Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gwyneth Paltrow habla por primera vez del dolor de su separación de Chris Martin: “Fue brutal”

La actriz ha explicado que consideró "un fracaso" su ruptura con el vocalista de Coldplay después de 11 años juntos y cuenta cómo mantener una relación de amistad se convirtió en su prioridad

Gwyneth Paltrow, durante una charla en el Festival SXSW en Austin, Texas, el 11 de marzo de 2019.
Gwyneth Paltrow, durante una charla en el Festival SXSW en Austin, Texas, el 11 de marzo de 2019. WireImage

Cinco años después de anunciar lo que llamaron "desconexión consciente de pareja", puede decirse que la separación de Gwyneth Paltrow y Chris Martin ha sido un éxito. Después de una década casados y con dos hijos en común —Apple, de 14 años, y Moses, de 12—, la antigua pareja comparte vacaciones, amistades y se apoyan mutuamente. Sin embargo, eso no quiere decir que su divorcio fuera sencillo para ninguno de los dos. El cantante de Coldplay ya contó que había pasado "un año deprimido tras la ruptura". Ahora, la actriz es la que ha dado a conocer la dureza del proceso que vivió.

"Fue brutal", ha confesado la creadora de la página de estilo Goop en el podcast Armchair Expert. "Sentí como si no tuviera piel", ha explicado gráficamente acerca de lo vulnerable que se sintió y el dolor que le causó divorciarse del padre de sus hijos, su marido durante más de una década. "En ese momento, pasé por muchísimo dolor. Lo sentí como un fracaso terrible por mi parte. Fue muy duro, estaba muy preocupada por mis hijos".

De hecho, cuando decidió anunciar su divorcio de forma pública no lo hizo con ese nombre, sino llamándolo conscious uncoupling, algo como "desconexión consciente de pareja", para evitar el trauma hasta en la expresión. "Se acuñó en los setenta", ha explicado acerca del entonces muy comentado término. "Es un concepto muy bonito. Miras hacia abajo y te ves empantanado en un divorcio, el peor escenario posible. Mis padres estuvieron casados hasta la muerte de mi padre. Todos mis mejores amigos... sus padres estaban casados con sus compañeros de instituto o de universidad, y siguen casados", reflexionaba. 

Chris Martin y Gwyneth Paltrow, en Londres en junio de 2013. ampliar foto
Chris Martin y Gwyneth Paltrow, en Londres en junio de 2013. CORDON PRESS

Que en su entorno apenas hubiera  separaciones de pareja, y las que viviera le resultaran traumáticas, fue una de las cuestiones por las que Paltrow sintió ese "fracaso" que ahora relata. "Yo no venía de un mundo en el que hubiera muchos divorcios", ha explicado la ganadora del Oscar por Shakespeare enamorado. "El mayor dolor que escuchabas de hijos de padres separados era: 'Mis padres no pueden estar en la misma habitación, no pueden ser amigos. Han tenido que pasar tres años, 18 años o, Dios no lo quiera, la muerte de alguien querido para que puedan sentarse en la misma mesa".

Entonces decidió que no quería pasar por eso y, sobre todo, que sus hijos lo sufrieran. "Pensé: 'Me pregunto si habría un modo de rodear todo eso e ir directamente al punto en el que somos amigos y recordamos que nos quisimos, y dar gracias constantemente por haber creado juntos a esos increíbles seres humanos", explica. Parece que lo consiguió: ambos han encontrado nuevas parejas (ella el productor Brad Falchuk, con quien se casó en septiembre; él la actriz Dakota Johnson) y es habitual verles juntos con sus hijos o de vacaciones. 

Paltrow y Martin estuvieron una década años casados. Se conocieron en octubre de 2002 y se casaron apenas un año después, en diciembre de 2003. Ella era una actriz en la cumbre del éxito que, a sus 30 años, acababa de perder a su padre y él un respetado músico de 25. "Me apoyé mucho en él esperando que fuera el hombre maduro, el puntal que fue y que es. Pero fue un criterio injusto para alguien que solo tenía 25 años", contó en una entrevista tras su separación. Entonces también confesó que en ciertos momentos pensaba "que habría sido mejor seguir casada; además, es lo que los hijos prefieren".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >