Un general, a las órdenes de doña Letizia
José Manuel Zuleta, el secretario de Reina, ha sido ascendido como militar mientras se consolida su puesto en el organigrama de la Casa del Rey
El secretario de la reina Letizia, la persona que trabaja día a día con ella desde hace 12 años, ha sido promovido a general. José Manuel Zuleta es desde el 8 de marzo general de División del Ejército de Tierra, según una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado. En él une una completa formación militar y un extenso pedigrí aristocrático que le abrieron las puertas de La Zarzuela, donde empezó a trabajar a mediados de los años 90. Pero fue el 25 de junio de 2014, seis días después de la proclamación de Felipe VI, cuando Zuleta, fue nombrado jefe de la Secretaría de la Reina. Antes la esposa de Felipe VI no tenía equipo propio, pero sí que contaba con la ayuda de este, que actuaba siempre bajo la dirección de Jaime Alfonsín, actual jefe de la Casa del Rey y por entonces jefe de la Secretaría del Príncipe.
Diplomado de Estado Mayor del Ejército y de Estados Mayores Conjuntos, Zuleta ha realizado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE y fue profesor de la Escuela de Estado Mayor. Además ha desarrollado una intensa vida en el ejército que le llevó, por ejemplo, en 2000 a realizar una Misión en el Cuartel General de la SFOR en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). También cuenta con buen perfil aristocrático. Es duque de Abrantes, conde de Belalcázar, conde de Cancelada, conde de Casares, conde de Lences, marqués de Valdefuentes y marqués del Duero.
El apoyo de Zuleta, de 58 años, ha sido fundamental para que doña Letizia se afiance en su trabajo. Afable y propenso a la sonrisa, el secretario de la Reina ha sabido ejercer de amortiguador de la opinión pública en momentos complicados como cuando se produjo el incidente de la foto en la Misa de Pascua de Palma de Mallorca.
El duque de Abrantes nació en el año 1960 en Melilla en el seno de una familia de gran poder económico y social. Esa fama le ayudó a entrar a trabajar en Zarzuela, ocupando el segundo puesto del departamento de protocolo pero su trabajo con doña Letizia le ha reforzado en organigrama de la casa real.
En 2007, Zuleta dejaba su puesto en el departamento de protocolo y se unía a la secretaría del entonces Príncipe de Asturias, dirigida por Jaime Alfonsín. Allí, aunque no tenía un papel determinado, se dedicó a ayudar a doña Letizia. Desde que Felipe VI fue proclamado Rey, Zuleta adquirió un papel mucho más importante al lado de la Reina. Dicen que ella atiende sus recomendaciones y que entre ambos han creado un fuerte vínculo profesional. Hombre de mucho carácter pero arrolladora simpatía dicen que es el único de sus colaboradores que se atreve a decirle la verdad a la Reina. Forman un buen tándem.
La Reina sigue todo lo que la prensa dice de ella y si algo no le gusta lo hace saber. Letizia ha cambiado mucho no solo físicamente, también en su manera de trabajar. Sigue documentándose para acudir a los actos oficiales -prefiere las reuniones de trabajo a los apretones de manos- pero es prisionera de su imagen y a ella dedica muchas horas. Ya no solo pregunta por los detalles de su agenda, pregunta también cuanto tiempo tendrá para cambiarse. Sin querer o queriendo, Letizia ha comprobado que logra más titulares cuando se corta el pelo que cuando asiste a un acto por muy importante que sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.