Sorteo de Navidad 2018: el 03347 ha sido premiado con el Gordo
El número se ha vendido en todas las provincias españolas menos en Álava, Palencia, Guadalajara y Castellón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
Después de tres horas de ansiosa espera, el número 03347 ha sido premiado con el Gordo pasadas las 12.30 en la octava tabla y ha repartido suerte en la mayoría de las provincias españolas, con la excepción de Álava, Palencia, Guadalajara y Castellón y las ciudades de Ceuta y Melilla. Aya Ben Hamdouch, la niña de San Ildefonso que el pasado año casi consiguió eclipsar al primer premio con su forma de cantar las pedreas, ha sido la encargada de cantarlo, acompañada por Carla García Villanueva.
José Manuel Gómez, dueño de la administración de loterías número 8 de Cuenca, una de las ciudades agraciadas, todavía no se cree que haya repartido el Gordo. Desde que los niños de San Ildefonso cantasen el número más deseado de este día, el lotero afirma que no ha parado de descorchar botellas de cava para invitar a todos los que se han acercado. Gómez, que ha vendido 22 series del 03347, 88 millones de euros, explica que el número llegó a la administración de forma aleatoria y que nunca han estado abonados. “Habíamos dado un quinto y un cuarto premio en otra ocasión, pero nunca algo tan importante”.
Hasta la administración, según Gómez, ya se ha acercado una clienta para cobrar el décimo. “Mi familia y yo no jugábamos este número, es imposible llevar todos los que vendes”, ha añadido, “contento” de al menos haber ayudado a los demás. Informa Mai Montero.
El primer premio reparte 680 millones de euros en 170 series, es decir, cuatro millones por serie (400.000 euros por cada décimo). Esto supone un 28% del dinero que concede el sorteo más icónico del año, que se celebra desde 1812 y que entrega en premios 2.380 millones de euros (un 70% del importe de billetes emitidos). Madrid, en 78 ocasiones, y Barcelona, en 40, son las dos localidades que más han disfrutado de esta suerte. Le siguen Sevilla (15 veces), Valencia, Bilbao y Zaragoza (12 veces cada una).
Tan solo 20 minutos después de que se abriesen las puertas del salón del Teatro Real de Madrid, a las nueve de la mañana, Nerea Pareja y Alonso Ávalos, dos niños del Colegio de San Ildefonso, han cantado dos quintos premios: el 47862 y el 07568, dotados con 60.000 euros la serie. Unos minutos más tarde, a las 9.30, el madrugador segundo premio ha sorprendido a todos los asistentes. El número premiado ha sido el 21015 y ha repartido suerte en Almansa (Albacete), Pedreguer (Alicante) y Castellbisbal (Barcelona).
El segundo premio de la Lotería de Navidad reparte 212,5 millones de euros en 170 series, es decir, 1.250.000 euros por serie (125.000 euros por cada décimo). Por cada euro jugado en un número ganador el comprador recibe 6.250 euros.
El premio que más se ha hecho esperar ha sido el tercero. Pasadas las 13.20, el número 04211 ha salido en el décimo alambre de la novena tabla. Este premio reparte 85 millones de euros en 170 series, es decir, 500.000 euros a la serie (50.000 euros por cada décimo).
El primer quinto se ha vendido en administraciones de Madrid, Valencia, Sort (Lleida) y Bilbao. El segundo quinto ha estado muy repartido y se ha vendido en Murcia, Zamora, Ciudad Real, Albacete, Burgos, Madrid. Barcelona, A Coruña, Málaga, Cádiz, Gerona y Santa Cruz de Tenerife. De este último, la administración número 3 de Jumilla (Murcia) ha vendido 60 series, unos 600 décimos. De ellos, 400, se han vendido a una iglesia de la localidad, la del Salvador, y el resto la han repartido por ventanilla, ha explicado la responsable de la administración, Ana José González.
Valeriano Martínez, el párroco de El Salvador, ha explicado que la lotería que se ha distribuido en la iglesia no se ha dividido en participaciones, sino que los fieles se llevaron décimos completos. Cada Navidad, la parroquia adquiere décimos para venderlos entre sus feligreses, pero no juegan un número fijo, con lo que el premio ha sido fruto del azar. Informa Virgina Vadillo.
El tercer quinto premio ha sido el 68402 y se ha vendido íntegramente en Villaviciosa de Odón (Madrid). El cuarto quinto premio, el 29031, ha salido a las 10.01 en el quinto alambre de la segunda tabla. Se ha distribuido en Barcelona, Ciudad Real, Girona, Huelva, Cantabria, Tarragona, Valencia y Madrid.
El quinto premio 63025 lo han cantado pasadas las 11.00. Este número se ha repartido íntegramente en El Campello (Alicante). Apenas unos minutos después, el 20202, ha sido el sexto quinto premio. En esta ocasión, se ha vendido en Madrid y en Alicante.
El primer cuarto premio, 42206, premiado con 200.000 euros en cada serie, ha caído a las 11.17. El bar Túnel en Llodio (Álava) ha repartido una buena parte de este número, que se ha vendido íntegro en esa localidad. Su propietario acaba de confirmar que está desbordado. "Llevamos suscritos a ese número desde hace muchos años y ahora no vamos a cambiar", ha dicho. La administración número 2 de Llodio ha repartido 34 millones de euros. Informa Pedro Gorospe.
Los niños de San Ildefonso han cantado el séptimo quinto premio a las 11.40. El 18596 se ha vendido en Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Lleida, Málaga, Asturias, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Pontevedra, Zaragoza y Madrid.
El segundo cuarto premio ha sido el 67774. Ha caído en Barcelona, Vizcaya, Valencia, Madrid y Baleares. "Que pidan el VAR [sistema de videoarbitraje]", se ha escuchado entre el público asistente al Teatro Real donde se celebra el sorteo. Un error ha provocado que en las pantallas se anunciara el cuarto premio como si fuese el Gordo, lo cual ha generado abucheos.
El último quinto, el octavo, ha sido el 02308. El número fue cantado a las 11.53 en el sexto alambre de la sexta tabla. Este número ha repartido suerte en 38 provincias. Entre ellas, Barcelona, Vizcaya, Jaén, Las Palmas, Lleida, Sevilla o Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.