Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Desde la izquierda, Kenia Isabel Hernández (24), Salvadora Carolina Díaz (33) y Evelyn del Carmen Sánchez Cabrera (32).
Desde la izquierda, Kenia Isabel Hernández (24), Salvadora Carolina Díaz (33) y Evelyn del Carmen Sánchez Cabrera (32).

30 años de cárcel por abortar

7 fotos

El Salvador es uno de los países con la legislación más restrictiva contra el aborto. Hasta 147 mujeres han sido procesadas. Entramos en la prisión donde pasan décadas de sus vidas, sin apenas contacto con sus familias y con un estigma. Las llaman las mataniños

  • En el penal de mujeres de Izalco (El Salvador), recién abierto, viven 1.011 reclusas. Entre ellas, hay más de una decena de mujeres condenadas por abortar o perder a sus hijos por complicaciones obstétricas. No todas se conocen entre sí. No suelen hablar de los motivos por los que están encarceladas para evitar el estigma. El resto de presas las insulta. En la imagen, presas trabajando junto a uno de los muros de Izalco, en mayo de 2019.
    1En el penal de mujeres de Izalco (El Salvador), recién abierto, viven 1.011 reclusas. Entre ellas, hay más de una decena de mujeres condenadas por abortar o perder a sus hijos por complicaciones obstétricas. No todas se conocen entre sí. No suelen hablar de los motivos por los que están encarceladas para evitar el estigma. El resto de presas las insulta. En la imagen, presas trabajando junto a uno de los muros de Izalco, en mayo de 2019.
  • Reclusas guardando cola para recoger la comida en el penal de Izalco. A las 4.30 las levantan. Desayunan a las 6.30. Muchas pasan la mañana sin actividad. La cárcel abrió en marzo y aún no disponen de talleres de manualidades o para seguir estudiando. Otras trabajan. Los paseos se reservan para la tarde, cuando el calor lo permite. El toque de queda para acostarse es a las 21.00. Duermen hacinadas en barracones atestados de literas con casi 300 mujeres cada uno.
    2Reclusas guardando cola para recoger la comida en el penal de Izalco. A las 4.30 las levantan. Desayunan a las 6.30. Muchas pasan la mañana sin actividad. La cárcel abrió en marzo y aún no disponen de talleres de manualidades o para seguir estudiando. Otras trabajan. Los paseos se reservan para la tarde, cuando el calor lo permite. El toque de queda para acostarse es a las 21.00. Duermen hacinadas en barracones atestados de literas con casi 300 mujeres cada uno.
  • Este penal de Izalco se inauguró para reducir el número de prisioneras de otra cárcel de mujeres, la de Ilopango. No estaba todo construido cuando se abrió. Lo están terminando las propias presas. Por cada día de trabajo, se les condonan dos días de cárcel. En la imagen, un grupo de presas con carretillas y pintando el muro exterior ante la mirada de uno de los guardias.
    3Este penal de Izalco se inauguró para reducir el número de prisioneras de otra cárcel de mujeres, la de Ilopango. No estaba todo construido cuando se abrió. Lo están terminando las propias presas. Por cada día de trabajo, se les condonan dos días de cárcel. En la imagen, un grupo de presas con carretillas y pintando el muro exterior ante la mirada de uno de los guardias.
  • El uniforme que llevan las presas de la cárcel de Izalco, situada a dos horas en coche de la capital de El Salvador, es blanco. Algunas lucen las camisetas amarillas del programa Yo cambio. Cada día aguardan cola para recibir la comida, que llega en bidones desde el exterior.
    4El uniforme que llevan las presas de la cárcel de Izalco, situada a dos horas en coche de la capital de El Salvador, es blanco. Algunas lucen las camisetas amarillas del programa Yo cambio. Cada día aguardan cola para recibir la comida, que llega en bidones desde el exterior.
  • Morena Herrera es una exguerrillera y activista feminista salvadoreña que lleva más de 25 años luchando por los derechos de las mujeres en su país. Encabeza la ONG Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, que ha contabilizado 147 mujeres procesadas por las leyes contra el aborto entre 2000 y 2014. Está peleando por las mujeres que siguen en prisión como consecuencia de la restrictiva norma contra el aborto en El Salvador. Ya han sacado a 36. En la imagen, Morena Herrera, en Suchitoto (El Salvador) el pasado abril.
    5Morena Herrera es una exguerrillera y activista feminista salvadoreña que lleva más de 25 años luchando por los derechos de las mujeres en su país. Encabeza la ONG Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, que ha contabilizado 147 mujeres procesadas por las leyes contra el aborto entre 2000 y 2014. Está peleando por las mujeres que siguen en prisión como consecuencia de la restrictiva norma contra el aborto en El Salvador. Ya han sacado a 36. En la imagen, Morena Herrera, en Suchitoto (El Salvador) el pasado abril.
  • Alba Lorena Rodríguez, Cinthia Marcela Rodríguez y María del Tránsito Orellana fueron liberadas de la cárcel de mujeres de Ilopango tras pasar entre nueve y 11 años condenadas por homicidio agravado tras sufrir abortos. La imagen es del pasado 7 de marzo en Ilopango (El Salvador).
    6Alba Lorena Rodríguez, Cinthia Marcela Rodríguez y María del Tránsito Orellana fueron liberadas de la cárcel de mujeres de Ilopango tras pasar entre nueve y 11 años condenadas por homicidio agravado tras sufrir abortos. La imagen es del pasado 7 de marzo en Ilopango (El Salvador).
  • El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, algunas de las liberadas de las conocidas como Las 17+ marcharon por primera vez con una pancarta propia en la manifestación reivindicativa convocada en San Salvador
    7El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, algunas de las liberadas de las conocidas como Las 17+ marcharon por primera vez con una pancarta propia en la manifestación reivindicativa convocada en San Salvador