Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vytis Jurkonis, director de proyectos en la rama lituana de la ONG Freedom House.
Vytis Jurkonis, director de proyectos en la rama lituana de la ONG Freedom House.

Lituania se abre a los LGTBI

8 fotos

La república báltica, donde el matrimonio homosexual es ilegal, va poco a poco haciendo un espacio político y social a la comunidad LGBTI. Estos son algunos de sus protagonistas

  • Ambiente en la ciudad de Vilnius, capital de Lituania. En la imagen, mural junto a la estación de tren de Vilnius. En el grafiti original, el presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se besaban en los labios, pero se modificó porque resultó demasiado polémico para algunos vecinos. En Lituania, el peso de la iglesia aún es muy grande en temas sociales como los derechos LGBTI.
    1Ambiente en la ciudad de Vilnius, capital de Lituania. En la imagen, mural junto a la estación de tren de Vilnius. En el grafiti original, el presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se besaban en los labios, pero se modificó porque resultó demasiado polémico para algunos vecinos. En Lituania, el peso de la iglesia aún es muy grande en temas sociales como los derechos LGBTI.
  • Vytis Jurkonis, director de proyectos en la rama lituana de la ONG Freedom House, institución que lucha por los derechos y libertades en el país báltico de casi tres millones de habitantes, en su oficina en Vilnius. Jurkonis es además profesor en la Universidad, donde muchos de sus alumnos han salido del armario e, incluso, han dado el salto a la política municipal.
    2Vytis Jurkonis, director de proyectos en la rama lituana de la ONG Freedom House, institución que lucha por los derechos y libertades en el país báltico de casi tres millones de habitantes, en su oficina en Vilnius. Jurkonis es además profesor en la Universidad, donde muchos de sus alumnos han salido del armario e, incluso, han dado el salto a la política municipal.
  • Vladimir Simonko, cofundador de la Liga Gay Lituana (LGL). Simonko es pionero en la lucha de la comunidad LGBTI en la república báltica. Su despecho sufrió en agosto de 2018 un ataque con cóckteles molotov que él atribuye a sentimientos homófobos. En junio de este año, Vilnius acoge por primera vez el Orgullo Gay Báltico, que engloba los movimientos de esta comunidad de Letonia y Estonia.
    3Vladimir Simonko, cofundador de la Liga Gay Lituana (LGL). Simonko es pionero en la lucha de la comunidad LGBTI en la república báltica. Su despecho sufrió en agosto de 2018 un ataque con cóckteles molotov que él atribuye a sentimientos homófobos. En junio de este año, Vilnius acoge por primera vez el Orgullo Gay Báltico, que engloba los movimientos de esta comunidad de Letonia y Estonia.
  • Vladimir Simonko, cofundador de la Lithuanian gay League (LGL), en el paso de cebra arcoíris que pintó con aportaciones de voluntarios. En Lituania no hay simbología gay a la vista y sólo existe un club dedicado a este público en Vilnius, la capital.
    4Vladimir Simonko, cofundador de la Lithuanian gay League (LGL), en el paso de cebra arcoíris que pintó con aportaciones de voluntarios. En Lituania no hay simbología gay a la vista y sólo existe un club dedicado a este público en Vilnius, la capital.
  • Mark Adam Harold, concejal de Vilnius (Lituania), en la sede del Ayuntamiento, un edificio de cristal que corona el 'skyline' del país báltico. Harold es independiente y lucha abiertamente por que exista un debate de lo que nadie quiere dialogar: derechos de la comunidad LGBTI, control de armas, consumo de drogas...
    5Mark Adam Harold, concejal de Vilnius (Lituania), en la sede del Ayuntamiento, un edificio de cristal que corona el 'skyline' del país báltico. Harold es independiente y lucha abiertamente por que exista un debate de lo que nadie quiere dialogar: derechos de la comunidad LGBTI, control de armas, consumo de drogas...
  • Mark Adam Harold, concejal británico de Vilnius (Lituania), en su escaño de la cámara municipal.
    6Mark Adam Harold, concejal británico de Vilnius (Lituania), en su escaño de la cámara municipal.
  • Ambiente en la ciudad de Vilnius, capital de Lituania. El país descriminalizó la homosexualidad en 2993, solo dos años después del colapso de la Unión Soviética.
    7Ambiente en la ciudad de Vilnius, capital de Lituania. El país descriminalizó la homosexualidad en 2993, solo dos años después del colapso de la Unión Soviética.
  • Tomas Vytautas Raskevičius, primer concejal electo gay de Vilnius (Lituania), en el edificio del Ayuntamiento de la capital. Raskevičius se presenta como "gay profesional" porque en el pasado solía defender los derechos LGBTI como abogado. "Cobraba por ello", explica orgulloso. A principios de 2019, hizo una campaña viral travestido de mujer por las calles de Vilnius que, contra todo pronóstico, tuvo muy buena acogida y él resultó elegido en las municipales de principios de marzo.
    8Tomas Vytautas Raskevičius, primer concejal electo gay de Vilnius (Lituania), en el edificio del Ayuntamiento de la capital. Raskevičius se presenta como "gay profesional" porque en el pasado solía defender los derechos LGBTI como abogado. "Cobraba por ello", explica orgulloso. A principios de 2019, hizo una campaña viral travestido de mujer por las calles de Vilnius que, contra todo pronóstico, tuvo muy buena acogida y él resultó elegido en las municipales de principios de marzo.