Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Comparativa | Cinco auriculares de alta gama con cancelación de ruido, a examen

Estos modelos consiguen aislarnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor mientras escuchamos nuestra música preferida

auriculares cancelacion ruido
Los auriculares con cancelación de ruido Sony WH-1000XM3 son los mejor valorados en nuestra comparativa.

Nuestra experta ha considerado los auriculares Sony WH-1000XM3 como el mejor modelo con cancelación de ruido, con una valoración promedio de 9,25. Destacan su gran ergonomía y comodidad, la larga duración de su batería —hasta 30 horas— y su calidad de sonido de amplio rango dinámico.

Los hay específicos para gamers, ideales para utilizar mientras se hace deporte, true wireless e, incluso, para dormir, como los Bose Sleepbuds que ya analizamos en EL PAÍS Escaparate. Existen, por lo tanto, auriculares para casi cualquier momento y necesidad.

También los hay con sistemas de cancelación activa de ruido que, por sus características, permiten centrarse en lo que verdaderamente importa: la música que escuchamos. Son ideales para determinadas situaciones en las que hay mucho ruido exterior, como viajar en avión y cualquier otro medio de transporte. Se pueden llevar, asimismo, por la calle (con precaución) mientras damos un paseo o nos dirigimos a hacer cualquier gestión, con la ventaja de saber que el bullicio y los ruidos que hay alrededor no nos molestarán en ningún momento. La sensación de evasión es absoluta.

¿Qué modelos hemos elegido?

Las cinco propuestas seleccionadas en esta comparativa destacan precisamente por incorporar esta tecnología de cancelación activa de ruido. También comparten otra característica: son auriculares Bluetooth de alta gama. Así, hemos querido comprobar, por otro lado, si el precio que hay que pagar por un dispositivo de esta clase merece la pena.

Por orden alfabético, los modelos elegidos son los siguientes: Bang & Olufsen Beoplay H9i (valorados con un promedio de 8,25), Bose QuietComfort 35 II (9), Panasonic RP-HD605NE-T (8,5), Sennheiser PXC 550 Wireless (8,5) y Sony WH-1000XM3 (9,25). Cada uno ha sido probado, analizado y calificado con una puntuación. Se han seguido una serie de criterios como los que, a continuación, se indican:

- Materiales: Cómo es la calidad de los materiales elegidos para su fabricación y su acabado.

- Ergonomía: Los auriculares tienen que ofrecer un diseño que sea cómodo de llevar en los desplazamientos.

- Calidad del sonido: Es fundamental. El sonido tiene que ser limpio, con matices y que garantice la mejor experiencia posible. También cuando los utilizamos como manos libres.

- Sistema de cancelación de ruido: Debe ser efectivo y ofrecer la posibilidad de elegir el nivel o grado de cancelación que deseamos obtener.

- Autonomía: Como, sobre todo, están pensados para viajar, deben proporcionar el máximo uso de horas posibles mientras nos desplazamos.

Así los hemos probado

Hemos utilizado cada uno de estos auriculares durante una semana. A lo largo de ese tiempo, hemos puesto a prueba la efectividad de su sistema de cancelación de ruido en distintos ambientes. De igual forma, se ha comprobado su comodidad, la calidad del sonido, tanto en el caso de la música como su función manos libres, y su autonomía.

Los auriculares ganadores han sido los Sony WH-1000XM3. Aunque los cinco modelos arrojan un sistema de cancelación de ruido activo eficaz, el de la japonesa destaca sobre el resto. Además, disfrutamos de una gran comodidad de uso y esto permite llevarlos puestos muchas horas. Son ideales para viajar y pasarlo bien mientras nos desplazamos y nuestras canciones favoritas nos acompañan.

Sony WH-1000XM3: nuestra elección

Comparativa | Cinco auriculares de alta gama con cancelación de ruido, a examen

La tercera generación de los Sony WH-1000XM es la más ligera (pesa 255 gramos) de esta ya conocida familia de auriculares con cancelación activa de ruido. A nivel de diseño mantiene la línea de sus antecesores, pero con leves cambios que garantizan una comodidad y una ergonomía superiores para utilizarlos durante muchas horas. La japonesa indica que la batería proporciona hasta 30 horas de uso. En nuestras pruebas no los hemos llevado puestos durante tanto tiempo, pero os podemos asegurar que, tras haberlos usado durante siete días una media de tres horas, aún quedaba batería para alguna sesión más. Asimismo, ofrece un valor añadido: es compatible con la función de carga rápida y bastan 10 minutos de carga para disponer de una autonomía de casi cinco horas.

Ficha técnica

Peso: 255 gramos

Tipo de auriculares: cerrado, dinámico. Unidad de diafragma de 40 mm.

Respuesta de frecuencia: 4 Hz - 40.000 Hz

Batería: método de carga USB. 30 horas con el sistema de cancelación de ruido activo.

Bluetooth: versión 4.2.

Formatos de audio compatible: SBC, ACC, aptX, aptX HD, LDAC.

Cancelación del ruido: optimizador NC personal, optimización de la presión atmosférica, modo de sonido ambiente, función de atención rápida.

Otros: estructura plegable giratoria, sensor táctil, NFC, toma de 3,5 mm, aplicación Headphones Connect, Sense Engine, asistente de voz (Google Assistant y Amazon Alexa), llamadas con manos libres.

Suenan muy bien (brindan un rango de frecuencias extenso que se sitúa entre los 4 Hz y los 40.000 Hz), aunque el sabor de boca que deja su sistema de cancelación activa de ruido es todavía mejor. La clave se encuentra en el desarrollo de un nuevo procesador. Sus ingenieros lo han bautizado con el nombre de HD QN1. ¿En qué vamos a notar la presencia de este componente? El rendimiento de los auriculares es superior y, además de suprimir el ruido de transporte, ahora bloquea otros sonidos de fondo propios del día a día, como las voces y los ruidos de la calle, que se reducen de modo más efectivo si cabe. Al colocártelos, la sensación es que te encuentras en tu pequeña burbuja aislada del entorno. Al principio, la experiencia puede parecer extraña, pero te acostumbras en poco tiempo. Aunque no los hemos probado en aviones, su función Atmospheric Pressure Optimizing hace que esta cancelación pueda adaptarse a grandes altitudes, gracias a unos sensores que detectan la presión del aire.

Poseen controles táctiles y son compatibles con Google Assistant. Con soporte para las tecnologías NFC y Bluetooth 4.2, sugieren al usuario tres tipos de escucha entre las que elegir: paseo, espera y viajes. Y si alguien se dirige a nosotros, no es necesario que nos quitemos los auriculares para hablar con nuestro interlocutor, ya que a través de la función Atención rápida sólo tenemos que dar un toque con la mano en el auricular derecho para que la música se detenga e iniciemos la conversación. Recomendamos, por otro lado, la descarga de la aplicación Sony Headphones Connect (para Android e iOS), entre otras razones para personalizar su ecualizador integrado.

Lo mejor: La efectividad de su sistema de cancelación de ruido y la alta ergonomía que ofrece.

Lo peor: Es la segunda opción más cara de los modelos seleccionados.

Conclusión: A pesar de ser la segunda propuesta más cara de los auriculares que participan, su autonomía es espectacular y su sistema de cancelación de ruido sobresale del resto.

Compra por 278,28€ en Amazon

Bose QuietComfort 35 II: el aspirante

Comparativa | Cinco auriculares de alta gama con cancelación de ruido, a examen

Hay un dicho popular que dice que si algo funciona bien, ¿para qué vas a cambiarlo? La premisa es trasladable a esta segunda versión de uno de los auriculares inalámbricos de la norteamericana Bose con mejor acogida en el mercado. Hablamos de los QuiteComfort 35. ¿Qué ofrece esta nueva propuesta? Básicamente dos características adicionales. La primera está relacionada con el sistema de cancelación activa de ruido que emplean. Concretamente, con uno de los controles disponibles en su auricular izquierdo, porque ahora tenemos también la posibilidad de ajustar su intensidad seleccionando uno de los tres niveles de que dispone. Cabe recordar, por otro lado, que cada auricular ha sido equipado con dos micrófonos, uno situado en el exterior y otro, en el interior.

La segunda de estas características tiene que ver con sus capacidades como dispositivo inteligente al poder comunicarnos, a través de un botón, con el asistente de Google o con Amazon Alexa en el smartphone. Incluso podemos recibir notificaciones. En este caso, lo podemos emparejar a nuestro dispositivo móvil a través de Bluetooth y NFC, con una autonomía de hasta 20 horas de uso, según promete el fabricante, con el sistema de cancelación de ruido activo. Además, cuando la batería se agota, sólo se necesita un par de horas para recargarla nuevamente. Llevarlos puestos resulta cómodo y no tienes sensación de molestia en ningún momento, en parte por algunos de los materiales elegidos para su fabricación, como el cuero de Alcántara, que recubre las cápsulas para las orejas. Las otras materias primas que destacan son el nylon con fibra de vidrio, que aporta durabilidad a la vez que ligereza (pesan 240 gramos), y el acero inoxidable para una mayor resistencia.

Nos podemos bajar la aplicación Bose Connect para personalizar la configuración de los auriculares. Además de aislar muy bien, los Bose QuietComfort 35 II permiten disfrutar de una sensacional experiencia sonora. El sonido es limpio y potente para que no perdamos detalle alguno.

Compra por 269€ en Amazon

Panasonic RP-HD605NE-K: excelente relación calidad-precio

Comparativa | Cinco auriculares de alta gama con cancelación de ruido, a examen

Es el modelo más premium que puedes encontrar en estos momentos en el catálogo de la firma japonesa. Tras haberlos probado, las impresiones han sido muy positivas, y cabe destacar el gran trabajo realizado por su equipo de desarrolladores. Disponibles en negro y marrón —ésta última es la versión que hemos analizado—, los RP-HD605NE-K logran un equilibrio acertado si tenemos en cuenta el diseño que ofrecen, la experiencia sonora que proporcionan (son compatibles con formatos de alta definición, como aptX HD y LDAC) y cómo responden al activar su sistema de cancelación de ruido. No se ofrece, sin embargo, la opción de descargarnos una aplicación en el móvil, como sucede con otros modelos.

Con un peso de 268 gramos, son agradables de llevar y se adaptan perfectamente a la cabeza y las orejas, gracias a una estructura de articulación esférica 3D que cumple con su cometido: disfrutar de una cómoda ergonomía. Incorpora diferentes botones para que podamos interactuar. Entre ellos se incluyen sus tres modos de cancelación de ruido para adecuarnos al entorno, tanto si los utilizamos de manera inalámbrica como si lo hacemos a través de una conexión por cable si la batería se agota. La autonomía alcanza las 20 horas que la firma indica en la hoja de especificaciones, aunque completar una carga puede llevarnos hasta cuatro horas.

Por otro lado, comparte con otras propuestas de esta comparativa la posibilidad de activar el asistente del móvil con la voz. También la opción de que si, por ejemplo, una persona se dirige a nosotros, le podamos responder haciendo un simple gesto: colocar nuestra mano en el auricular derecho. Para ello, los auriculares aplican un potenciador del sonido ambiente que deja pasar el sonido que hay en el exterior para escuchar al interlocutor.

Compra por 174,25€ en Amazon

Sennheiser PXC 550 Wireless

Comparativa | Cinco auriculares de alta gama con cancelación de ruido, a examen

Aunque llevan en el mercado algún tiempo, creemos que es uno de los auriculares con cancelación de ruido imprescindibles en esta comparativa. Lucen un diseño impecable y nada más cogerlos —por cierto, como pesan 227 gramos, son bastante ligeros—, percibes la calidad de los materiales elegidos por su fabricante, entre ellos, el cuero para las almohadillas. Además, la estructura plegable de las cápsulas que envuelven las orejas hacia el interior de la diadema facilitan que los guardemos cómodamente en el estuche de viaje con el que se comercializan.

Carecen de botones físicos, tanto para controlar la reproducción de las canciones como para las llamadas que recibimos. ¿Entonces? La clave está en el panel táctil incorporado en la parte exterior de la cápsula derecha. Al principio, puede que te sientas un poco perdido hasta que te familiarizas con los gestos que hay que realizar para, por ejemplo, bajar el volumen o pasar de una canción a otra; sin embargo, a medida que pasan los días, acabas cogiéndole el truco.

En esta cápsula derecha, por otro lado, se sitúa el botón que permite emparejarlos a través de Bluetooth —también dispone de una entrada auxiliar de 3,5 mm— con nuestra fuente de sonido, elegir uno de sus modos de audio propuestos o seleccionar la clase de cancelación de ruido que se desea (nivel alto, medio o bajo). El sistema que incluye este modelo, patentado por la empresa alemana, ha sido bautizado con el nombre de NoiseGard Hybrid y cumple a la perfección con su cometido.

Desde el punto de vista del sonido, la calidad deja sensaciones muy positivas, y podemos personalizar nuestras preferencias con ayuda de la aplicación gratuita CapTune, tanto para Android como para iOS. Sennheiser promete una autonomía de hasta 30 horas de uso. Para asegurarnos de que la batería aguanta el máximo tiempo posible, cuentan con una función de pausa automática cuando los plegamos.

Compra por 248€ en Amazon

Bang & Olufsen Beoplay H9i

Comparativa | Cinco auriculares de alta gama con cancelación de ruido, a examen

La danesa nos tiene habituados a productos tecnológicos con un diseño exquisito, en el que la elección de los materiales es clave. Los Beoplay H9i continúan en esta estela. En su fabricación se han utilizado, entre otro, piel y aluminio anodizado pulido, dos materiales que contribuyen a una buena impresión. Eso sí, no son tan ligeros como los de otras propuestas (pesan 285 gramos) ni tampoco completamente plegables.

Son cómodos de llevar, pero quizás no tantas horas como otros auriculares. Su autonomía permite alcanzar un máximo de 18 horas de uso al activar la función de cancelación de ruido activa; pero encontramos un detalle que los hace diferentes al resto: la batería es extraíble y reemplazable. Además, integran una conexión de carga USB tipo C y no microUSB, y los podemos usar mientras la batería se está cargando. Tampoco falta la clásica conexión jack de 3,5 mm.

En este punto, cabe comentar que la calidad y la experiencia sonora disponible —tanto si los utilizamos con o sin cable— es muy similar y con unos resultados más que notables. Los ingenieros de Bang & Olufsen han desarrollado un puerto de graves que mejora el rendimiento de estas frecuencias, y el efecto se nota. Otra novedad es que, como ahora integran un sensor de proximidad, la música se detiene cuando nos los quitamos y se reanuda cuando volvemos a colocarnos los auriculares.

Se controlan desde el auricular derecho, donde hay una interfaz sensible al tacto. La curva de aprendizaje en este caso cuesta un poco más, pero al cabo del tercer o cuarto día acabas familiarizándote. ¿Y la cancelación activa de ruido? Aplica un sistema híbrido que cumple con su funcionalidad, y con el modo Transparencia podemos escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. Los podemos emparejar con hasta dos dispositivos simultáneamente. Es posible, además, escoger entre dos modelos: uno en color negro y otro beige, éste último, a nuestro juicio, mucho más elegante, llamativo y sofisticado.

Compra por 329,54€ en Amazon

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y de contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades, como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de julio de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información