Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lucía Bosé, absuelta de apropiación indebida de un dibujo de Picasso

La familia de Remedios de la Torre, que trabajó durante 50 años como empleada del hogar con la actriz, reclamaba la propiedad de la obra

Lucia Bose, en la Audiencia Provincial de Madrid el 7 de marzo.
Lucia Bose, en la Audiencia Provincial de Madrid el 7 de marzo. CORDON PRESS

Lucía Bosé ha sido absuelta de una denuncia por presunta apropiación indebida de un dibujo que Pablo Picasso regaló a Remedios de la Torre Morales, que trabajó durante 50 años como empleada en su hogar. El artista malagueño pintó el dibujo La Chumbera el 12 de febrero de 1963, y escribió la dedicatoria “Para Reme” en la parte de atrás. En el juicio, que se celebró el pasado 7 de marzo,   Bosé contó  al tribunal que “el dibujo no le gustó nada a “La Tata” cuando Picasso se lo entregó” y que “La Tata” se lo regaló a ella y por tanto siempre lo había considerado de su propiedad.

La obra estaba colgada, entre otras del artista malagueño, en la casa de Somosaguas, en Madrid, junto al resto de la colección de obras de la familia Dominguín-Bosé. Las demandantes, sobrinas de Remedios,  aseguraron que su tía jamás regaló el dibujo a Lucía Bosé y que este formaba parte de sus posesiones y, consecuentemente, parte de la herencia que les correspondía a ellas como herederas.

La obra que ha estado en litigio es un dibujo, que no cuadro, como se hartó de decir durante el juicio Lucía Bosé, corrigiendo a los abogados y a todo aquel que osará decir que La Chumbera era un cuadro, durante el tiempo que pasó en el banquillo de los acusados. Lo hizo con rotundidad como queriendo ofrecer a los asistentes sus conocimientos sobre la obra pictórica del artista. Y estableciendo las evidentes diferencias entre una gran obra de Picasso y una obra menor.

Las herederas antes de consultar con un abogado habían solicitado de “buena fe” el famoso dibujo a la familia Bosé en dos ocasiones pero esta no respondió a ninguna de sus peticiones, según manifestaron ayer. Ante las insistentes negativas de la devolución del dibujo optaron por interponer una demanda en 2014..

En 2008, Lucía Bosé sacó a subasta en Christie’s de Londres toda su colección de Picasso, incluida La Chumbera, obra que alcanzó un precio cercano a los 200.000 euros. Al parecer esto ocurrió en un momento complicado económicamente para la actriz, en el que necesitaba dinero en efectivo para hacer frente a los gastos del Museo de Los Ángeles que ella misma había fundado ocho años antes en una vieja fábrica de harinas de la localidad segoviana de Turégano. El museo cerró sus puertas en 2007.

La Fiscalía de Madrid solicitaba en su acusación contra Lucía Bosé una pena de dos años de prisión, una indemnización y una multa de ocho meses con cuota diaria de 20 euros. El fiscal argumentaba en su acusación que, tras medio siglo al servicio de los Bosé, Remedios podía considerar el domicilio de la familia su residencia y en él tenía todas sus pertenencias, incluido el picasso.

En el juicio testificó por videoconferencia desde México Miguel Bosé que se negó a declarar para no perjudicar a su madre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >