_
_
_
_
_

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 5 de junio de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

El País

Escúchalo en tu móvil

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

El ministerio público no solo ratificó su acusación de rebelión, sino que elevó lo ocurrido en Cataluña en el otoño de 2017 a “golpe de Estado”, un concepto que hasta ahora no había manejado. “Derogar, suspender total o parcialmente la Constitución y declarar la independencia de una parte del territorio nacional. Eso es el procés”, resumió el fiscal Javier Zaragoza, haciendo referencia explícita al contenido del artículo 472 del Código Penal, el que tipifica el delito de rebelión.

Este 5 de junio también es noticia que Pablo Iglesias ha puesto en marcha una reestructuración de la cúpula de Podemos tras el descalabro que ha supuesto la pérdida de más de un millón de votos en las generales de abril y casi 900.000 el 26-M y a la espera de abordar la negociación de una coalición de gobierno con el PSOE. El cambio comienza con el relevo al frente de la secretaría de Organización de Pablo Echenique, quien desde que asumió el cargo en 2016 ha sido uno de los dirigentes más fieles al secretario general. Por el momento se desconoce quién relevará a Echenique, pero el calado del movimiento apunta a próximos cambios.

Y sobre Colombia, EL PAÍS publica en exclusiva que el comandante en jefe del Ejército de Colombia, Nicacio de Jesús Martínez Espinel, estuvo a los mandos, entre octubre de 2004 y enero de 2006, de una brigada señalada por la Fiscalía por al menos 283 supuestas ejecuciones extrajudiciales en los departamentos caribeños de La Guajira y del Cesar. Al menos 23 casos se remontan a la mencionada etapa, cuando el general era segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la brigada. Los documentos proporcionados a EL PAÍS por fuentes cercanas a las indagaciones de los llamados falsos positivos —asesinatos de civiles perpetrados por militares durante el conflicto armado y presentados después como guerrilleros de las FARC— describen episodios ya juzgados, algunos de ellos con sentencia firme, que ponen bajo la lupa las acciones de esa brigada, en la que Martínez asegura haberse dedicado a tareas administrativas.

El fiscal Javier Zaragoza durante su alocución en la sesión del juicio de este martes. En vídeo, el podcast 'Las Noticias de EL PAÍS'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_