_
_
_
_
_

Naomi Campbell triunfa sobre la pasarela a los 48 años

Tras 14 años sin desfilar para la firma, la top se convierte en la estrella del desfile de Valentino en París, mientras que Kaia Gerber, de 17 años e hija de su coetanea Cindy Crawford, triunfa en Chanel

Naomi Campbell en el desfile de Valentino en enero de 2019.Foto: atlas
Más información
Naomi Campbell se muestra sin peluca
Bienvenidos al canal de YouTube de Naomi Campbell
Kaia Gerber pisa fuerte hacia el éxito

Tras 14 años sin pisar una pasarela para Valentino, Naomi Cambpell se convirtió la tarde del miércoles en la estrella del desfile de la casa italiana. Deslumbrante bajo un vestido largo de tul negro semitransparente con volantes en la falda y grandes mangas, Campbell fue la encargada de cerrar el show de alta costura.

En cuanto la llamada Diosa de ébano apareció sobre la pasarela, los espectadores del desfile empezaron a subir fotos y vídeos dando cuenta de su insólita asistencia. "¡Naomi!", exclamaba, sin apellidos ni adjetivos la crítica de moda de The New York Times, Vanessa Friedman. Calificativos y piropos como "leyenda viva", "eternamente joven", "no es de este mundo" o "icono máximo" fueron algunas de las frases con las que los seguidores describieron a Campbell, de 48 años y todavía muy activa en la industria, aunque poco habitual de las pasarelas. 

Cada vez que la británica se sube a una pasarela, los focos estallan. Ocurrió en 2013, cuando volvió a desfilar para Versace tras 15 años de ausencia. Ocurrió en septiembre de 2017, cuando apareció por sorpresa al término del show de la misma casa italiana vestida de dorado junto a sus compañeras de faenas de los noventa Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Helena Christensen y Carla Bruni. Y ocurrió de nuevo en enero de 2018, tras cerrar el desfile, pero el masculino, de Louis Vuitton junto a Kate Moss.

Kaia Gerber en el desfile de Chanel celebrado el 22 de enero de 2019 en París.
Kaia Gerber en el desfile de Chanel celebrado el 22 de enero de 2019 en París.Pascal Le Segretain (Getty Images)

El miércoles, Campbell acabó el espectáculo entre lágrimas y abrazada al diseñador de Valentino, Pierpaolo Piccioli. "Me he sentido bendecida por poder formar parte de este momento increíble, fascinante. Gracias, Pierpaolo", escribía en sus redes poco después, en una foto del desfile que en un día logró más de medio millón de Me gusta y que, curiosamente, Instagram no le ha censurado esta vez aunque su pecho se transparentase bajo el vestido, algo que esta red social no permite. 

El huracán Naomi ha eclipsado otras sonadas apariciones de la alta costura parisina, la más exclusiva de las pasarelas, con prendas únicas y hechas por encargo a precios desorbitantes. Por ella también ha pasado Asia Argento, que debutó de la mano del diseñador Antonio Grimaldi. Y también otra de las estrellas de las últimas temporadas de desfiles, Kaia Gerber. La nueva niña bonita de la moda solo tiene 17 años y es hija de Cindy Crawford, compañera de faenas de Campbell en su juventud. Gerber ha paseado en Chanel, Givenchy y hasta en la moda masculina para la firma Sacai.

Pero que tenga relevo generacional no significa que a Campbell no le queden cosas por hacer. Así, la top acaba de protagonizar su primera campaña de belleza, algo que hasta ahora no había hecho en su carrera. La firma Nars y su director creativo, François Nars, la han escogido y fotografiado como su rostro para este 2019. Ella, que nunca se ha mordido la lengua, aseguraba en una entrevista en 2017 que la gente siempre ha alabado su bonita piel, pero que nunca le han ofrecido algo una campaña así precisamente por ser negra. Pero ahora le ha llegado su turno. Porque Gerber, a sus 17 años, es el nuevo rostro de YSL Belleza, pero el interés de Naomi, a sus 48, es que aún tiene margen para sorprender.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_