_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Error y acusación

Sin entrar en consideraciones sobre si España es ejemplo en derechos humanos, contra lo que sostienen Amnistía o el PEN América, en el artículo Medias verdades de Mario Vargas Llosa se deslizaron un error de bulto y una acusación grave. Sostiene el expresidente del PEN Internacional entre 1977 y 1980 que ayudó a resucitar el PEN Català: difícil teniendo en cuenta que se refundó en el interior en 1973. Pero lo grave es que diga que el PEN es un “órgano militante del movimiento independentista”. Como Vargas Llosa sabe en calidad de expresidente y de acogido en la Barcelona de los setenta, el PEN Català va camino de su centenario, ha sufrido cárcel, exilio y persecución y tiene hoy más de 400 socios no solo catalanes que piensan y escriben de forma plural. No somos órgano de nadie, y sí, en cambio, tozudos defensores de la Carta Fundacional del PEN, que él debe recordar: “Sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en otros lugares del mundo”. A eso nos dedicamos en Turquía, Rusia, Venezuela y España.

Àngels Gregori y Jaume Subirana. Presidenta y vicepresidente del PEN Català

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_