Probamos Roomba i7+, el aspirador robot que se vacía solo
El robot más avanzado de la firma recuerda la distribución de la casa y limpia sólo las estancias que deseemos. Sale hoy a la venta
Cuando hace algo menos de un año comparamos los mejores aspiradores robot del mercado para EL PAÍS Escaparate, las pruebas que realizamos a cada uno de los modelos seleccionados nos llevaron a elegir un ganador: el iRobot Roomba 980, un aspirador que destacaba por lo apurado de su limpieza y por la posibilidad de adaptarlo en función de la suciedad del suelo. Pues bien, la firma acaba de presentar a su sucesor; un Roomba i7+ que está desde hoy a la venta en El Corte Inglés y que hemos tenido la oportunidad de probar durante algo más de tres semanas antes de su lanzamiento oficial.
Análisis y valoración
El Roomba i7+ tiene un diseño redondo muy similar al del resto de aspiradores de la firma, con un diámetro de unos 34 centímetros y una altura de aproximadamente 9 centímetros. Con estas dimensiones, cabe sin problemas entre las patas de las sillas e, incluso, debajo de algunos muebles. En su parte inferior posee dos cepillos de goma adaptados a cualquier superficie que se completan con otro lateral que barre el polvo y los pelos, facilitando su eliminación.
Gracias a una aplicación instalada en el smartphone o la tableta, es posible ajustar las preferencias de aspiración: una sola pasada, dos pasadas o un modo automático que hace que el propio robot elija de forma inteligente cuántas son necesarias para deshacerse de toda la suciedad. También sirve para programar las limpiezas eligiendo día, hora y hasta por qué zonas debe pasar. Y es que, como novedad, el Roomba i7+ se aprende el plano de la casa y diferencia entre las estancias, así que podemos enviarle sólo a la cocina o a toda la casa a excepción de la habitación principal; según consideremos en cada caso.
Para que funcione correctamente, es necesario que el robot limpie entre dos y cinco veces el hogar al completo, aunque lo recomendable es enviarlo una o dos veces primero en una misión de reconocimiento que no elimina la suciedad pero ayuda a crear el mapa inteligente de manera más rápida. Es lo que hicimos antes de comenzar las pruebas: tras un ‘viaje’ para explorar, le pusimos a limpiar. Al terminar nos informó de que el mapa inteligente ya estaba listo y pudimos personalizarlo: la aplicación ofrece la separación de las distintas estancias de forma automática, aunque en nuestro caso no fue muy acertada. En reestructurarlo no tardamos más de tres minutos.
Los usuarios que utilizan el robot en casas de varias plantas o, incluso, que se lo llevan a la playa o a la montaña cuando se van de vacaciones, se encontrarán con que tienen que repetir el proceso en todas ellas: el Roomba i7+ memoriza hasta 10 mapas diferentes y reconoce de forma automática dónde se encuentra. Eso sí, al volver es indispensable colocar la base en el mismo sitio en el que estaba, porque de otra manera el robot ‘se pierde’. Eso, o repetir todo el proceso.
Totalmente autónomo
Ficha técnica
Dimensiones del robot: 34 x 9,2 cm
Dimensiones de la base: 31 x 38,35 x 48,26 cm
Capacidad del depósito: 0,4 litros
Conectividad: Wi-Fi
Hogar inteligente: Compatible con Amazon Alexa y Google Assistant
Autonomía: 75 minutos
Tiempo de carga: 2 horas
Otros: Programable, navegación inteligente iAdapt 3.0
Precisamente, la otra gran novedad del dispositivo es un accesorio que sustituye a la estación de carga tradicional. Se trata del Clean Base y su peculiaridad es que, además de recargar la batería del i7+, incluye una estación de vaciado automático. Como su nombre indica, y aunque parezca cosa de ciencia ficción, su función no es otra que la de vaciar el depósito de suciedad del robot sin que tengamos que hacer absolutamente nada. Así podemos olvidarnos de verdad de la limpieza del suelo y en ningún momento tenemos contacto con la suciedad.
Para hacerlo posible, esta base cuenta con un sistema de aspirado y una bolsa para almacenar los residuos muy similar a las de los aspiradores tradicionales: cada vez que el aspirador vuelve a ‘su casa’, los residuos se trasladan un depósito a otro. Lo único que percibimos es un potente ruido de aspiración durante unos segundos. Hay que puntualizar que esta función no es personalizable, es decir, no hay forma de decirle al robot que no vacíe el depósito cada vez que vuelve a la base.
La bolsa, reemplazable, tiene espacio para alrededor de 30 limpiezas, aunque todo depende de la superficie que aspire en cada uno de estos recorridos. Una vez llena, se enciende un LED rojo que informa de esta situación y debe tirarse a la basura y sustituirse por otra. No poder reutilizar las bolsas es un inconveniente. Y es que, después de hacer el importante desembolso que supone el Romba i7+ —recordemos que es un dispositivo de gama alta—, lo ideal sería no tener que seguir invirtiendo más dinero (el pack de tres bolsas cuesta en torno a 20 euros).
También por voz
Aunque el control del funcionamiento del aspirador se realiza principalmente desde la aplicación del móvil, también se puede controlar con la voz a través de altavoces inteligentes con Amazon Alexa o Google Assistant. Hemos tenido la oportunidad de probar esta función con un Energy Smart Speaker 5 Home dotado de Alexa y reacciona a la perfección ante instrucciones como: “Alexa, pide a la Roomba que empiece a limpiar”. El asistente, incluso, pregunta si quieres que lo haga en toda la casa o en estancias concretas y permite configurar una programación.
La competencia
Neato Botvac D7 Connected. (579 euros) Su autonomía se extiende hasta 120 minutos y, en caso de que no sea necesario para completar la limpieza, vuelve a su base. Gracias a la función de recarga rápida, se carga solo lo necesario para finalizar el trabajo.
Dyson 360 Eye. (999 euros) Con un tamaño más compacto que sus competidores (aunque más alto), cabe prácticamente en cualquier hueco. En lugar de ruedas incorpora un sistema de bandas de rodamiento muy parecido al de los tanques, lo que le permite desplazarse a una velocidad constante en cualquier tipo de suelo.
Ecovacs Deebot R98. (679,15 euros) Un modelo 2 en 1 que combina un robot aspirador avanzado y una aspiradora de escoba inalámbrica.
Conga Serie 3090. (319 euros) Como el resto de aspiradores de la firma, realiza cuatro tareas diferentes: barre, aspira, pasa la mopa y friega en todo tipo de superficies.
Hemos puesto a prueba el i7+ sobre tarima, suelos de cerámica, alfombras de pelo largo y hasta la alfombrilla de la entrada. La limpieza es siempre excelente con un nivel de ruido contenido. El robot memoriza por dónde ha pasado para no dejarse ningún rincón y eliminar polvo, tierra, pelos… Según la firma, consigue deshacerse de hasta el 99% de la suciedad del suelo debido, sobre todo, a que su potencia de aspiración ha aumentado. Para que os hagáis una idea, tarda entre 45 y 50 minutos en limpiar una vivienda de unos 50 m2 y gasta aproximadamente la mitad de su batería. La única precaución que tenemos que tomar es que haya algo de luz porque, de otra manera, no funciona bien.
La versión ‘simple’
Además de este conjunto, la firma ofrece la posibilidad de comprar el Roomba i7 (sin el +), igual en cuanto a prestaciones pero con una base de carga tradicional a un precio realmente interesante para tratarse de uno de los mejores modelos del mercado.
Lo mejor, lo peor y conclusión
Lo mejor: Además de limpiar muy bien, cumple más que nunca con la idea de no tener que preocuparse de aspirar los suelos, porque incluso es capaz de vaciar su depósito por sí mismo.
Lo peor: El tamaño de la Clean Base es bastante aparatoso y, al tratarse de un dispositivo de gama alta (el mejor de iRobot) su precio es elevado.
Conclusión: Es fácil de utilizar, limpia bien e incluye todas las funciones que podamos imaginarnos: desde control por voz hasta posibilidad de enviarlo a una habitación concreta o que su depósito se limpie solo. Es el mejor robot aspirador que hemos probado. Su precio también es el más alto.
COMPRA ONLINE
Roomba i7+. Dimensiones de 34 x 9,2 cm. Capacidad del depósito 0,4 litros. Conectividad Wi-Fi. Compatible con Amazon Alexa y Google Assistant. Autonomía 75 minutos. Tiempo de carga 2 horas. Programable, navegación inteligente iAdapt 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.