_
_
_
_
_

Rossy de Palma: “Solo creo en las fronteras gastronómicas”

La actriz resalta la deuda "exorbitante" con el continente en la inauguración de la 16ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa

Rossy de Palma en la inauguración del festival.
Rossy de Palma en la inauguración del festival.FCAT
Patricia Peiró
Más información
El talento afrodescendiente saca pecho en Tarifa
El Festival de Cine Africano llama a las puertas de la afrodescendencia
Y el FCAT 2018 llegó a su fin: ganamos todos algunos tesoros del cine africano

Cuenta la actriz Rossy de Palma que la primera vez que visitó Senegal, un taxista le soltó: "Vosotros tenéis los relojes, nosotros el tiempo". La frase, una sentencia que se ha repetido como una especie de proverbio a lo largo de la historia en el continente africano, viene a destacar el valor de la vida pausada, que no se acelera por las prisas de las grandes ciudades occidentales. La intérprete ha sido la maestra de ceremonias del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) este sábado en la ciudad andaluza.

Al definir el "carácter transfronterizo" de esta cita cultural que comparte sede con Tánger, De Palma se ha detenido y ha reflexionado: "La verdad es que las únicas fronteras en las que creo son las gastronómicas, las geopolíticas no las entiendo mucho". El certámen, que alcanza de 16ª edición, proyectará hasta el día 4 de mayo más de 70 películas divididas en dos secciones oficiales y seis paralelas. 14 de los títulos competirán por los galardones principales.

De Palma ha incidido en los elementos que unen a los dos continentes que acogen el festival: "Tenemos una deuda exorbitante con África, una que no se si podremos llegar a pagar. La historia de la humanidad es la historia de las migraciones". La actriz llevaba varias semanas en Tarifa por el rodaje de una película y al acabar la gala ha sido reconocida con el título de embajadora del certámen. De Palma ha pedido que se apoye la creación cinematográfica porque "es muy difícil hacer películas y en África todavía más".

La organización ha manifestado que su intención es bucear cada vez más en la afrodescendencia latinoamericana y eso se ha visto reflejado en la elección de la cinta inaugural, dirigida por un brasileño y en la que un cubano guía el relato. La película de apertura de la 16ª edición del FCAT en Tarifa ha mirado a la música y al referente del afrobeat, el nigeriano Fela Kuti a través del documental Meu amigo Fela (Mi amigo Fela).

Las películas que se proyectarán proceden de 20 países africanos (Egipto, Etiopía, Libia, Ruanda, Burkina Faso, Somalia, Mozambique, Lesoto, Kenia, Sudán, Marruecos, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Uganda, RDC, Angola, Madagascar, Ghana, Mauritania), de cuatro países sudamericanos (Colombia, Brasil, República Dominicana, México) en la sección La tercera raíz, y 14 películas procedentes de Estados Unidos para Historias afroamericanas.

Por delante queda una semana de cine a los dos lados del Mediterráneo. En las pantallas del festival se podrá ver, por ejemplo, En cuerpo alma, de Oscar Micheaux, el primer director afroamericano de la historia; Al Gami'ya, que relata la supervivencia en uno de los barrios más pobres de Egipto; Los campos de la libertad, que narra la batalla de un grupo de niñas por jugar al fútbol en Libia; o Sofia, la historia de un embarazo inesperado en Marruecos. El certamen celebra también actividades paralelas, como encuentros con los cineastas y proyecciones para niños.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_