Esta imagen, ganadora del primer premio en 2014, forma parte de un extenso archivo que Jesús Gabaldón (Socuéllamos, Ciudad Real, 1978) inició hace diez años cuando comenzó a trabajar como profesor en la localidad toledana de Recas. “Allí tuve (tengo todavía) la gran suerte de conocer de cerca a la comunidad africana que se instaló en el pueblo hace casi 30 años”, cuenta. El objetivo de este archivo es documentar de forma gráfica el día a día de dos generaciones de malienses en un entorno rural de Castilla: por un lado los más jóvenes –entre ellos sus alumnos y alumnas– y, por otro, la de sus padres y madres. “Me interesa mucho esa brecha generacional, geográfica y cultural en la que padres e hijos se han criado”, asevera. Según Gabaldón, la vida social en Recas es tan interesante como compleja: “Una población de 4.000 personas donde cerca de 800 son malienses, más otra gran comunidad de personas de Marruecos. Un mosaico que se entremezcla solo entre las generaciones más jóvenes”.
Gabaldon tomó esta imagen titulada ‘La virgen de Mali’ durante un paseo con su alumna Nah y su tía Massitan. En el carrito, su hijo Pablo “Me pareció un instante magnífico cuando se pararon a observar a la Virgen de la Oliva, patrona del pueblo. Dos mujeres negras y musulmanas frente a una Virgen blanca, vestida de blanco. El pueblo está lleno de muros pintados con estas vírgenes. Dos mundos, o quizá uno sólo, pero más diverso, rico y complejo de lo que a menudo somos capaces de ver”.
Nah entonces estudiaba en el instituto de Secundaria del pueblo, donde todavía trabaja Gabaldón. “Era una niña muy agradable, tímida, sensible. Por decirlo de alguna manera, era la alumna más africana que tenía. Siempre echaba de menos Mali, sus tradiciones, su gente. Era una niña muy maja”, recuerda el fotógrafo. Años después, la pequeña se marchó a Toledo, donde estudió un ciclo de Grado Medio de Alojamiento y Lavandería. “Después se casó con un señor mucho más mayor que ella y se fue a vivir a Mali. Todavía mantengo contacto con ella a través de WhatsApp”.
Massitan (o Assa como la conocen allí) “es una mujer con una historia muy interesante”, dice el fotógrafo. “Es una mujer valiente, emprendedora, con habilidad para liderar. Desde hace años preside AMACLAM-Asociación de Mujeres Africanas de Castilla-La Mancha. Llegó a Recas hace más de una década, y vive allí junto a su marido y sus dos hijos en una casa de alquiler muy pequeña, y allí mismo trabaja cortando y envasando cebollas. Es una mujer muy trabajadora”.
Jesús Gabaldón es educador y fotógrafo documental, ambas actividades que suelen convergiren su interés y compromiso con temas sociales y humanitarios. En los últimos años ha participado en diversos proyectos expositivos individuales y colectivos, y ha publicado algunos de sus fotorreportajes en medios como 'El País', 'El Mundo', 'La Vanguardia' o el magazine cultural 'FronteraD'. Actualmente vive en Madrid, donde compagina su actividad docente e investigadora con el desarrollo de proyectos fotográficos de largo recorrido.