Los mediadores
Cuando un matrimonio decide separarse, algunos eligen un mediador para resolver sus disputas. Lo mismo hacen las empresas y los sindicatos cuando un problema sociolaboral se ha enquistado, y exactamente el mismo servicio lo proporcionan las oficinas de reclamación, mediación y arbitraje cuando surgen diferencias entre un consumidor y un proveedor de bienes y servicios.
Entonces, ¿a qué viene hablar de traición y puñalada por la espalda a la justicia cuando dos Gobiernos (en este caso, el nacional y uno autónomo) acuden a un mediador para tratar de dirimir sus diferencias, hace tiempo enquistadas y sin solucionar?
Günther Haltermann
Madrid
Un hecho muy noticiable ha sido la creación de la figura de un relator de las conversaciones o negociaciones entre los Gobiernos de España y Cataluña, poniendo ambos en el mismo nivel en una pérdida de papeles del primero que es alarmante e indigno. Los malos compañeros de viaje son un lastre tarde o temprano, y la falta de un proyecto claro hace inútil cualquier actuación por no llevar a ningún fin concreto y positivo. Por eso, es imprescindible que Pedro Sánchez actúe como un hombre de Estado. Creo que debería convocar elecciones; sería lo mejor para el país, pero también para el socialismo español que de prolongarse esta situación puede verse abocado a una representación testimonial.
Dionisio Rodríguez
Villaviciosa de Odón (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.