_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Estas son las ciudades españolas más mencionadas en Instagram en 2018 (y el vídeo o la foto con más ‘likes’)

Madrid gana por goleada. Un reciente estudio de la red social revela qué destinos son los más buscados. Y qué instagrammers españoles son los más influyentes. ¡Ojo!, no son solo los que imaginabas

Instagram dejó hace tiempo de ser un álbum de fotos para convertirse en una poderosa herramienta de marketing y ventas. Todas las Administraciones de turismo lo saben y se devanan los sesos por inventar fórmulas que permitan a su ciudad, pueblo o aldea aparecer en los hashtags de la red social de moda. ¿Lo consiguen?

Si nos echamos un vistazo al informe Social Influence Report, publicado por Primetag, una joven empresa con sede en Lisboa que desarrolla tecnología para el marketing de influencia, pues unas sí y otras no. Tras analizar 6.221 cuentas españolas de Instagram con un mínimo de 10.000 seguidores y 58 posts publicados en 2018, Primetag ha llegado a la conclusión de que la ciudad más nombrada en Instagram el año pasado fue Madrid, con 65.345 menciones. Le sigue Barcelona, pero a mucha distancia (36.800 menciones). Y luego ya, en otra liga, Valencia (9.982), Sevilla (8.911), Málaga (7.607), Ibiza (6.028), Zaragoza (5.816), Marbella (4.345), Palma de Mallorca (4.247), Murcia (3.538), Córdoba (3.319), Alicante (2.969), A Coruña (2.938), Granada (2.912) y Bilbao (2.813).

¿Corresponde esta posición a su importancia turística y al número de visitantes que reciben? Sería discutible, pero lo cierto es que, como asegura Phil González, autor de Instagram y mucho más y fundador de Instagramers, una de las mayores redes mundiales de seguidores de esta red, cada vez son más los viajeros, sobre todo jóvenes, que deciden su destino y organizan luego su viaje en función de las imágenes que ven en Instagram. Ya no compran una guía de papel, ponen #... y el destino que quieran explorar y con eso deciden su viaje. Al final va a ser más importante para las consejerías de Turismo salir en un hashtag en Instagram que en un póster de Turespaña.

Interesante es también la lista de destinos internacionales. La ciudad más nombrada por los viajeros españoles en Instagram, según este estudio, es París, con 4.937 menciones. Seguido muy de cerca por Londres, con 4.334. Completan la lista, ya a mucha distancia Nueva York (2.416), Milán (2.084), Los Ángeles (1.825), Ámsterdam (1.671), Lisboa (1.528), Berlín (1.411), Roma (1.365), Miami (1.264), Marrakech (1.135), Ciudad de México (1.119), Bali (1.067), Porto (953) y Buenos Aires (755).

El estudio de Primetag también incluye a los influencers. ¿Quién parte el bacalao en Instagram España en el sector viajes?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pues si nos atenemos al número de seguidores, la cuenta que más tiene es la del fotógrafo catalán Nicanor García, con más de 738.000. La segunda es la de fotógrafa y directora de arte Carol Peña, con más de 557.000. Y la tercera, la de Elena Ortega, que tiene más de 509.000.

Pero si lo que valoramos es el engagement (anglicismo que podríamos traducir por compromiso o enganchamiento: índice que premia más la calidad que la cantidad y que tiene en cuenta tanto el número de seguidores como los comentarios, la interacción y los me gusta de cada foto) la lista la lideran el también fotógrafo barcelonés Dani Hernández, con un 16,8% de enganchamiento; le siguen Manuel Wolf , con el 9,7%, y Boluddha, una cuenta que explora la arquitectura y las simetrías del paisaje, con el 9,4%.

¿Quieres saber cuál fue la foto de viajes española con más interacciones en Instagram en 2018? (siempre, según el estudio de Primetag). Esta del presentador y modelo vasco Gotzon Mantuliz, con más de 59.800 interacciones.

¿Y el vídeo más visto? Pues también uno de Gotzon Mantuliz: este, con más de 85,900 visualizaciones (en realidad, los tres vídeos más vistos en 2018 fueron de esta misma cuenta).

¿Moda, humo, realidad? Que cada uno piense lo que quiera. Pero yo no despreciaría estas nuevas formas de comunicar. Es el primer síntoma de que te estás convirtiendo en un dinosaurio.

El estudo de Primetag no se ciñe solo al sector viajes. Analiza también tendencias e influencers de otros muchos ámbitos, desde el deporte a la moda y la gastronomía. Puedes consultarlo íntegro, aquí.

Sígueme también en Instagram y en Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_