Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Concetración en el Palacio Sant Jaume tras la declaración de independencia.
Concetración en el Palacio Sant Jaume tras la declaración de independencia.

La historia del ‘procés’, en imágenes

23 fotos

El 12 de febrero comenzó el juicio contra los 12 dirigentes soberanistas catalanes imputados por el 'procés' de autodeterminación de Catalunya, acusados de tres delitos de desobediencia, malversación y rebelión. Un repaso cronológico a las fechas claves de este suceso

  • Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat catalana, anuncia durante una conferencia el 25 de noviembre de 2014, después del proceso participativo del 9-N, una nueva hoja de ruta para el proceso independentista a través de la convocatoria de elecciones autonómicas.
    1Noviembre de 2014: convocatoria de elecciones autonómicas plebiscitarias Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat catalana, anuncia durante una conferencia el 25 de noviembre de 2014, después del proceso participativo del 9-N, una nueva hoja de ruta para el proceso independentista a través de la convocatoria de elecciones autonómicas.
  • 27 de septiembre de 2015, la lista independentista de 'Junts pel Sí' (JxSÍ) ganó las elecciones al conseguir 62 escaños en el Parlamento de Cataluña.
    227 de septiembre de 2015: 'Junts Pel Sí' gana las elecciones 27 de septiembre de 2015, la lista independentista de 'Junts pel Sí' (JxSÍ) ganó las elecciones al conseguir 62 escaños en el Parlamento de Cataluña.
  • El 26 de octubre de 2015 se incia la XI legislatura, con Carme Forcadell como presidenta del Parlament. Junts pel Si, junto con la Cup, registran en el Parlamento catalán una propuesta para declarar el inicio del proceso de creación del estado catalán bajo la fórmula de la república.
    326 de octubre de 2015: inicio de la legislatura El 26 de octubre de 2015 se incia la XI legislatura, con Carme Forcadell como presidenta del Parlament. Junts pel Si, junto con la Cup, registran en el Parlamento catalán una propuesta para declarar el inicio del proceso de creación del estado catalán bajo la fórmula de la república.
  • En enero de 2016, tras la renuncia de Artur Mas, se alcanza el acuerdo de investidura entre Junts Pel Sí y la CUP para formar el gobierno autonómico, con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat para dirigir el proceso soberanista. El 6 de octubre de 2016 Puigdemont anunciaría la celebración de un referendum de autodeterminación, previsto para septiembre de 2017 como fecha máxima.
    4Enero de 2016 - octubre de 2016: Puigmdemont anuncia la convocatoria de un referendum En enero de 2016, tras la renuncia de Artur Mas, se alcanza el acuerdo de investidura entre Junts Pel Sí y la CUP para formar el gobierno autonómico, con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat para dirigir el proceso soberanista. El 6 de octubre de 2016 Puigdemont anunciaría la celebración de un referendum de autodeterminación, previsto para septiembre de 2017 como fecha máxima. EFE
  • El 20 de septiembre de 2017 se producen las detenciones de 14 organizadores del referéndum y se registran los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat. Centenares de personas se manifiestan por los registros de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía. El 27 de septiembre la Fiscalía ordena cerrar los locales del referéndum.
    520-S El 20 de septiembre de 2017 se producen las detenciones de 14 organizadores del referéndum y se registran los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat. Centenares de personas se manifiestan por los registros de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía. El 27 de septiembre la Fiscalía ordena cerrar los locales del referéndum.
  • El 1 de octubre de 2017 se celebra el referéndum ilegal independentista. Policía y Guardia Civil se despliegan ante la pasividad de los Mossos. Se producen cargas policiales. El Govern asegura que el 90% de los votantes han apostado por el "sí". En la imagen, agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona. La actuación de las fuerzas de seguridad en varios colegios electorales de Barcelona para impedir el referéndum del 1-O originó momentos de tensión.
    61-O El 1 de octubre de 2017 se celebra el referéndum ilegal independentista. Policía y Guardia Civil se despliegan ante la pasividad de los Mossos. Se producen cargas policiales. El Govern asegura que el 90% de los votantes han apostado por el "sí". En la imagen, agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona. La actuación de las fuerzas de seguridad en varios colegios electorales de Barcelona para impedir el referéndum del 1-O originó momentos de tensión. EFE
  • El 3 de octubre de 2017, el rey Felipe VI comparece en un mensaje institucional para llamar a asegurar el orden constitucional en Cataluña, tras la cebración del referéndum ilegal y la convocatoria de una huelga general en Cataluña para denunciar la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado en la jornada de la consulta ilegal del 1-O.
    73-O: huelga general en Cataluña y discurso del Rey El 3 de octubre de 2017, el rey Felipe VI comparece en un mensaje institucional para llamar a asegurar el orden constitucional en Cataluña, tras la cebración del referéndum ilegal y la convocatoria de una huelga general en Cataluña para denunciar la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado en la jornada de la consulta ilegal del 1-O. EFE
  • El 16 de octubre de 2017, la entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, envía a prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por promover el acoso a la Consellería de Economía. En la imagen, la manifestacion del 21 de octubre de 2017 por las libertades y los derechos convocada por la Taula per la Democracia pidiendo la libertad de los 'Jordis'.
    816 de octubre de 2017 - 21 de octubre de 2017 El 16 de octubre de 2017, la entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, envía a prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por promover el acoso a la Consellería de Economía. En la imagen, la manifestacion del 21 de octubre de 2017 por las libertades y los derechos convocada por la Taula per la Democracia pidiendo la libertad de los 'Jordis'.
  • El 27 de octubre de 2017, el Parlament aprueba la independencia de Cataluña. El Gobierno español, con la aprobación del Senado, aplica el 155 y destituye al Govern. En la imagen, el ambiente en plaza de San Jaume tras la declaración de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia).
    927 de octubre: declaración Unilateral de Independencia El 27 de octubre de 2017, el Parlament aprueba la independencia de Cataluña. El Gobierno español, con la aprobación del Senado, aplica el 155 y destituye al Govern. En la imagen, el ambiente en plaza de San Jaume tras la declaración de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia).
  • El 'president' Carles Puigdemont es visto en un céntrico restaurante de Girona, el 28 de octubre de 2017, el día antes de su huida a Bruselas con los 'exconsellers' Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret. También le acompañan Dolors Bassa y Joaquim Forn, pero estos volvieron a España para declarar ante la Audiencia Nacional más tarde. El 30 de octubre de 2019, la Fiscalía General del Estado se querellaría en la Audiencia Nacional contra Puigdemont y sus 13 consejeros por rebelión, sedición y malversación, y en el Tribunal Supremo contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia. El constitucional suspende la DUI.
    1027 de octubre de 2017 - 30 de octubre de 2017 El 'president' Carles Puigdemont es visto en un céntrico restaurante de Girona, el 28 de octubre de 2017, el día antes de su huida a Bruselas con los 'exconsellers' Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret. También le acompañan Dolors Bassa y Joaquim Forn, pero estos volvieron a España para declarar ante la Audiencia Nacional más tarde. El 30 de octubre de 2019, la Fiscalía General del Estado se querellaría en la Audiencia Nacional contra Puigdemont y sus 13 consejeros por rebelión, sedición y malversación, y en el Tribunal Supremo contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia. El constitucional suspende la DUI.
  • El 2 de noviembre de 2017 la juez Lamela envía a prisión sin fianza al exvicepresidente Oriol Junqueras y a siete exconsejeros (Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn). A Santi Vila le impone una fianza de 50.000 euros. En la imagen, Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional.
    112 de noviembre de 2017 El 2 de noviembre de 2017 la juez Lamela envía a prisión sin fianza al exvicepresidente Oriol Junqueras y a siete exconsejeros (Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn). A Santi Vila le impone una fianza de 50.000 euros. En la imagen, Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional.
  • El 8 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional anula la DUI y la Ley de Transitoriedad Catalana. Se produce una nueva huelga general en Barcelona. En la imagen, los manifestantes cortan la circulación de los AVE en la estación de Sants de Barcelona.
    128 de noviembre de 2017: el Tribunal Constitucional anula la DUI El 8 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional anula la DUI y la Ley de Transitoriedad Catalana. Se produce una nueva huelga general en Barcelona. En la imagen, los manifestantes cortan la circulación de los AVE en la estación de Sants de Barcelona.
  • La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, sale de la cárcel tras abonar su fianza, el 10 de noviembre de 2017.
    1310 de noviembre de 2017 La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, sale de la cárcel tras abonar su fianza, el 10 de noviembre de 2017.
  • El 24 de noviembre de 2017, el juez del Supremo, Pablo Llarena, asume la causa contra el Govern y los 'Jordis', que llevaba la Audiencia Nacional. En la foto, un centenar de personas se concentran frente al hotel donde se celebra el Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), con la presencia de la entonces vicepresidenta de Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.
    1424 de noviembre de 2017 El 24 de noviembre de 2017, el juez del Supremo, Pablo Llarena, asume la causa contra el Govern y los 'Jordis', que llevaba la Audiencia Nacional. En la foto, un centenar de personas se concentran frente al hotel donde se celebra el Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), con la presencia de la entonces vicepresidenta de Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.
  • Los exconsellers Romeva, Mundó, Rull y Turull salen de prisión tras pagar una fianza. En la imagen, concentracion en la Plaza San Jaume de Barcelona a favor de la liberacion de los políticos catalanes presos, el 4 de diciembre de 2017.
    154 de diciembre de 2017 Los exconsellers Romeva, Mundó, Rull y Turull salen de prisión tras pagar una fianza. En la imagen, concentracion en la Plaza San Jaume de Barcelona a favor de la liberacion de los políticos catalanes presos, el 4 de diciembre de 2017.
  • El 23 de marzo de 2018, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huye a Suiza y planta a Llarena, que cursa una orden europea e internacional de detención contra ella y contra Puigdemont y el resto de fugados. En la imagen, Marta Rovira durante el pleno de investidura del diputado de Junts per Catalunya Jordi Turull, el 21 de marzo de ​​2018.
    1621 de marzo de 2018 - 23 de marzo de 2018 El 23 de marzo de 2018, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huye a Suiza y planta a Llarena, que cursa una orden europea e internacional de detención contra ella y contra Puigdemont y el resto de fugados. En la imagen, Marta Rovira durante el pleno de investidura del diputado de Junts per Catalunya Jordi Turull, el 21 de marzo de ​​2018.
  • El juez envía a prisión a Jordi Turull un día antes de que compareciese en el Parlament como candidato a la presidencia de la Generalitat. También ingresan en prisión Forcadell, Romeva, Rull y Bassa. Procesa a 25 personas, 13 por rebelión. Deja fuera al 'expresident' Artur Mas, la exdirigente del PDeCAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia Neus Lloveras.
    1723 de marzo de 2018 El juez envía a prisión a Jordi Turull un día antes de que compareciese en el Parlament como candidato a la presidencia de la Generalitat. También ingresan en prisión Forcadell, Romeva, Rull y Bassa. Procesa a 25 personas, 13 por rebelión. Deja fuera al 'expresident' Artur Mas, la exdirigente del PDeCAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia Neus Lloveras.
  • La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. El 'expresident' ingresa en la cárcel de Neumünster. Ese mismo día, los manifestantes protestan por la detencion del expresidente Carles Puigdemont, en las inmediaciones de la delegacion del Gobierno en Barcelona, el 25 de marzo de 2018. El 5 de abril la justicia alemana descartaría el delito de rebelión y al dia siguiente pondría en libertad a Puigdemont.
    1825 de marzo de 2018: detención de Puigdemont La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. El 'expresident' ingresa en la cárcel de Neumünster. Ese mismo día, los manifestantes protestan por la detencion del expresidente Carles Puigdemont, en las inmediaciones de la delegacion del Gobierno en Barcelona, el 25 de marzo de 2018. El 5 de abril la justicia alemana descartaría el delito de rebelión y al dia siguiente pondría en libertad a Puigdemont.
  • Los líderes independentistas presos son trasladados a cárceles catalanas, el 11 de julio de 2018. En la imagen, el autobús de la Guardia Civil que transporta a los 'exconsellers' de Presidencia, Jordi Turull, de Interior, Joaquim Forn, y de Territorio, Josep Rull, en prisión preventiva por el 'procés', a su llegada al centro penintenciario de Zuera (Zaragoza) donde dormirían para llegar al día siguiente a Cataluña, el 10 de julio de 2018.
    1911 de julio de 2018: traslado a cárceles catalanas Los líderes independentistas presos son trasladados a cárceles catalanas, el 11 de julio de 2018. En la imagen, el autobús de la Guardia Civil que transporta a los 'exconsellers' de Presidencia, Jordi Turull, de Interior, Joaquim Forn, y de Territorio, Josep Rull, en prisión preventiva por el 'procés', a su llegada al centro penintenciario de Zuera (Zaragoza) donde dormirían para llegar al día siguiente a Cataluña, el 10 de julio de 2018.
  • Grupos de manifestantes alcanzan las puertas del Parlament tras romper el cordón policial y colocan pegatinas con el lema “República en construcción”, tras la marcha en Barcelona por el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.
    20Aniversario del 1-O Grupos de manifestantes alcanzan las puertas del Parlament tras romper el cordón policial y colocan pegatinas con el lema “República en construcción”, tras la marcha en Barcelona por el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.
  • El 2 de noviembre de 2018 se hace pública la acuasión de la Fiscalía a los 9 líderes independentistas y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 17 para Forcadell y los 'Jordis' por un delito de rebelión. La Abogacía del Estado opta a última hora por acusar por sedición y pide 12 años para el 'exvicepresident'. En la imagen, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reúne con los políticos presos Oriol Junqueras, Forn, Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el interior del centro penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) tras hacerse públicos los escritos de acusación de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de la Abogacía del Estado para los líderes independentistas catalanes.
    212 de noviembre de 2018: Acusación de la Fiscalía El 2 de noviembre de 2018 se hace pública la acuasión de la Fiscalía a los 9 líderes independentistas y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 17 para Forcadell y los 'Jordis' por un delito de rebelión. La Abogacía del Estado opta a última hora por acusar por sedición y pide 12 años para el 'exvicepresident'. En la imagen, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reúne con los políticos presos Oriol Junqueras, Forn, Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el interior del centro penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) tras hacerse públicos los escritos de acusación de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de la Abogacía del Estado para los líderes independentistas catalanes.
  • El Supremo celebra la vista de las cuestiones previas y confirma su competencia para juzgar el caso, pero envía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la causa contra cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, acusados únicamente por desobediencia.
    2218 de diciembre de 2018 - 27 de diciembre de 2018 El Supremo celebra la vista de las cuestiones previas y confirma su competencia para juzgar el caso, pero envía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la causa contra cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, acusados únicamente por desobediencia. EFE
  • El 1 de febrero de 2019, el Supremo dicta el auto en el que admite la comparecencia de alrededor de cientos de testigos en el juicio, entre ellos el expresidente Mariano Rajoy; rechaza reservar espacio para observadores y fija la fecha de inicio del juicio del 'procés' para el 12 de febrero. En la imagen, los políticos presos salen de la cárcel de Brians 2 en un autobús de la Guardia Civil para su traslado a las centros penintenciarios de Madrid (Alcalá-Meco y Soto del Real), donde permanecerán hasta que finalice el juicio.
    23Traslado de los presos a Madrid El 1 de febrero de 2019, el Supremo dicta el auto en el que admite la comparecencia de alrededor de cientos de testigos en el juicio, entre ellos el expresidente Mariano Rajoy; rechaza reservar espacio para observadores y fija la fecha de inicio del juicio del 'procés' para el 12 de febrero. En la imagen, los políticos presos salen de la cárcel de Brians 2 en un autobús de la Guardia Civil para su traslado a las centros penintenciarios de Madrid (Alcalá-Meco y Soto del Real), donde permanecerán hasta que finalice el juicio.