Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xabi Alonso, estrella de fútbol, icono de estilo y entrenador mediático

El exfutbolista, que despega como técnico en medio de rumores que le sitúan como uno de los integrantes del banquillo del Real Madrid, se enfrenta en juicio a Hacienda

Xavi Alonso y su esposa Nagore Aramburu.
Xavi Alonso y su esposa Nagore Aramburu. GTRESONLINE

Hace casi dos años que anunció su retirada como jugador y Xabi Alonso vuelve a estar de actualidad. Cuando colgó las botas al final de la temporada 2016-2017 se despidió también un modelo de futbolista de clase y distinción que marcó una época fuera y dentro de los terrenos de juego. Y todavía sigue dando muestras de su personalidad única ante dos hechos que le han colocado de nuevo bajo los focos. El tolosarra, que anunció en septiembre a través de Instagram su decisión de convertirse en entrenador, dirige al equipo infantil A del Real Madrid con muy buenos resultados y en este inicio de año se han disparado los rumores de que aspira a sentarse en el banquillo madridista, de momento, como segundo entrenador. Pero hay otra circunstancia que puede afectar negativamente su imagen: no ha aceptado el acuerdo con Hacienda, que le pide cinco años de cárcel por presuntamente haber defraudado dos millones de euros, e irá a juicio el próximo día 22 a defender su inocencia. Una batalla que otras figuras como Messi decidieron no librar y optaron por aceptar la pena de conformidad propuesta por la Agencia Tributaria. En esto, como en casi todo, Alonso es un hombre del fútbol diferente.

La cruzada que ha emprendido Xabi Alonso no tiene apenas precedentes y muchos compañeros de profesión que han pasado antes que él por los juzgados han terminado aceptando pagar y así eludir una condena de prisión. La lista es larga, desde Bale a Falcao, pasando por Modric o el entrenador José Mourinho. Sin embargo, el que fuera uno de los jugadores más exitosos de su generación, ganador de todos los títulos tanto a nivel de clubes como con la selección, ha decidido llegar hasta el final porque como declaró en marzo del año pasado, está “seguro de haberlo hecho todo bien”. Su caso fue archivado inicialmente, pero la Audiencia de Madrid decidió reabrirlo y Alonso ha respondido ahora escogiendo pelear. Se sentará en el banquillo ya que para él la dignidad no tiene precio. En casos como el suyo, Hacienda suele ganar, pero eso no le ha frenado. Fue un deportista intachable durante casi 20 años de carrera y no quiere ver su nombre ahora en la lista de jugadores condenados por fraude fiscal.

Ver esta publicación en Instagram

Back in the game.

Una publicación compartida de Xabi Alonso (@xabialonso) el

Mientras pelea por llevar a buen término sus problemas judiciales, Xabi Alonso disfruta junto a su familia de la vida en Madrid. Formado en la Real Sociedad, triunfó en Liverpool y se retiró en el Bayern de Munich tras cinco temporadas gloriosas en el Real Madrid. Tenía 35 años y una idea muy clara, regresar a la capital de España para iniciar una nueva etapa como entrenador. Sobre el césped ejerció como director de orquesta, y la vocación de entrenar se le agudizó aún más después de ponerse a las órdenes de Guardiola los tres últimos años de su carrera. Como él ahora, Pep también peleó en los juzgados hasta que se demostró su inocencia en un caso de presunto dopaje. Desde que se retiró, el día a día de Xabi es mucho más tranquilo. Vive en una espectacular mansión en el exclusivo barrio de El Viso, de 1.200 metros cuadrados y siete habitaciones valorada en ocho millones de euros. Ya no participa en campañas publicitarias ni hace incursiones en el mundo de la moda, que vio en él un referente masculino de elegancia clásica.

Ver esta publicación en Instagram

Autumn and my wife 😘 36th feels great!! Thanks for all your HBD wishes.

Una publicación compartida de Xabi Alonso (@xabialonso) el

En todo el proceso de cambio de vida de estos últimos años ha sido fundamental su mujer Nagore Aramburu. Ella y Xabi forman una de las parejas más estables del mundo del deporte, y comparten sus momentos de felicidad en las redes. Se dan apoyo mutuo en los distintos proyectos en los que trabajan, y es habitual ver cómo ella retuitea las causas solidarias en las que colabora su marido o a Xabi hacer lo propio con las publicaciones de ella. Se casaron en 2009 y tienen tres hijos, Jon, Ane y Emma. Nagore acompaña al exfutbolista a numerosos actos y viajes, mientras que triunfa por sí misma con su tienda de moda infantil Neroli, situada en San Sebastián. Ofrece prendas para niños de los diseñadores más exclusivos y le va tan bien que vende online para satisfacer a una clientela de toda España.

Muchos pensaban que Alonso escogería San Sebastián y la Real Sociedad como destinos para iniciar su carrera de entrenador, pero las cosas están yendo mucho más rápido. Nada más sacarse el título en septiembre se hizo cargo de las categorías inferiores del Real Madrid, y estos días se habla de que la directiva del Bayern le gustaría contar con él e incluso de que podría sustituir a Solari como entrenador del equipo blanco. Xabi asistirá el próximo mes de abril al curso que imparte la Federación Española de Fútbol para obtener el diploma profesional de entrenador de grado superior conocido como UEFA PRO, requisito indispensable para dirigir a un equipo de la máxima categoría que dispute competiciones organizadas por la UEFA. Un primer paso desde que lo consiga podría ser convertirse en segundo entrenador de alguno de los nombres que sobrevuelan el club de Chamartín, como el de José Mourinho, con quien Xabi tuvo una muy buena relación. Pase lo que pase, seguro que dejará su impronta en los banquillos como hizo dentro de los terrenos de juego.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >