_
_
_
_

La vida es un poliedro

La Fundación parisina Cartier reivindica a 70 artistas latinoamericanos y ‘geométricos’

'Geometrías sur' se dedica a indagar en la presencia de círculos, triángulos, trapecios y poliedros en el arte y la arquitectura procedentes de Latinoamérica. En la imagen, una obra del brasileño Luiz Zerbini.
'Geometrías sur' se dedica a indagar en la presencia de círculos, triángulos, trapecios y poliedros en el arte y la arquitectura procedentes de Latinoamérica. En la imagen, una obra del brasileño Luiz Zerbini.
Álex Vicente

“Que no entre aquí quien no sepa Geometría”, rezaba la frase inscrita en el friso de la Academia de Platón. El mismo lema podría colgar en la entrada de la nueva exposición de la Fundación Cartier en París, Geometrías sur (hasta el 24 de febrero), que se dedica a indagar en la presencia de círculos, triángulos, trapecios y poliedros en el arte y la arquitectura procedentes de Latinoamérica. Porque, si la geometría no se inventó entre México y Tierra del Fuego, poco le faltó.

La muestra recorre 12 países, 70 artistas y 250 obras, y abarca desde pinturas y esculturas hasta tatuajes y máscaras prehispánicas. Empieza en el año 3.500 a.C. con las cenefas inspiradas en el mundo natural que los pueblos indígenas utilizaron en su artesanía, y termina en nuestro siglo, con los lienzos del brasileño Luiz Zerbini, el único pintor figurativo de la muestra, quien rememora en su obra la lucha con los colonos españoles, y los fascinantes edificios del arquitecto Freddy Mamani Silvestre. Este boliviano de origen aymara triunfa en su país con su estilo neoandino de fachadas coloristas, a medio camino de lo kitsch y lo sublime. Resulta que los incas y la Bauhaus tenían más en común de lo que creíamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_