Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
nuevas tecnologias
Una mujer prueba un dispositivo de realidad virtual en el Consumer Electronics Show, Ces Asia 2019, en Shanghai. AFP

Innovación a la espera de la revolución

11 fotos

El Consumer Electronic Show (CES) de Asia, celebrado en Shanghai (China) la pasada semana, ha demostrado que la revolución pendiente por la mayor velocidad de procesamiento, capacidad de interconexión y latencia (rapidez de respuesta) del 5G, la nueva generación de Internet móvil, ha aletargado el desarrollo de nuevos dispositivos. Los coches han ocupado el espacio principal de la muestra. Pero regalan más ilusión de futuro, aún lejano (como la conducción autónoma completa, imposible sin redes fiables de 5G), para vender vehículos de ahora. Los robots domésticos siguen siendo sofisticados juguetes sin un uso claro, los móviles y ordenadores se han estancado y los electrodomésticos inteligentes avanzan más lentamente de lo esperado. La creación digital y la inteligencia artificial son los dos sectores que más tiran de la innovación

  • El diseño de videojuegos se facilita con este dispositivo corporal que permite que los personajes adopten los movimientos y gestos de la persona con lo que se consigue un mayor realismo en las creaciones. En la imagen, una joven muestra cómo el avatar imita sus movimientos.
    1A imagen y semejanza El diseño de videojuegos se facilita con este dispositivo corporal que permite que los personajes adopten los movimientos y gestos de la persona con lo que se consigue un mayor realismo en las creaciones. En la imagen, una joven muestra cómo el avatar imita sus movimientos.
  • Al contrario que en Europa o Estados Unidos, donde la tecnología del reconocimiento facial despierta recelos por su efectos en la privacidad, en China es un elemento aceptado. Veri Silicon ha desplegado en CES Asia su sistema, que identifica no solo al usuario sino también su estado de ánimo. En la imagen, asistentes a la feria se dejan identificar por el programa.
    2Reconocimiento facial Al contrario que en Europa o Estados Unidos, donde la tecnología del reconocimiento facial despierta recelos por su efectos en la privacidad, en China es un elemento aceptado. Veri Silicon ha desplegado en CES Asia su sistema, que identifica no solo al usuario sino también su estado de ánimo. En la imagen, asistentes a la feria se dejan identificar por el programa.
  • Hanergy ha presentado una gama completa de mochilas y maletas dotadas con paneles que permiten recargar dispositivos móviles y baterías auxiliares para un uso posterior.
    3Energía solar en la mochila Hanergy ha presentado una gama completa de mochilas y maletas dotadas con paneles que permiten recargar dispositivos móviles y baterías auxiliares para un uso posterior.
  • Inceptio ha desarrollado camiones con una alta capacidad de conducción autónoma y asegura que comenzará su fabricación masiva. La cabina incluye microondas y otras comodidades para las rutas de larga duración.
    4Un microondas en el camión Inceptio ha desarrollado camiones con una alta capacidad de conducción autónoma y asegura que comenzará su fabricación masiva. La cabina incluye microondas y otras comodidades para las rutas de larga duración.
  • Los prototipos de vehículos autónomos han ocupado el principal espacio de la feria, como este en el que los asientos están enfrentados al no ser necesaria la conducción personal. Siguen siendo propuestas sin uso real.
    5Sin manos Los prototipos de vehículos autónomos han ocupado el principal espacio de la feria, como este en el que los asientos están enfrentados al no ser necesaria la conducción personal. Siguen siendo propuestas sin uso real. ´Raúl Limón
  • Patinetes plegables y con baterías de larga duración también han ocupadio un espacio significativo en CES Asia, donde la movilidad urbana se ha posicionado como uno de los sectores de mayor crecimiento.
    6Movilidad urbana Patinetes plegables y con baterías de larga duración también han ocupadio un espacio significativo en CES Asia, donde la movilidad urbana se ha posicionado como uno de los sectores de mayor crecimiento.
  • Los robots domésticos siguen siendo un reclamo en las ferias tecnológicas, aunque sus usos no van más allá de los que realiza un asistente de voz con pantalla que sigue al usuario.
    7Un asistente móvil Los robots domésticos siguen siendo un reclamo en las ferias tecnológicas, aunque sus usos no van más allá de los que realiza un asistente de voz con pantalla que sigue al usuario.
  • Un pequeño cubo holográfico que, entre otras cosas, crea un piano virtual que sirve para practicarlo sin necesidad de comprar uno físico.
    8Instrumentos virtuales Un pequeño cubo holográfico que, entre otras cosas, crea un piano virtual que sirve para practicarlo sin necesidad de comprar uno físico.
  • La firma Biki ha presentado una gama de dispositivos y drones subacuáticos para facilitar el buceo o las imágenes bajo el mar. El propulsor submarino individual pesa 3,6 kilogramos y puede alcanzar velocidades de casi cuatro kilómetros a la hora. Tiene una autonomía media de 45 minutos y su coste ronda los 500 euros.
    9Bajo el mar La firma Biki ha presentado una gama de dispositivos y drones subacuáticos para facilitar el buceo o las imágenes bajo el mar. El propulsor submarino individual pesa 3,6 kilogramos y puede alcanzar velocidades de casi cuatro kilómetros a la hora. Tiene una autonomía media de 45 minutos y su coste ronda los 500 euros.
  • Nu Skin y Groviv han mostrado sus huertos sin tierra, capaces de producir en un pequeño espacio tanto como en grandes extensiones con un mínimo consumo de agua y aprovechando la tecnología LED para asegurar la luz a las plantas.
    10Huertos sin tierra Nu Skin y Groviv han mostrado sus huertos sin tierra, capaces de producir en un pequeño espacio tanto como en grandes extensiones con un mínimo consumo de agua y aprovechando la tecnología LED para asegurar la luz a las plantas.
  • Prueba de un material líquido capaz de impermeabilizar todo lo que se recubra con él. Es un revestimiento a nivel molecular que tiene grandes aplicaciones en la industria y que puede hacer resistente al agua incluso un teléfono móvil.
    11Impermeables Prueba de un material líquido capaz de impermeabilizar todo lo que se recubra con él. Es un revestimiento a nivel molecular que tiene grandes aplicaciones en la industria y que puede hacer resistente al agua incluso un teléfono móvil.