Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Continúa la mala suerte de Farah Diba y su familia

Yasmine Pahlevi, esposa del príncipe de Irán, Reza Pahlevi, padece un cáncer de mama. La exemperatriz perdió en el pasado a dos hijos por suicidio

Farah Diba, su hijo Reza Pahlavi y su esposa Yasmine.
Farah Diba, su hijo Reza Pahlavi y su esposa Yasmine. GTRES

Yasmine Pahlevi, esposa del príncipe heredero de Irán, Reza Pahlevi, padece un cáncer de mama. Ha sido la propia princesa Yasmine, nuera de la exemperatriz Farah Diba, quien ha compartido con sus seguidores de Facebook la noticia: "Queridos amigos, quiero aprovechar esta oportunidad para hacerles saber que he sido diagnosticado con cáncer de mama. Este es un momento difícil, pero estoy inspirada por la fuerza y el valor de las mujeres de Irán. Espero aprovechar esta oportunidad para compartir más información sobre la importancia de la concienciación sobre el cáncer y la salud de la mujer en general. La operación es mañana por la mañana. Os voy a mantener informados de mi progreso".

Yasmine Pahlevi, de 50 años, se exilió de Irán con su familia debido a las tensiones políticas que finalmente llevaron a la Revolución de 1979. Reside en Estados Unidos, donde se formó como abogada y trabajó defendiendo los intereses de jóvenes desfavorecidos. Con el príncipe Reza, su marido desde 1986, ha tenido tres hijas: la princesa Noor Pahlevi, de 26 años; la princesa Iman, de 25; y la princesa Farah, de 14.

El cáncer de Yasmine Pahlevi se une a una racha de infortunios personales de la familia del que un día fue sah de Persia y de quien fue su esposa, Farah Diba. Dos de sus cuatro hijos se suicidaron.

El primero de ellos, Ali Reza Pahlevi falleció en su casa de Boston a los 44 años, en 2011. Era un experto en la historia y la cultura de una patria que nunca pudo volver a visitar, tras su expulsión de Teherán.

"Al igual que millones de jóvenes iraníes, a él le apenaban todos los males caídos sobre su amada patria, así como el tener que soportar la carga de la pérdida de un padre y una hermana en su joven vida", dijo la familia en un comunicado al anunciar su muerte. "A pesar de que luchó durante años para superar su dolor, finalmente sucumbió, durante la noche del cuatro de enero de 2011, en su residencia en Boston, donde se quitó la vida, sumiendo a su familia y amigos en un gran dolor".

Una década antes, Leila Pahlevi, la hija menor del sah y de Farah Diba, amaneció muerta en un hotel de Londres a los 31 años, en 2001. Fue a causa de la sobredosis de un somnífero, Secobarbital, y de algo de cocaína, según la autopsia. Los medicamentos se los había robado a su médico. "En el exilio desde los nueve años, nunca superó la muerte de su padre, su majestad Mohamed Reza Sah Pahlevi, de quien se hallaba muy cerca", dijo su madre en un comunicado. "No pudo soportar vivir lejos de Irán y compartía de todo corazón el dolor de sus compatriotas".

Farah Diba estuvo a primeros de noviembre en Madrid para asistir al cumpleaños de la reina Sofía, con quien mantiene una estrecha amistad. Actualmente vive en París, aunque pasa largas temporadas en Estados Unidos junto a su hijo mayor.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >