_
_
_
_
_

Coordinaciones Smyslov

El excampeón firma una obra maestra a los 62 años y vuelve a clasificarse para el Torneo de Candidatos

Leontxo García

Blancas: Ta1, Ac1, Td1, Rg1, Dc2, Ad3, Cc3, Cf3; peones en a3, b2, d4, f2, g2 y h2.

Negras: Ta8, Ac8, Tf8, Rg8, Db6, Cc6, Af6, Cd5; peones en a7, b7, e6, f7, g7 y h6. 

Las semifinales del Torneo de Candidatos (Londres, 1983) tenían el foco centrado en el apasionante duelo -trufado de connotaciones políticas- entre Kaspárov, de 20 años, y Korchnói, de 52, lo que eclipsó el gran mérito de Vasili Smyslov (1921-2010), quien a los 62 había logrado la hazaña de aspirar a ser campeón del mundo de nuevo. Y si llegar hasta ahí a esa edad ya merecía el aplauso unánime, ¿qué decir de su clara victoria (6,5-4,5) sobre un rival durísimo, el húngaro Zoltan Ribli, y mucho más joven (32)? Unos meses después, ya con 63 años, Smyslov perdió la Final de Candidatos ante el imparable Kaspárov en Vilna (Lituania).

La partida de este vídeo es la 5ª, y la más brillante, del duelo de Londres. Como ya hemos glosado ampliamente en entregas anteriores de esta colección, la armonía de sus piezas transformada en arte es el hilo conductor de la obra de Smyslov. En este caso, el veterano excampeón las reorganiza para atacar, Ribli cree que la ofensiva no es tan fiera como la pintan, pero su rival demuestra cuán errónea es tal evaluación, y remata con gran brillantez.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_