_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las sillas infantiles para el coche más seguras de 2019

Recopilamos los sistemas de retención infantil mejor valorados en el último informe del RACE

Sillas infantiles de coche de la marca Britax Römer, que aparecen entre las más seguras de 2019.
Sillas infantiles de coche de la marca Britax Römer, que aparecen entre las más seguras de 2019.Britax Römer

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) o, como los conocemos popularmente, sillas infantiles para el coche pueden reducir hasta en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de niños en los accidentes de tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A pesar de que estas protecciones son obligatorias para menores de 12 años cuya estatura no alcance los 135 centímetros, el organismo advierte de que el 40% de los niños fallecidos en percances de automóvil no utiliza ningún sistema de retención.

Estas precauciones no son asunto menor, ya que la DGT apunta a los accidentes de tráfico como la principal causa de muerte entre los menores de 14 años. Es por eso que la entidad también hace hincapié en algunas recomendaciones básicas para elegir una silla adecuada tanto para el niño como para el tipo de automóvil en que se utilizará:

¿Pero qué hay de la eficacia de cada silla en lo que respecta a la seguridad ante un accidente? ¿Son todas iguales? Para responder a esas cuestiones, el Real Automóvil Club de España (RACE) elabora cada año, junto a los principales clubes automovilísticos y asociaciones de consumidores de Europa, un estudio comparativo de SRI. Los resultados se consiguen tras probar los modelos en ensayos de colisiones, durante los que se evalúan cuatro aspectos: seguridad ante impacto frontal y lateral; facilidad de uso, limpieza y acabado; ergonomía; y sustancias perjudiciales.

A partir de las pruebas más recientes, el RACE ha publicado su primer informe de SRI de 2019, en el que califican las diferentes sillas con una clasificación de una a cinco estrellas, siendo esta última la nota más alta. El estudio ordena los distintos modelos evaluados en cinco grupos, que se delimitan de acuerdo con el peso y la estatura, así como la edad aproximada para los que están indicados y cuyas nomenclaturas son: Grupo 0, 0+, I, II y III.

Con base en este estudio, en EL PAÍS Escaparate hemos recopilado las sillas infantiles para el coche mejor evaluadas por el RACE en cada grupo, como ya lo habíamos hecho en 2018. Se trata de 11 modelos, cuyas notas generales y de seguridad no bajan en ningún caso de cuatro estrellas. Entre las sillas seleccionadas figuran por igual modelos que se sujetan por medio del cinturón de seguridad o que son compatibles con sistemas Isofix —previamente instalados en algunos vehículos—, más sencillos de ensamblar.

Grupo 0

Comprende a niños con un peso inferior a los 12 kilos y que tengan una estatura entre los 40 y los 75 centímetros. Ambas medidas son comunes en menores de 12 meses.

Bébé Confort Jade + 3wayFix

Es el único modelo que ha conseguido las cinco estrellas en las pruebas europeas de este informe, además de contar con el estándar de seguridad R129 (i-Size). En realidad, más que una silla, se trata de un capazo, que puede adaptarse a un carrito de paseo, pero que también es compatible con la base 3wayFix (no incluida), con la que se puede fijar al asiento del coche. La posición del bebé es tumbado en este caso y se coloca de manera transversal respecto a la dirección de la marcha. Dispone de una luz y un sonido que indican cuando la instalación se ha hecho de manera correcta.

Bébé Confort Pebble Pro i-Size

Su material de espuma integrada en las alas laterales garantiza una protección alta para los recién nacidos, que pueden viajar cómodos y seguros en esta silla. Además, cuenta con un reductor baby-hugg, que ofrece una protección lateral adicional para el cuerpo del bebé, así como una posición cómoda y ergonómica. El reposacabezas garantiza un soporte perfecto gracias a su acolchados y a su capacidad de ajuste. En el apartado de seguridad de las pruebas europeas ha conseguido las cinco estrellas.

Grupo 0+

Corresponde a niños que no superen los 13 kilos y se encuentren entre los 40 y los 87 centímetros de estatura, aproximadamente de 18 meses de edad.

Peg-Pérego Primo Viaggio i-Size + i- Size Base

Con cuatro estrellas en la valoración global de las pruebas europeas, este SRI garantiza la máxima seguridad. Y es que permite su instalación en sentido contrario a la marcha desde el nacimientos hasta los 83 cm de altura y los 13 kg —aproximadamente, a los 15 meses de edad—. Está fabricado con materiales como el poliestireno y el polipropileno, que tiene una gran capacidad de absorción de impactos. Dispone de acolchados laterales ajustables para proteger contra los choque laterales y su sistema Tri-Stage Cushion se adapta al crecimiento del niño. Incluye la base de instalación para el coche.

Cybex Cloud Z i-Size

Además de haber conseguido las cinco estrellas en el apartado de seguridad de las pruebas europeas —cuatro estrellas en la valoración general—, esta silla ha sido reconocida por su diseño de producto en los premios de diseño Red Dot 2019. Está equipada con un sistema de protección contra impactos laterales optimizado que, junto a su estructura fabricada para absorber impactos, incrementa la seguridad en caso de choques laterales. Permite una rotación de 180 grados, que facilita girar la silla hacia la puerta del coche para facilitar la colocación y la retirada del niño.

Grupo I

Para niños con un peso máximo de 18 kilos y una altura de entre 40 y 105 centímetros, es decir, alrededor de los cuatro años de edad.

Cybex Sirona Z i-Size R + Base Z

Los SRI más seguros son los que se colocan a contramarcha del vehículo; así que no es casualidad que esta silla haya conseguido las cinco estrellas en el apartado de seguridad —cuatro en la valoración general— de las pruebas europeas que publica el RACE. Y es que al estar indicado para menores de cuatro años —menos de 105 centímetros y 18 kilos—, cumple con la normativa i-Size, que recomienda la posición en sentido contrario a la marcha hasta esa edad. Sin embargo, también dispone de un mecanismo de rotación de 180 grados que facilita la colocación y la retirada del niño y ofrece cinco posiciones de reclinado, así como 12 ajustes de altura en el reposacabezas. También integra un sistema de protección lateral contra impactos. La base Z se vende por separado.

Cybex Sirona Z i-Size + Base Z

Un modelo muy completo tanto en cuestiones de seguridad como en facilidad de uso y ergonomía. Dispone de un sistema de rotación de 360 grados que permite colocarlo tanto en sentido de la marcha con en posición contraria a ésta. Además, su reposacabezas cuenta con 12 alturas ajustables y cinco posiciones de reclinado, que aportan una comodidad y adaptación máximas. También integra un sistema de protección lateral para resistir de la mejor manera los choques laterales. La base Z está incluida.

Nuna Norr

Diseñada para evolucionar a la par del crecimiento del bebé, esta silla cuenta con tecnología de resistencia de acero y el certificado PLUS Test. Su posición a contramarcha para niños de hasta cuatro años con comodidad la hacen un modelo versátil y seguro. El reposacabezas se puede ajustar en siete posiciones diferentes con una sola mano e incluye recambios de tapicería para el verano, así como una funca para el reposacabezas. Incluye la base de instalación tipo Isofix.

Besafe iZi Modular RF i-Size + iZi Modular Base

Como es característico de las de las sillas de este grupo, este modelo es ideal para colocarse tanto en posición de la marcha como en sentido contrario. Pero su principal punto fuerte es que la base se puede extender para dejar más espacio para las piernas del niño, lo que la hace más confortable. Su reposacabezas es ajustable, así como los reductores laterales, para adaptarse al crecimiento del niño hasta los 105 centímetros de altura. La base iZi Modular se vende por separado.

Bébé Confort Pearl Pro i-Size + 3wayFix

Para cumplir con la normativa i-Size, que aconseja colocar los SRI en posición contraria a la marcha hasta los 105 centímetros de altura, este modelo es uno de los mejores del informe del RACE. Además, su uso e instalación es muy sencillo, gracias al ajuste simultáneo del arnés y el reposacabezas, su funda extraíble sin tener que quitar el arnés, los indicadores visuales y auditivos de instalación y sus cuatro posiciones de reclinado. También cuenta con un sistema de protección lateral para resistir de mejor manera los choques en los costados. La base 3wayFix se vende por separado.

Grupos II y III

En estos grupos convergen los niños cuyo peso no exceda los 36 kilos —desde los nueve kilos para el grupo II y 15 kilos para el III— y tengan una altura menor a los 135 centímetros. Ambas medidas corresponden, en general, a menores de 12 años.

Britax Römer Advansafix IV R

Esta marca alemana destaca por haber sido la única cuyos modelos han recibido notas positivas en el apartado de seguridad de las pruebas europeas del último informe, en lo que respecta a los grupos II y III. En particular, esta silla, del grupo II, está indicada para niños entre los 9 y los 36 kilos, aproximadamente entre 1 y 12 años de edad. Es por eso que dispone del sistema Flip&Grow, que a través de unos sencillos pasos se adapta al crecimiento del niño, ya que se puede pasar del ajuste mediante un arnés de cinco puntos integrado al cinturón de seguridad del coche.

Britax Römer Kidfix III M

Para conseguir la máxima comodidad en los viajes más largos, los niños mayores de cuatro años —y hasta los 12— tienen un espacio de asiento más grande con esta silla, que también dispone de una suave sección frontal para colocar las piernas de manera ergonómica. Además, cuenta con un respaldo amplio que se adapta al crecimiento del niño para darle más espacio. En cuanto a seguridad, dispone del dispositivo SecureGuard, que mantiene el cinturón ventral sobre los huesos pélvicos, e integra un sistema de protección contra impactos laterales.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de mayo de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_