https://t.co/Gju30tckpy
Los responsables locales de prevención de seísmos aseguran que el terremoto ha sido de 7,4, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos lo deja en los mencionados 6,9, que informa de que el epicentro del temblor se ha producido a 102 kilómetros de la costa y a 52 kilómetros de profundidad. La BNPB ha ordenado en Twitter a la población que evacue inmediatamente las zonas costeras de Banten, en Java, si bien no hay constancia de daños personales o materiales como consecuencia de este terremoto.
Tal y como es habitual en estos casos, usuarios de las redes sociales han comenzado a subir vídeos de los momentos posteriores al temblor. En muchas de esas imágenes se observa a la población evacuando edificios como centros comerciales o aeropuertos. En la capital, Yakarta, el temblor también se ha sentido.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. En septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.
#BREAKING: Indonesia has issued a tsunami warning after a 7.4 Magnitude quake hit Banten, Lampung, West Java, Bengkulu
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) August 2, 2019
https://t.co/VHCWFddSzu
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”































































