Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El último documental en el que participó Eduard Punset

El filme 'Someretes al cap' ('Soñando someretas') intenta concienciar al espectador sobre la grave crisis ecológica y biológica del planeta a través de la infancia del divulgador científico, fallecido a los 82 años

Eduard Punset, en una imagen del documental 'Someretes al cap'. En vídeo, el último documental en el que participó el divulgador científico.

Concienciar sobre la crisis biológica que sufre el planeta a través de las emociones. Este es el hilo conductor de Someretes al cap, en castellano Soñando someretas (insecto semejante a la chicharra endémico de la sierra del Montsant, en Tarragona), último documental en el que participó Eduard Punset, que ha fallecido este martes a los 82 años. El filme narra la infancia del divulgador científico para reivindicar su respeto por la naturaleza y transmitirlo a través de su experiencia personal a los espectadores. "Eduardo poseía una inteligencia desbordante, pero a su vez era de una sutilidad y sensibilidad extremas. He tenido la suerte de poder descubrir que toda esa sensibilidad y el modo original de comprender nuestra posición en el mundo y nuestra relación con los demás lo atribuía a la relación que mantuvo con la naturaleza en su infancia", ha manifestado Guillermo García, director de la película, tras enterarse de su muerte.  

El documental ha sido producido por la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BIOSCICAT) y MN Films, y cuenta además con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. "He aprendido más de los animales que de los hombres", afirmó Punset, que en la cinta desvela inquietudes de su infancia hasta ahora desconocidas. Los creadores de Someretes al cap han apostado por huir del género clásico del documental científico en favor de un lenguaje cinematográfico con "nuevas fórmulas pensadas para abrir los ojos a toda la sociedad ante la belleza de la vida" y para influir en el público que no se había interesado antes por el documental de naturaleza. A través de los recuerdos de Punset la película intenta alertar de que el destino de la humanidad está unido al del resto de especies y de la necesidad de actuar para protegerlas. Aún no hay fecha de estreno de esta obra, pero ya se puede ver el tráiler.

Sinopsis

La caprichosa e inagotable imaginación de la realidad quiso crear en las montañas de Montsant una historia conmovedora en torno a una diminuta criatura única en el mundo, la existencia de la cual acaba uniendo diversas vidas pese a parecer estar relegada a la imaginación de un niño. Un niño cuya relación con los animales acabaría marcando para siempre su manera de comprender el mundo, y a través de él, la de millones de personas: el pequeño Eduardo Punset.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información