Michelle Obama, la gran revolución de los Grammy
La ex primera dama de EE UU inauguró por sorpresa la gala junto a Jennifer Lopez, Alicia Keys, Lady Gaga y Jada Pinkett Smith y habló del poder de la amistad, la música y la superación
La noche del domingo, la entrega de los premios Grammy se convirtió en una fiesta de la música, pero también de la moda (con una de las alfombras rojas más espectaculares de lo que va de temporada de premios), de las reivindicaciones y de los alegatos. El discurso sobre la salud mental de Lady Gaga, que levantó aplausos, tuvo lugar después de una de las imágenes más poderosas que se recuerdan de estos premios, una fotografía que ha dado la vuelta al mundo: la presencia en el escenario de cinco mujeres claves de la industria del entretenimiento, pero también de la política. Ellas eran la propia Lady Gaga, la cantante y compositora Alicia Keys, la también cantante y actriz Jennifer Lopez, la actriz y productora Jada Pinkett Smith y la sorpresa de la noche: Michelle Obama.
La ex primera dama de Estados Unidos apareció junto a las cuatro artistas para abrir la gala. Las cinco dieron una imagen de cercanía y amistad, y además hablaron de la importancia que la música ha tenido en sus vidas. "Cuando quieres decir algo con una intención, lo dices con una canción", contaba Keys. "Esto es una celebración. ¿No os creeríais que he llegado hasta aquí yo sola? ¿Puedo traer a algunas de mis hermanas aquí esta noche?", preguntaba Keys al público asistente tras casi tres minutos de introducción. Las puertas se abrían y aparecían Lopez, Pinkett Smith, Gaga y Obama cogidas de la mano.
Abrazadas y besándose entre ellas, cada una dio un potente discurso. "Dijeron que era rara. Que mi imagen, mis elecciones, mi música, no funcionarían", arrancaba Gaga, vestida con un vestido largo y plateado de Celine. "Pero la música me dijo que no les escuchara. La música se metió en mis oídos, mis manos, mi voz, mi alma, y me llevó hasta vosotros y a mis pequeños monstruos, que tanto amo".
"Volviendo al Bronx, la música me dio una razón para bailar", decía Lopez "y me llevó de bailar en el barrio a un nivel más alto, incluso a la pantalla grande. Me recuerda de dónde vengo, pero también a todos los lugares a los que puedo llegar. La música es el único lugar en el que me siento realmente libre", contaba la neoyorquina, tocada con un inmenso sombrero y vestida de Ralph&Russo. Mientras, Jada Pinkett Smith aseguraba que la música es el lugar "donde expresamos nuestro dolor, poder y progreso, tanto si la creamos como si simplemente la disfrutamos". "Pero lo que sé es que cada voz que oímos merece ser honrada y respetada", contaba, vestida con un diseño cuajado de plumas, mientras sus compañeras decían: "¡Amén!".
La última en participar en la charla fue Michelle Obama, que nada más empezar su discurso arrancó aplausos entre el público. "Desde las grabaciones de la Motown...", arrancaba, sin poder continuar a causa de los vítores de los asistentes. "¡Que tenemos que hacer una gala!", bromeaba, intentando seguir, ataviada con un traje de chaqueta y pantalón en plata oscura creado por Sachin&Babi.
"Desde las grabaciones de la Motown que viví en el sur a las canciones de quienes gobiernan el mundo [en una referencia a Run The World (Girls), la canción y alegato feminista de Beyoncé] que me llenaron de energía en la última década, la música siempre me ha ayudado a contar mi historia y sé que eso es cierto para todas aquí. Si nos gusta el country, el rap o el rock, la música nos ayuda a compartir nuestra historia, nuestra dignidad, nuestras penas, nuestras esperanzas y alegrías. Nos ayuda a escuchar al otro, a invitar al otro. La música nos enseña que todos importamos, cada historia, cada voz, cada nota, cada canción. ¿Verdad, señoras?", concluía, con un aplauso.
A big part of friendship is showing up for your girls—that’s why I was thrilled to be there for the one and only @aliciakeys at the #GRAMMYs. She is one of the most genuine and thoughtful people I know—there’s no one better to help us all celebrate the unifying power of music! pic.twitter.com/8cMhTmsClA
— Michelle Obama (@MichelleObama) February 11, 2019
"No hay nada mejor que esto", afirmaba Keys, "celebrar la grandeza del otro, de todos, a través de la música". Agarradas entre todas, con los ojos cerrados, la anfitriona de la gala aseguraba estar "intentando interiorizar todo". "Gracias por vuestra luz, vuestro mensaje. Adoro vuestra hermandad, os quiero muchísimo".
La invitación a Obama la cursó la propia Keys, tal y como reveló la ex primera dama poco después en un celebrado mensaje de Twitter. "Una gran parte de la amistad es estar ahí por vosotras, chicas", contaba Michelle Obama. "Es por eso por lo que estoy tan emocionada de estar ahí por la única e irrepetible Alicia Keys en los Grammy. Es una de las personas más auténticas e inteligentes que conozco. No hay nadie mejor para ayudarnos a unificar el poder de la música", escribía la esposa de Barack Obama sobre la cantante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.