Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pancarta gigante desplegada en Valdemingómez.
Pancarta gigante desplegada en Valdemingómez.

Greenpeace toma el vertedero de Valdemingómez en Madrid

7 fotos

Una treintena de activistas han desplegado una pancarta gigante con el lema #MalditoPlástico #AquíEstáTuPlástico

  • Una treintena de activistas de Greenpeace han entrado en la mañana de este miércoles en el vertedero madrileño de Valdemingómez para denunciar los efectos perniciosos del plástico en el medioambiente y el tratamiento de los residuos.
    1Una treintena de activistas de Greenpeace han entrado en la mañana de este miércoles en el vertedero madrileño de Valdemingómez para denunciar los efectos perniciosos del plástico en el medioambiente y el tratamiento de los residuos.
  • Los miembros de Greenpeace han desplegado una pancarta gigante de 30 metros de ancho con el lema “Maldito plástico”. Este letrero, según la organización, está hecho con un tejido de nailon llamado ripstop. Y les ha servido para denunciar que algunas empresas productoras y distribuidoras de este material no lo reciclan.
    2Los miembros de Greenpeace han desplegado una pancarta gigante de 30 metros de ancho con el lema “Maldito plástico”. Este letrero, según la organización, está hecho con un tejido de nailon llamado ripstop. Y les ha servido para denunciar que algunas empresas productoras y distribuidoras de este material no lo reciclan.
  • El vertedero de Valdemingómez es una planta incineradora de residuos. Este es un sistema de tratamiento fuertemente criticado por la Unión Europea, ya que "produce toxinas y metales pesados". El cierre por la colmatación del basurero de Alcalá de Henares ha hecho que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se enfrenten para decidir si Valdemingómez debe acoger la basura de la zona Este hasta que esté listo el de Loeches, en otoño de 2020.
    3El vertedero de Valdemingómez es una planta incineradora de residuos. Este es un sistema de tratamiento fuertemente criticado por la Unión Europea, ya que "produce toxinas y metales pesados". El cierre por la colmatación del basurero de Alcalá de Henares ha hecho que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se enfrenten para decidir si Valdemingómez debe acoger la basura de la zona Este hasta que esté listo el de Loeches, en otoño de 2020.
  • La policía, según Greenpeace, ha expulsado a los activistas del vertedero, quienes antes han apuntado hacia los embalajes plásticos que utilizan en sus productos algunas empresas.
    4La policía, según Greenpeace, ha expulsado a los activistas del vertedero, quienes antes han apuntado hacia los embalajes plásticos que utilizan en sus productos algunas empresas.
  • 250 empresas, que representan el 20% de la producción de embalajes plásticos del mundo, se comprometieron en octubre de 2018 a que en 2025 el 100% de estos plásticos sea reutilizable, reciclable o convertible en compost. El acuerdo persigue crear una economía circular eliminando el uso innecesario de envoltorios.
    5250 empresas, que representan el 20% de la producción de embalajes plásticos del mundo, se comprometieron en octubre de 2018 a que en 2025 el 100% de estos plásticos sea reutilizable, reciclable o convertible en compost. El acuerdo persigue crear una economía circular eliminando el uso innecesario de envoltorios.
  • La agencia de Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, calcula que alrededor del 67% de la contaminación plástica de los ambientes marinos proviene de 20 ríos, principalmente de Asia. Y que, en 2050, habrá más plásticos que peces en los océanos. El plástico mata un millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año.
    6La agencia de Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, calcula que alrededor del 67% de la contaminación plástica de los ambientes marinos proviene de 20 ríos, principalmente de Asia. Y que, en 2050, habrá más plásticos que peces en los océanos. El plástico mata un millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año.
  • Los activistas han acudido ataviados con monos blancos y máscaras de protección. Una de las últimas acciones de Greenpeace en diciembre de 2018 fue desplegar un cartel gigante en el Arco de la Victoria de Moncloa, en Madrid, para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejemplaridad en el respeto a los derechos humanos y el fin de la venta de armas para matar civiles.
    7Los activistas han acudido ataviados con monos blancos y máscaras de protección. Una de las últimas acciones de Greenpeace en diciembre de 2018 fue desplegar un cartel gigante en el Arco de la Victoria de Moncloa, en Madrid, para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejemplaridad en el respeto a los derechos humanos y el fin de la venta de armas para matar civiles.