Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cómo cambia una ciudad entre las 19.20 y las 19.40

Cómo cambia una ciudad entre las 19.20 y las 19.40

10 fotos

Mañana se termina el mes de Ramadán en el mundo musulmán. Cuando llega la hora de romper el ayuno, las calles de las localidades se vacían rápidamente. Hemos retratado esos minutos en Saint Louis, en Senegal, donde el espacio despejado se ve solo sorprendido por la fugaz aparición de niños solitarios

Saint Louis (Senegal)
  • En el plazo de apenas 20 minutos, las calles antes ruidosas, llenas de gente, de risas, de juego y de actividad de Saint Louis, en el extremo norte de Senegal, cambian rápidamente rostro. Son las 19.20 de un día del mes de Ramadán. Tras unas largas horas sin beber ni comer, las famlias se preparan para el ‘ndogou’.
    1En el plazo de apenas 20 minutos, las calles antes ruidosas, llenas de gente, de risas, de juego y de actividad de Saint Louis, en el extremo norte de Senegal, cambian rápidamente rostro. Son las 19.20 de un día del mes de Ramadán. Tras unas largas horas sin beber ni comer, las famlias se preparan para el ‘ndogou’.
  • La ruptura del ayuno (‘ndogou’ en wolof) se celebra tomando una bebida caliente, pan y dátiles. En las aceras, aparecen puestos que venden productos específicos para el mes sagrado del islam. A lo largo del día, algunos voluntarios se colocan en las esquinas para recoger ofertas y comprar alimentos para los más pequeños y todos aquellos que no se los pueden permitir.
    2La ruptura del ayuno (‘ndogou’ en wolof) se celebra tomando una bebida caliente, pan y dátiles. En las aceras, aparecen puestos que venden productos específicos para el mes sagrado del islam. A lo largo del día, algunos voluntarios se colocan en las esquinas para recoger ofertas y comprar alimentos para los más pequeños y todos aquellos que no se los pueden permitir.
  • Cuando llega la hora, las calles se convierten en espacios vacíos salpicados por una luz azulada y anaranjada a la vez por la puesta del sol y el encendido del tenue alumbrado.
    3Cuando llega la hora, las calles se convierten en espacios vacíos salpicados por una luz azulada y anaranjada a la vez por la puesta del sol y el encendido del tenue alumbrado.
  • Como si de un cuento se tratara, de vez en cuando, en los múltiples cruces de los barrios aparecen niños solitarios que corren hacia una de las muchas casas que reparten alimentos y bebidas.
    4Como si de un cuento se tratara, de vez en cuando, en los múltiples cruces de los barrios aparecen niños solitarios que corren hacia una de las muchas casas que reparten alimentos y bebidas.
  • El espacio colorido de las casas y las calles de arena se ve sorprendido por pequeñas figuras que hacen una breve y rápida aparición.
    5El espacio colorido de las casas y las calles de arena se ve sorprendido por pequeñas figuras que hacen una breve y rápida aparición.
  • En Saint Louis, hay alrededor de 15.000 talibés, alumnos de escuelas coránicas. Muchos de ellos deambulan en grupo por las calles de la ciudad a cualquier hora del día y de la noche.
    6En Saint Louis, hay alrededor de 15.000 talibés, alumnos de escuelas coránicas. Muchos de ellos deambulan en grupo por las calles de la ciudad a cualquier hora del día y de la noche.
  • Por ser niños, los talibés no tienen la obligación de ayunar durante el noveno mes del calendario lunar musulmán. Sin embargo, las circunstancias les obligan a renunciar a la comida durante el día, ya que las familias que les ofrecen limosna no cocinan.
    7Por ser niños, los talibés no tienen la obligación de ayunar durante el noveno mes del calendario lunar musulmán. Sin embargo, las circunstancias les obligan a renunciar a la comida durante el día, ya que las familias que les ofrecen limosna no cocinan.
  • Durante el Ramadán, distintas organizaciones que trabajan con los talibés aprovechan para poner en marcha actividades especiales, que concluyen con la distribución del ‘ndogou’.
    8Durante el Ramadán, distintas organizaciones que trabajan con los talibés aprovechan para poner en marcha actividades especiales, que concluyen con la distribución del ‘ndogou’.
  • Saint Louis se considera un modelo de convivencia entre distintos credos, aunque el 90% de la población profesa el islam. Durante el Ramadán, católicos y musulmanes se reúnen para renovar los lazos de colaboración y amistad. Desde finales del siglo XIX, la ciudad no ha conocido rencillas interreligiosas.
    9Saint Louis se considera un modelo de convivencia entre distintos credos, aunque el 90% de la población profesa el islam. Durante el Ramadán, católicos y musulmanes se reúnen para renovar los lazos de colaboración y amistad. Desde finales del siglo XIX, la ciudad no ha conocido rencillas interreligiosas.
  • Este año, Senegal se ha desmarcado de la fecha de comienzo del Ramadán en Oriente, Europa, el Magreb y algunos países de la región (como Malí). El mes sagrado, que dura 29 días, arrancó para los senegaleses en la llamada ‘noche de la duda’, el lunes 6 de mayo, aunque oficialmente la celebración tendría que haber empezado al día siguiente.
    10Este año, Senegal se ha desmarcado de la fecha de comienzo del Ramadán en Oriente, Europa, el Magreb y algunos países de la región (como Malí). El mes sagrado, que dura 29 días, arrancó para los senegaleses en la llamada ‘noche de la duda’, el lunes 6 de mayo, aunque oficialmente la celebración tendría que haber empezado al día siguiente.