Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El soldado Algirdas, de 29 años, patrulla una de las zonas fronterizas ntre Lituania y Kaliningrado (Rusia).
El soldado Algirdas, de 29 años, patrulla una de las zonas fronterizas ntre Lituania y Kaliningrado (Rusia).

Rusia y la UE, cara a cara en Lituania

13 fotos

La república báltica refuerza su frontera con Kaliningrado debido a la situación de inseguridad en la región y para evitar el tráfico de personas

Kybartai (Lituania)
  • En la imagen, el primer tren ruso del día que atraviesa Lituania hacia Kaliningrado. El convoy se para en la frontera lituana con el enclave ruso para que las fuerzas de seguridad del país báltico registren los documentos y hagan todos los controles necesarios. Nadie está autorizado a bajar del tren durante la hora que dura el registro porque son ciudadanos rusos que no tienen derecho a poner un pie en la Unión Europea.
    1En la imagen, el primer tren ruso del día que atraviesa Lituania hacia Kaliningrado. El convoy se para en la frontera lituana con el enclave ruso para que las fuerzas de seguridad del país báltico registren los documentos y hagan todos los controles necesarios. Nadie está autorizado a bajar del tren durante la hora que dura el registro porque son ciudadanos rusos que no tienen derecho a poner un pie en la Unión Europea.
  • Un soldado lituano vigila desde un puente los registros de los cinco trenes que llegan al día a la frontera entre Lituania con Kaliningrado. Por esta vía, hoy en día solo pasan mercancías y personas. Pero anteriormente era un punto de paso de armamento y toda clase de artillería militar.
    2Un soldado lituano vigila desde un puente los registros de los cinco trenes que llegan al día a la frontera entre Lituania con Kaliningrado. Por esta vía, hoy en día solo pasan mercancías y personas. Pero anteriormente era un punto de paso de armamento y toda clase de artillería militar.
  • Un policía lituano registra en el interior de uno de los vagones del tren ruso a los más de 200 viajeros. El tren tarda más de 30 horas en llegar a Kaliningrado desde Moscú.
    3Un policía lituano registra en el interior de uno de los vagones del tren ruso a los más de 200 viajeros. El tren tarda más de 30 horas en llegar a Kaliningrado desde Moscú.
  • Lituania es parte de la OTAN, de la UE y también del espacio de libre circulación de personas Schengen. En la imagen, la frontera entre Polonia y Lituania, donde no hay separación física, ni controles ni vallas, en contraposición a la frontera con Kaliningrado (Rusia).
    4Lituania es parte de la OTAN, de la UE y también del espacio de libre circulación de personas Schengen. En la imagen, la frontera entre Polonia y Lituania, donde no hay separación física, ni controles ni vallas, en contraposición a la frontera con Kaliningrado (Rusia).
  • Algirdas, soldado lituano de 29 años, patrulla los límites entre la república báltica y Kaliningrado (Rusia) en Vištytis. La UE ha aportado equipamiento de vigilancia y el país ha levantado una valla con concertinas gracias al apoyo de las instituciones comunitarias.
    5Algirdas, soldado lituano de 29 años, patrulla los límites entre la república báltica y Kaliningrado (Rusia) en Vištytis. La UE ha aportado equipamiento de vigilancia y el país ha levantado una valla con concertinas gracias al apoyo de las instituciones comunitarias.
  • Frontera de la Unión Europea en Lituania con Kaliningrado (Rusia). El país báltico está modificando su valla con dinero de la UE.
    6Frontera de la Unión Europea en Lituania con Kaliningrado (Rusia). El país báltico está modificando su valla con dinero de la UE.
  • En la imagen, policía de frontera lituana junto a la valla que separa el país de Kaliningrado en Vištytis.
    7En la imagen, policía de frontera lituana junto a la valla que separa el país de Kaliningrado en Vištytis.
  • En la imagen, policía de frontera lituana junto a la valla que separa el país báltico de Kaliningrado (Rusia) en Vištytis.
    8En la imagen, policía de frontera lituana junto a la valla que separa el país báltico de Kaliningrado (Rusia) en Vištytis.
  • Un soldado lituano, haciendo controles en la frontera con Polonia.
    9Un soldado lituano, haciendo controles en la frontera con Polonia.
  • Parte de la valla fronteriza que separa Lituania (UE) y Kaliningrado (Rusia).
    10Parte de la valla fronteriza que separa Lituania (UE) y Kaliningrado (Rusia).
  • Frontera de la Unión Europea en Lituania con Kaliningrado (Rusia). El capitán Vitalijus Kriščiūnas muestra la línea fronteriza entre ambos bloques en Kybartai.
    11Frontera de la Unión Europea en Lituania con Kaliningrado (Rusia). El capitán Vitalijus Kriščiūnas muestra la línea fronteriza entre ambos bloques en Kybartai.
  • Dos soldados lituanos, a punto de entrar al tren ruso con destino Kaliningrado para hacer los controles de seguridad pertinentes. Cuando el tren entra por el oeste en Lituania, la policía del país le implanta un GPS para tenerlo controlado en todo momento. Justo antes de entrar en Kaliningrado, al este, se lo quitan.
    12Dos soldados lituanos, a punto de entrar al tren ruso con destino Kaliningrado para hacer los controles de seguridad pertinentes. Cuando el tren entra por el oeste en Lituania, la policía del país le implanta un GPS para tenerlo controlado en todo momento. Justo antes de entrar en Kaliningrado, al este, se lo quitan.
  • El soldado Algirdas, lituano, camina por la frontera del país con Rusia y con Polonia. La parte vallada es la parte lituana, que se ha levantado con fondos comunitarios.
    13El soldado Algirdas, lituano, camina por la frontera del país con Rusia y con Polonia. La parte vallada es la parte lituana, que se ha levantado con fondos comunitarios.