La Constitución de Weimar
He leído con interés las reflexiones de José Luís Villacañas acerca del centenario de la Constitución de Weimar, publicadas el día 21. En su discurso conmemorativo del centenario, el presidente federal Steinmeier argumentó que la República de Weimar ya no debería ser vista solo desde la perspectiva de su final: fue algo más que la prehistoria del nacionalsocialismo. La Constitución de Weimar hizo ciudadanos a los súbditos del “imperio” y convirtió el pueblo en soberano. Quienes hoy en día la hojean se asombran de lo avanzados que fueron muchos de sus objetivos. Una democracia no tiene éxito o fracasa solo por el texto de la Constitución, sino también por la realidad social. Cuando en muchos países europeos los populistas propagan el aislamiento y el pensamiento nacional, la pregunta se nos plantea a todos: ¿son inmunes nuestras constituciones y nuestras sociedades a los ataques de sus enemigos? Este debate nos ocupa particularmente en Alemania. Es cierto: hoy en día podemos ver publicidad a gran escala en un gran número de sitios históricos, no solamente en Weimar. De este hecho tal vez lamentable, yo no concluiría que una sociedad es “poshistórica”. La importancia que se le da a la historia reciente en los programas curriculares alemanes la he podido constatar yo mismo durante mi visita al Colegio Alemán de Málaga. Estoy convencido de que, al final, el número de monumentos en las ciudades es menos decisivo que el aprendizaje de nuestros jóvenes a analizar con espíritu crítico las lecciones que nos enseña la historia.
Wolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































