Coordinaciones Smyslov
El excampeón firma una obra maestra a los 62 años y vuelve a clasificarse para el Torneo de Candidatos
Blancas: Ta1, Ac1, Td1, Rg1, Dc2, Ad3, Cc3, Cf3; peones en a3, b2, d4, f2, g2 y h2.
Negras: Ta8, Ac8, Tf8, Rg8, Db6, Cc6, Af6, Cd5; peones en a7, b7, e6, f7, g7 y h6.
Las semifinales del Torneo de Candidatos (Londres, 1983) tenían el foco centrado en el apasionante duelo -trufado de connotaciones políticas- entre Kaspárov, de 20 años, y Korchnói, de 52, lo que eclipsó el gran mérito de Vasili Smyslov (1921-2010), quien a los 62 había logrado la hazaña de aspirar a ser campeón del mundo de nuevo. Y si llegar hasta ahí a esa edad ya merecía el aplauso unánime, ¿qué decir de su clara victoria (6,5-4,5) sobre un rival durísimo, el húngaro Zoltan Ribli, y mucho más joven (32)? Unos meses después, ya con 63 años, Smyslov perdió la Final de Candidatos ante el imparable Kaspárov en Vilna (Lituania).
La partida de este vídeo es la 5ª, y la más brillante, del duelo de Londres. Como ya hemos glosado ampliamente en entregas anteriores de esta colección, la armonía de sus piezas transformada en arte es el hilo conductor de la obra de Smyslov. En este caso, el veterano excampeón las reorganiza para atacar, Ribli cree que la ofensiva no es tan fiera como la pintan, pero su rival demuestra cuán errónea es tal evaluación, y remata con gran brillantez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.